Dakar 2023, etapa 8: Branch gana y Howes sufre

branch etapa 8 dakar 2023
Dakar 2023, etapa 8: Branch gana y Howes sufre
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Con Ross Brach ya van 8 ganadores diferentes en 8 jornadas tras la cancelación de la etapa 7 por malas condiciones. Howes, líder de la general, acabó vigésimo y cedió mucho tiempo a Kevin Benavides.

Ross Branch ha sido el ganador de la etapa 8 del Dakar 2023. La que tuvo que ser la segunda jornada de etapa maratón de esta edición, se quedó en una solo tras confirmarse la cancelación de la séptima jornada por las malas condiciones en el recorrido. Para evitar males mayores, la organización apostó por no dejar correr a las motos y quads, por lo que sólo los coches pudieron participar. Así las cosas, Luciano Benavides fue el encargado de abrir pista con energías renovadas pese a un enlace de 500 kilómetros.

Daniel Sanders era el más rápido en los primeros kilómetros de la octava jornada, seguido de Pablo Quintanilla. Incluso después de haber sumado las novedosas bonificaciones, Benavides, Toby Price y Skyler Howes siguieron por detrás. En el segundo punto de control, la pelea se intensificó entre Sanders y Branch, mientras que Mason Klein también hacía acto de presencia. Pero, según se fueron sucediendo los kilómetros, Klein fue cogiendo una ligera ventaja hasta la llegada del primer punto de repostaje, donde Sanders recuperó el tiempo perdido hasta ponerse de nuevo al frente.

sanders etapa 8 dakar 2023

Justo antes del km 250 de la octava jornada del Dakar, Joan Barreda se apuntó a la lucha por la victoria. Al término del avituallamiento, Howes, Luciano Benavides, Price y el propio Barreda se encargaron del abrir pista. Aunque es Branch quien acabó marcando la diferencia en la segunda jornada de etapa maratón con un ritmo que nadie más pudo seguir.

Así, Branch logró adjudicarse la especial del día, aunque el gran beneficiado del día fue Klein. Su tercera plaza le catapulta a la tercera posición de la general justo antes de la jornada de descanso. Su compatriota Howes sufrió entrando en la vigésima plaza, pero se mantiene líder a sólo 13 segundos de Kevin Benavides. Por su parte, Sanders acabó la segunda plaza. En cuanto a los españoles, Lorenzo Santolino fue noveno; Joan Barreda fue decimocuarto, Joan Pedrero vigésimo octavo; y Javi Vega trigésimo sexto. Desgraciadamente, Sandra Gómez tuvo que abandonar al no llegar a la salida en el tiempo establecido por problemas mecánicos durante el enlace.

Clasificación de la etapa 8 del Dakar 2023

  1. Ross Branch/ Hero Motorsport Team Rally/ 03H 46′ 18»
  2. Daniel Sanders/ Red Bull GasGas Factory Racing/ + 00H 03′ 15»
  3. Mason Klein/ Bas World KTM Racing Team/ + 00H 03′ 33»
  4. Pablo Quintanilla/ Monster Energy Honda Team/ + 00H 06′ 35»
  5. Adrien Van Beveren/ Monster Energy Honda Team/ + 00H 06′ 35»

Clasificación general del Dakar 2023

  1. Skyler Howes/ Husqvarna Factory Racing/ 30H 34′ 16»
  2. Kevin Benavides/ Red Bull KTM Factory Racing/ + 00H 00′ 13»
  3. Mason Klein/ Bas World KTM Racing Team/ + 00H 00′ 13»
  4. Toby Price/ Red Bull KTM Factory Racing/ + 00H 01′ 58»
  5. Pablo Quintanilla/ Monster Energy Honda Team/ + 00H 02′ 45»