Barcelona a la cabeza

Los robos de motos aumentan durante el confinamiento

mejores antirrobos moto wilock
Robo motos
Ramón López
Ramón López

El estado de alarma para luchar contra la pandemia por coronavirus ha reducido la delincuencia en general, pero ha dado pie al incremento en determinados aspectos, como los robos de motocicletas.


Las restricciones de movilidad han provocado que los índices generales de delincuencia hayan disminuido durante esta etapa de confinamiento dictada por el estado de alarma en todo el país. No obstante, hay determinados ámbitos, como las segundas residencias, farmacias o los vehículos estacionados en la calle, que han visto incrementado su tasa de robos. El comparador de seguros de moto Acierto.com ha publicado cuáles son las ciudades más afectada y los modelos más buscados por los ladrones.

Honda SH 125i Scoopy, el modelo con más riesgo de robo

En el citado informe, Barcelona aparece como la ciudad donde el usuario de motocicleta es más propenso a sufrir un robo si su vehículo se encuentra estacionado en la calle durante estos días. Dado que es la ciudad con el mayor número de motocicletas de toda España, y que el modelo más popular con diferencia es el legendario Honda SH 125i Scoopy, este scooter de rueda alta se encuentra en lo más alto del listado de robos en nuestro país.

En todo el territorio nacional, al Honda le siguen el maxiscooter Yamaha TMAX y la Kawasaki Z 800/900, en ambos casos los modelos más vendidos en sus respectivos segmentos durante los últimos años. La lista sigue con los Yamaha XMAX, BMW GS y Yamaha YZF-R1.

robo motos

Si estudiamos las ciudades con más impacto de robos de motos, tras Barcelona se sitúan Madrid, Alicante, Sevilla y Málaga. Barcelona acapara casi 9 de cada 10 motos robadas, teniendo en cuenta que el parque de dos ruedas de toda la provincia catalana es de 655.999 unidades frente a la segunda en este sentido, Madrid, con 386.167 unidades en toda su provincia.

onsejos para evitar que nos roben la moto

La compañía comparadora de seguros de moto Acierto.com expone que lo ideal es un garaje privado. De hecho incluso atenuaremos el riesgo de cara al seguro (y podríamos pagar menos por nuestra póliza). Como ello no es siempre posible, se plantean una serie de consejos para los usuarios de moto y scooter que no tengan más remedio que dejarla aparcada en el calle.

Cuida dónde la dejas aparcada. El lugar donde la dejamos aparcada es uno de los factores más importantes. Debemos elegir una zona que se encuentre lo más transitada posible –dentro de las limitaciones actuales– y bien iluminada. Resulta conveniente estacionar cerca de lugares como bancos, que suelen tener cámaras de vigilancia y disuadir a los delincuentes. También podemos optar por hacerlo cerca de casa, es decir, que podamos ver el vehículo desde la ventana.

Limpiar la suciedad (polvo, hojas que hayan caído sobre ella, etc), comprobar que no tenga un aspecto descuidado, revisar la presión de las ruedas o utilizar mejor el caballete si no solo dispone de pata de cabra hará creer que la utilizamos más habitualmente.

— También es importante anclar la moto a un elemento fijo. Son muchas las bandas de ladrones que utilizan sofisticados métodos para levantar la moto e introducirla en una furgoneta y un camión y, de esta forma, sustraer las piezas con más tranquilidad en un sitio seguro. Asegúrate que está permitido su anclaje en ese punto, porque, por ejemplo si es mobiliario urbano, no está permitido.

— Por último, será clave no dejar la documentación de la moto en el interior del vehículo, ya que será necesaria para realizar la denuncia si no conseguimos evitar el robo.

— No solo debemos tener cuidado a la hora de estacionar, sino que también hay que actuar con diligencia en esas paradas cortas que hacemos cuando la utilizamos (por ejemplo, a la hora de repostar combustible o comprar algo en un local comercial).

robos

Incluir la cobertura de robo en el seguro de moto

Añadir la cobertura de robo a nuestro seguro de moto puede resultar de gran ayuda llegados a este punto. Esta cobertura nos permitirá recibir una indemnización en caso de robo. La cantidad variará según determinados factores, pero podría alcanzar el 100% de su valor de nuevo en algunos casos.

La garantía también nos protegerá en caso de tentativa de robo si algunos elementos resultan dañados pero finalmente no nos la quitan. Dicho lo cual, lo más conveniente es consultar el condicionado del seguro para saber ante qué circunstancias estamos cubiertos.

Es importante añadir que muchas pólizas no solo cubren el robo (apropiación indebida con fuerza), sino incluso pueden cubrir el hurto, que consiste en la sustracción ilegal sin fuerza y que puede ser fruto de un despiste, como dejar las llaves de la moto en el contacto. Además, tal y como recuerda Acierto.com, el seguro de moto se hará cargo de cualquier tipo de incidente que ocurra durante el estado de alarma, independientemente de la legalidad del desplazamiento.