Los mejores libros sobre mecánica de motos

Libros de mecánica de motos
Los mejores libros sobre mecánica de motos
Daniel Navarro
Daniel Navarro

Si alguna vez te has planteado aprender un poco sobre cómo funciona tu moto y tienes algo de tiempo libre, aquí tienes los mejores libros para aumentar tus conocimientos de mecánica desde casa.

El saber no ocupa lugar. Si sabes cómo funciona tu moto, empiezas a comprender cómo le afectan los desgastes, el mal uso o por qué aparece una avería en concreto. También sirve para afrontar con bastante más tranquilidad cualquier cosa que quieras hacer en la moto: todos esos tutoriales y reportajes que encuentras en esta página y la infinidad de ellos que hay por Internet te ayudan, pero mejor si sabes de antemano lo que estás haciendo.

Muchos de nosotros hemos aprendido lo poco o mucho que sabemos a base de romper motores y motos, pero casi todos antes de esa «sangría» empezamos leyendo algo sobre mecánica o escuchando a algún mecánico-maestro que nos ha explicado algunas cosas básica.

Este es el mejor método, no te quepa duda, estar en contacto con quien sabe, tiene ganas de compartir su conocimiento y te permite que te acerques a él y compartir horas de taller. Así aprenderás realmente cómo funcionan las cosas, cómo se usan las herramientas, cómo se diagnostica una avería y cómo se repara.

Y ya te digo que es toda una ciencia, que llega hasta casi el infinito y nunca dejas de aprender nuevos trucos, nuevas formas, nuevas cosas. Y como afición, engancha bastante: si se rompe la moto y tú solito eres capaz de entender qué se ha roto, por qué se ha roto y volver a ponerla en marcha con tus manos y tus medios, resulta adictivo.

También te afirmo que esto ya no es fácil en las motos modernas. Muchos de los mecánicos aficionados acabamos metidos en el mundo de las clásicas. Son motos que se rompían con más frecuencia que ahora, pero también eran más fáciles de reparar, con medios más baratos. Hoy día, salvo algunas excepciones, además de mecánica deberás saber algo (mucho) de electrónica, y además de las herramientas clásicas necesitarás un ordenador dedicado con las conexiones y software casi específicos de las motos que vas a tocar.

Pero para ir aprendiendo, antes de buscar a tu «mecánico-profesor» al que darle la lata con tus preguntas y dudas, no está de más que vayas sabiéndote la teoría. Y para eso, lo mejor son estos libros.

libros motos 1

1.º Arias Paz Motocicletas

El Arias Paz es, sin duda, «la biblia» de este asunto. Manuel Arias Paz fue un coronel del ejército que escribió su primer «manual del automóvil» en 1940. Poco después hizo el de motos y otros de tractores y más vehículos. Ahora mismo va por su 56ª edición en coches y en más de 33 de motos, actualizadas con las novedades mecánicas de cada generación. Nuestro consejo es que te hagas con un Arias Paz Motocicletas de las últimas ediciones y lo leas con atención.

Describe cada uno de los sistemas de una moto de forma bastante clara, cómo son, cómo funcionan e incluso cómo se reparan y diagnostican. Y si tienes tiempo (y dinero) y ganas de aprender, busca una de las primeras ediciones. Las motos, como todo, se han ido complicando, y si entiendes cómo funcionaba una moto de mediados del siglo pasado, con sistemas puramente mecánicos y muy visuales, entenderás mejor la técnica actual. Cuando los platinos del encendido se abrían, saltaba la chispa que iba a las bujías y podías «ver» el proceso. Con un CDI actual haces lo mismo, pero solo observas una caja de plástico negra de la que entran y salen un montón de cables.

libros motos 2

Los mejores reportajes para disfrutar de tu moto o scooter

2.º Enciclopedia CEAC de la motocicleta

Hace unos años, a lo largo de los 70, 80 e incluso 90, se hicieron varias enciclopedias de este tipo. Son bastante completas y hablan un poco de todo, pero la más enfocada a la mecánica y al funcionamiento de la moto es esta. Son ocho tomos enfocados cada uno a un aspecto técnico de la moto: electricidad y carburación, trucaje de motores, diagnostico, etc. Es muy completa, pero difícil de encontrar la colección entera.

Más fácil es conseguir libros sueltos de la misma editorial. Son contenidos similares y puedes centrarte en buscar los que te interesen, que será más barato. Ahora bien, sus contenidos acaban en la técnica de hace 30 o 40 años, por lo que no busques en ellos cómo regular una plataforma IMU, por ejemplo. Las enciclopedias «En Moto» o «Dos ruedas» también son interesantes y entran en otros temas diferentes a lo puramente técnico.

libros motos 3

3.º Reparación y mantenimiento de la Motocicleta, de Daniel Maeso

Uno de los libros más prácticos y actualizados es este de Daniel Maeso. Está muy enfocado a la práctica mecánica en motos más modernas (el libro es de 2014) y viene con bastantes ilustraciones. También está agotado por ahora, pero se pueden encontrar ejemplares de segunda mano en buen estado y es un libro interesante donde si se incluyen novedades como el funcionamiento del ABS o el control de tracción.

libros motos 4

4.º Libros de taller

Los libros de taller son una gran fuente de información, menos difíciles de entender de lo que puede parecer y enfocados al aspecto eminentemente práctico de la reparación de una moto. Tienes además los oficiales de las marcas que editan para su red de concesionarios (y para el que lo quiera comprar, aunque los venden caros) de los que hay muchas copias en internet, sobre todo de modelos de hace un tiempo.

Tienes también los de editoriales como Moto Revue o los famosos Haynes o Clymer, más fáciles aún de leer, porque suelen incluir una introducción que explica aspectos y detalles sobre la moto. Y en algunos modelos populares suele haber aún más libros prácticos específicos sobre ellas que son también buena fuente de información.

libros motos 5

5.º Motocicletas: Comportamiento dinámico y diseño de chasis, de Tony Foale

Si el Arias Paz es «la biblia» de la mecánica de la moto, los libros de Tony Foale lo son en cuanto a chasis y parte ciclo. Tony Foale escribió dos libros sobre el asunto. Este es el único que se tradujo al español y ya no es fácil de encontrar. Si lo encuentras, tampoco es fácil de leer: Está enfocado a alguien que quiere fabricarse su propio chasis y que funcione. Tiene infinidad de gráficas, explicaciones de cómo funciona toda la parte ciclo de una moto y la física que hay detrás de ello, así como multitud de fórmulas matemáticas para calcular estas cosas.

Los capítulos iniciales, donde explica las distintas soluciones que se han dado en los chasis de moto a lo largo de los años, es muy entretenido de leer. Y si te lo acabas y lo has comprendido todo, desde luego te puedes considerar un genio de la parte ciclo de la moto. Por cierto, en este caso, si te ha picado la curiosidad, Tony Foale ha montado una web donde puedes leer sobre sus teorías, cursos y diseños: www.motochassis.com.

libros motos 6