Evita que te roben la moto: consejos preventivos para esquivarlo

Comentar Publicado el jueves 12 de noviembre de 2015
Evita que te roben la moto: consejos preventivos para esquivarlo

Todos conocemos a alguien al que le han robado la moto o el scooter. Incluso nos ha podido pasar a nosotros mismos. En la medida de lo posible, hay que poner las cosas difíciles a los amigos de lo ajeno. Aquí te presentamos unas directrices básicas que te serán de utilidad. Ya sabes, haz tuyo el refrán de "más vale prevenir que curar".

Siempre es más fácil robar una moto que un coche, aunque sólo sea por la diferencia de volumen entre una y otro. Muchas veces, en las gestiones rutinarias que hacemos por la calle con nuestro scooter, lo aparcamos sin ningún tipo de seguro, o como mucho, con el bloqueo puesto. Aunque sólo vayamos a alejarnos de ella durante 5 minutos, el hecho de que no la tengamos a la vista es suficiente para ser vulnerable ante los "manguis". El bloqueo de la dirección no es infalible y con unas buenas patadas al manillar, la rotura del mismo está asegurada.

Convertir en rutina algo concreto no está mal en estos casos. Quizá es bueno pensar como un ladrón para adelantarnos a lo que se les pueda pasar por la cabeza. Esta es una lista de las pequeñas cosas que pueden ayudarnos.

Aparcamiento

- Dejar la moto sin bloqueo y sin candar facilitaría demasiado las cosas. Ni se te ocurra.

- Siempre intenta aparcar en zonas visibles y transitadas. Aunque seguramente, la gente no mueva un dedo aunque vea a un tipo extraño manipulando una moto, los ladrones buscarán las que estén más "a huevo".

- Si la dejas dentro del campo de visión de una cámara de televisión de un edificio oficial (banco, ministerio, organismo oficial, etc.) mejor que mejor, porque en caso de robo podrás utilizar la filmación como prueba.

- No aparcar todos los días en el mismo sitio si es por muchas horas. Hay ladrones que estudian previamente los hábitos y conductas de sus víctimas.

Uso de los antirrobos 

- Lo ideal es atarla a alguna estructura sólida del mobiliario urbano. Cadenas, candados en U, etc. Esto también es extensible a los garajes, sobre todo públicos y de residentes, donde los ladrones no se sienten acosados por las miradas.

- En la medida de lo posible, a la hora de colocar el antirrobo, cruzarlo por la horquilla y los discos procurando que la cerradura no sea visible y evitando que toque con el suelo. La idea es evitar cualquier movimiento rotatorio de la rueda y que tampoco puedan hacer fuerza si el antirrobo está apoyado en el suelo.

Transporte correcto del antirrobo 

- Nunca en la mochila o en el bolsillo pues en caso de caída puede ocasionarte serias lesiones.

- Siempre llevarlos en algún hueco del scooter o la moto. Muchos antirrobos se venden con un aplique específico para sujetarlo a alguna parte de la moto (subchasis, parrilla trasera, etc).

Grabado de piezas 

También hay que tener en cuenta que a lo mejor sólo les interesa robar una pieza concreta. Por eso, nunca está de más marcar aquellas que estén más expuestas, como carenados, escapes, horquillas, motor, chasis, etc. En talleres especializados pueden hacerlo.

El robo más fácil

Esperar a que el propietario "desate" la moto y la arranque mientras le abordan a base de intimidación no es tan raro.  Incluso pueden hacerlo en marcha, cuando la señalización te obliga a parar (semáforo, stop, paso de cebra, con un coche) o a lo mejor esgrimen una excusa tipo "llevas algo colgando" o "has perdido la matrícula" para que te detengas.

No es recomendable arriesgar la vida por una moto. Si lo ves muy crudo, lo primero es salvar el cuello.

La mejor solución es...

...atarla a un punto fijo (valla, columna o similar) con suficiente rigidez. Sonaría a broma que en vez de intentar cortar la cadena, rompiesen la pieza donde está anclada... En estos casos, lo ideal es atar la moto por el chasis o por algún punto que sea difícil de desmontar. Si no llega con un candado, utilizar dos. Recuerda: siempre atada a un punto fijo porque si no por muchos candados que usemos podrán cargar la moto entre dos personas en una furgoneta que ponga "talleres Pepe" o incluso "Pescaderías Velasco". A ellos les da igual. Si la dejamos dentro de un garaje, hay anillas especiales que se atornillan al suelo para sujetar la cadena. También podemos combinar varios tipos de antirrobo.

¿QUÉ HAGO SI ME ROBAN LA MOTO?

Llegado el caso, además de llorar y patalear, debes ir de inmediato a interponer la correspondiente denuncia en comisaría. También es conveniente avisar a tu aseguradora, para facilitar el que no puedan culparte de un posible accidente ocasionado por el ladrón. Después de hacer todo esto, lo mejor es tranquilizarte y esperar, pues dar vueltas por los alrededores de la ciudad en el coche o decírselo a todo el mundo que conoces, suele dar pocos frutos. Pero ¡ojo!, tampoco esperes demasiado. Se han dado casos en los que tu preciada moto se encuentra apilada en el depósito municipal correspondiente junto al resto de vehículos desaparecidos y por el motivo X, no te han avisado.

Nunca está de más hacer una visita por si las moscas. Muchas veces dejamos la documentación en el propio scooter. No es muy recomendable porque aunque el ladrón sólo busca la moto, puede tener acceso a todos nuestros datos personales y bancarios (la dirección de nuestra casa, la cuenta corriente en el recibo del seguro, etc.). Lo mejor es llevarla encima. 
 


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