¿Puedo montar en moto en grupo en la Fase 1?

motofase1 1
Moto Fase 1
Ramón López
Ramón López

La sucesión de fases de desescalada nos va acercando a una relativa normalidad, también para nuestro deseo de disfrutar de nuestras motos como ocio. Para hacerlo, todavía hay que cumplir ciertos requerimientos durante la Fase 1.


El hecho de que la totalidad de las provincias de Barcelona y de Madrid pasen el lunes 25 de mayo de 2020 a la Fase 1 o «inicial» de la desescalada provocada por la pandemia por coronavirus, significa que se suma el mayor número de motos potenciales para rodar en nuestras carreteras desde la obligación del confinamiento, ya que son las provincias con mayor número de motos en circulación de nuestro país. Tras dos meses con las motos y los scooters aparcados, o solo empleados en los supuestos que dictaba la norma en la Fase 0, es obvio el deseo de su disfrute por parte de todos los moteros, además en plena primavera, considerada generalmente como la época del año más adecuada para sacar el máximo partido al placer de rodar en moto.

No obstante, esta faceta de ocio de las dos ruedas queda limitada por la normativa todavía en la Fase 1. Estamos hablando de montar en moto «porque sí», no por seguir cualquiera de las causas que la norma da pie para hacerlo en motocicleta: compra en tiendas, traslado para hacer deporte, para acudir a hoteles, mercadillos, viveros, etc., a segundas residencias o visitar familiares y amigos, siempre que no se supere un grupo de diez personas y, en todos los casos, únicamente en los límites de la provincia, isla o demarcación territorial oficial.

moto fase 1 1

Por tanto, ¿puedo salir a dar una vuelta con mi moto dentro de mi provincia? ¿Lo tengo que hacer solo o puedo hacerlo en grupo?

Es clave este nuevo matiz introducido para los territorios que acceden a la Fase 1: se puede asistir a reuniones con la familia y amigos en domicilios o terrazas cuando el grupo de personas no supere los 10 individuos en lugares cerrados o 15 en abiertos (20 y 25, respectivamente, en la Fase 2). En principio, si te lo requiere un agente de la autoridad, tendrías que argumentar un destino, aunque entendemos que la opción de «visitar a tus amigos que viven en la otra punta de la provincia» no puede ser motivo de negativa. Lo mismo vale si ese desplazamiento, salida, ruta o como quieras llamarlo, se hace hasta un máximo de diez personas. Recuerda que se trata de controlar los movimientos masivos de personas por cada territorio en aras a las exigencias de la sanidad pública, por lo que se debe exigir un comportamiento responsable. Ya habrá tiempo de volver a surcar las carreteras con todos tus amigos, miembros de tu motoclub, etc. Te recordamos que los supuestos que siempre han estado vigentes para usar la moto tanto en nuestro territorio como más allá han sido por razones sanitarias, profesionales, laborales o empresariales, regreso al domicilio de residencia, por causa mayor o para el cuidado de personas dependientes.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de todos los modelos del mercado

En ningún momento podemos olvidar que estamos en un período crítico consecuencia de la pandemia, y que cualquier irresponsabilidad a la hora de seguir los consejos de distanciamiento social y protección pueden tener un resultado nefasto en la sociedad, haciéndonos retroceder en la sucesión de fases, lo que implicaría también volver a restringir al máximo el uso de la motocicleta. El colectivo motorista, pilotos y pasajeros, es lo suficientemente adulto para saber comportarse como se requiere en esta situación, significando asimismo una de las soluciones que nuestra sociedad busca para enfrentarse al coronavirus una vez se establezca la denominada «nueva normalidad» por los beneficios inherentes a las dos ruedas.

moto fase 1 5

De ahí que nuestro comportamiento responsable sea más importante quizá que nunca. Si las salidas en masa de motoristas a carreteras como disfrute tiene como resultado un incremento excepcional de los índices de accidentes, habremos socavado el auge de la moto en nuestra sociedad, en un momento en el que se deben hacer valer su valía. Conduce con cabeza, bien protegido, y siendo consciente que la seguridad en ruta y, ahora como nunca, tu comportamiento fuera de ella, es lo que garantizará que disfrutes siempre al máximo de tu moto o scooter.

moto fase 1 3