Coronavirus Actualizado para la Fase 3

Fases de desescalada: ¿cuándo podré montar en moto sin restricciones?

Publicado el jueves 14 de mayo de 2020
Coronavirus

El gobierno ha propuesto una serie de escenarios para regresar a una vida normal de forma gradual. Hacer lo que antes del coronavirus con tu moto aún no tiene fecha exacta, pero sí podrás montar desde ya, eso sí, con ciertos límites.

Ya se va acercando aquello de "Gentelmen, start your engines!" que se escucha en las carreras de Indianápolis (EE.UU.) en la formación de la parrilla de salida. La obligación de estar en casa encerrados se va aproximando a su fin, por lo que ya podremos volver a disfrutar de nuestras motos. ¿Totalmente? Todavía no. ¿Cuándo exactamente? Todavía tampoco se sabe. Vamos por partes.

Hasta ahora, mientras se ha mantenido vigente el estado de alarma en su Fase 0, tan solo se podía circular en moto en los supuestos que dicta la norma inicial de marzo 2020 que ya te hemos explicado. En estos casos necesitarás un permiso especial para desplazarte sobre dos ruedas, si no quieres que te multen e incluso que te puedan requisar tu moto o scooter. Y, por supuesto, nada de ir acompañado.



Con el plan de desescalada gradual anunciado por el Gobierno, se exponen cuatro escenarios en forma de fases. La fase 0 es la primera, pero todavía no se contempla la movilidad individual más allá de ciertos perímetros alrededor de nuestra residencia. La Fase 1 es el primer paso para salir de casa con cierta libertad, pero solo bajo unos supuestos. Desde el 4 de mayo se pueden realizar actividades sociales, siempre que se cumplan los requisitos de distanciamiento y seguimiento de medidas higiénicas. Esta Fase 1 comenzó en las islas canarias de La Graciosa, Gomera y El Hierro y en la balear de Formentera. Dado que ya abren actividades como hoteles y alojamientos turísticos (con fuertes restricciones de aforo, etc),  los usuarios de motocicletas en estas cuatro islas ya podían utilizar su moto para desplazarse por su territorio. El resto del país todavía tendría que esperar.

Si los datos del Ministerio de Sanidad reflejan una evolución positiva, estas mismas circunstancias de Fase 1 se darían en el resto del país una semana más tarde, el 11 de mayo. Desde este día, cada nueva fase tendrá una vigencia mínima de 15 días. Y ahora, el 24 de mayo, ya todo el país se encuentra, al menos, en Fase 1. Si en determinadas provincias no es posible mantener la fase, esa apertura sería asimétrica, con provincias en una fase más adelantada o retrasada que otras de su alrededor o más allá. Por tanto, nunca habrá una fecha exacta e inamovible para decir que podrás montar en tu moto con total libertad en ninguno de los supuestos. Dependerá de la evolución de la pandemia. Y cuando sí se pueda, solo en el área de tu provincia. En cuanto al uso de la moto con pasajero, ya están definidas las condiciones para hacerlo.

Y en lo que respecto a salir a tu carretera de curvas preferida durante la Fase 1, al permitirse la circulación sobre criterios fijos, como visita a familiares, amigos, segunda residencia, etc., el hecho de rodar "porque sí" no está previsto. Además, los grupos sociales se restringen a 10 miembros en lugares cerrados y 15 en abiertos, por lo que superar este número circulando no sería viable. En la Fase 2 se especifica un incremento de esta cifra hasta los 20 y 25 miembros, respectivamente.



La fase 2 se denomina "intermedia", en sustitución de la Fase 1 o "inicial". Las actividades se amplían, aunque todavía con restricciones muy fuertes de aforos y movimientos solo en la extensión de cada provincia. Estas restricciones se relajan en la Fase 3 o "avanzada", aunque todavía no se flexibiliza la movilidad geográfica. Hasta el final de la desescalada no se podrá circular por provincias distintas a la propia, es decir, comenzar a plantearte verdaderas rutas. Y se supone que esa "normalidad" requerirá que todas las provincias se encuentren en el mismo período de superación de las fases, porque en caso contrario dependerá de qué zonas geográficas o provincias se encuentren en la misma fase para poder circular entre ellas. Esta potestad estará en manos de cada Comunidad Autónoma, por lo que a partir del fin del estado de alarma, el 22 de junio, si una Comunidad que está en su totalidad de provincias en Fase 3 podrá aplicar su movilidad interprovincial, lo que no implica la total libertad sobre todo el territorio nacional.

D
e momento, entre los territorios que el lunes 8 de junio estrenan Fase 3, Galicia, País Vasco, Aragón y Andalucía, Canarias y Baleares, Guadalajra y Cuenca en Castilla-La Mancha y entre las regiones sanitarias catalanas en esta gase, estará permitido moverse entre las provincias que componen su Comunidad Autonóma o territorio.

Es a partir del viernes 19 de junio cuando comienza el primer paso de movilidad entre Comunidades Autóomas. Serán los que se desplacen entre ambos territorios los qu estrenarán esta "nueva realidad" en toda España.

En cuaquier caso, hay unos aspectos que serán comunes a todas las escaladas a la hora de montarte en tu moto. Los puedes descubrir en el siguiente gráfico publicado por ANESDOR. Y respecto a la cuantía de la multa por no cumplir la norma, se estipula como mínimo en 601 euros.



¿Qué ocurre con las concentraciones de moteros?

Las reuniones de personas al aire libre están reguladas en cuanto a espacios limitados por asientos. En la Fase 1 se habla de 200 personas, en la 2 de 400 y en la 3 de 800. Pero siempre siguiendo la norma de distanciamiento social, etc. Si trasladamos esta normativa a las concentraciones de motos, no parece haber limitación más que la propia responsabilidad de los participantes para seguir las normas vigentes para cualquier reunión de personas. El problema es, evidentemente, la movilidad. De qué vale una concentración si no es posible la libre circulación de participantes por nuestra geografía dadas las posibles asimetrías en las fases de desescaladas, e incluso las limitaciones propias de circulación dentro de una sola provincia según cada circunstancia. Habrá que esperar a la "nueva realidad" para replantear el concepto tradicional de concentración motera, por más que nos pese a los amantes de esta actividad.



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¿Y para los deportistas de la moto?

En la Fase 0 se cita la posibilidad de realizar "actividad deportiva sin contacto siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada". ¿Qué ocurre cuando el deporte depende del uso de un vehículo? La práctica del trial o enduro podría incluirse en estos términos, siempre a falta de confirmación oficial al respecto, teniendo en cuenta que no es posible salir de cada provincia. ¿Y velocidad o motocross?

En la Fase 1, como el resto de deportistas profesionales y federados, los pilotos de moto en este ámbito podrán comenzar entrenamientos individuales: "Actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios" en "instalaciones deportivas al aire libre sin público (deportes no de contacto)". Bajo estas circunstancias entendemos que podría comenzarse a rodar en circuito, siempre que se cumplan las condiciones de distanciamiento y estándares sanitarios de las instalaciones. O quizá esta norma se acoja al capítulo "entrenamiento medio en ligas profesionales" que se cita en la Fase 2. De momento, ya se han concretado las normas para la Fase 1: Los Centros de Alto Rendimiento así como las instalaciones deportivas al aire libre podrán abrir a partir de esa fecha en esos territorios. Es importante también señalar la flexibilización de la circulación en ellos, recogida en el artículo 7.




La opinión de formulamoto

Estamos recibiendo consultas de lectores que, lógicamente, desean regresar a las carreteras con sus motos cuanto antes. El consejo de formulamoto es que no te precipites y esperes a disfrutar de tu moto cuando al menos lleguemos a la Fase 2 de esta denominada desescalada. Las restricciones en la Fase 1 son todavía de mucho calado, y no sería beneficioso para el colectivo motociclista que seamos protagonistas porque "tomemos" las carreteras de las zonas de curvas de nuestra provincia para saciar nuestra sed de libertad sobre dos ruedas. Imagínate en casos como las provincias de Madrid o Barcelona, con un número de motos muy superior a la media de otras provincias y que solo se pueden utilizar dentro de los límites de su territorio provincial. Otra cosa es el empleo en la ciudad o extrarradios, donde ya nos podremos aprovechar plenamente de las ventajas que solo puede ofrecer una moto o un scooter en la actual situación creada por el coronavirus en la misma Fase 1.

Dice un amigo mío que "montar en moto es la cosa más divertida que podremos hacer como antes en estos tiempos de coronavirus" y no le falta razón. Pero la prudencia y la seguridad deben mantenerse siempre como máximos valores de todo usuario de las dos ruedas. El ansia por volver a disfrutar de la moto o el scooter no debe superarnos. En un momento en el que podemos aprovechar las bondades de la motocicleta para reescribir un nuevo futuro en la movilidad individual, sería suicida aumentar datos de siniestralidad y accidentes de forma brusca en estos días. Ya sabes aquello de "vísteme despacio que tengo prisa".



En nuestra web encontrarás además un sinfín de artículos que hemos confeccionado durante este período de cuarentena para que vayas preparando justo ese momento especial de volver a montar en moto. Te hemos aconsejado sobre el mantenimiento de tu moto, sobre conducción segura, sobre mantener tu forma física, sobre temas multitud de temas legales y de normativa, todo ello para tanto tú como tu moto estéis a punto para el regreso. Todavía quedan días para volver a montar en moto como todos queremos, por lo que te invitamos a que sigas nuestros consejos y, entre todos, mejoremos aún más el estatus de la moto en nuestra sociedad a partir de ahora.



 

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