Guía de compra: todas las Honda que puedes conducir con el carné A2
Hace poco más de una década, la DGT implantó, de acuerdo con la directiva europea aprobada en 2006, el carné A2. Este permiso venía a situarse entre el A1, que autoriza a conducir motocicletas de hasta 125 cc., y el A, que autoriza a conducir todo tipo de motocicletas; dicho de otra forma, es la licencia de las potencias medias. Y el término «potencia» es clave ya que, pese a que en un inicio se hablaba de que el A2 limitaría la cilindrada a 500 cc. , finalmente solo aplica a la potencia. De esta forma, un usuario del A2 puede adquirir una moto de gran cilindrada y limitarla al máximo de 35 kW estipulados (siempre que, sin limitar, no supere el doble de esta potencia).
Honda, en los primeros años, se mantuvo fiel al espíritu supersport de sus medias cilindradas, relegando las 500 cc. para el A2. Sin embargo, han terminado por subirse al carro de las motos grandes limitables, reduciendo la potencia máxima de sus modelos (de estar siempre por encima de 100 CV, ahora no superan los 95 CV) y ajustando la gama al nuevo segmento objetivo. De esta forma, a la gama ya existente de CB (y CBR) 500 se une la CB (y CBR) 650 R o la NC 750 X.
CB 300 R
Tomando como referencia a su hermana mayor (la Honda CB1000R), el diseño de la Honda CB300R 2022 se mantiene fiel al diseño neo retro de la firma del ala dorada. Por ejemplo, el colín se ha reducido a la mínima expresión, mientras que el asiento presenta un nuevo tapizado para ofrecer un mayor confort al piloto.
Mecánicamente, la CB300R 2022 equipa un bloque monocilíndrico DOHC de 286cc refrigerado por agua que desarrolla una potencia de 30,7 CV a 9.000 rpm y un par máximo de 27,5 Nm a 7.750 rpm. Las novedades más importantes para esta versión 2022 son la actualización a la normativa de emisiones Euro5 y un embrague antirrebote, lo cual añade un plus de seguridad ante reducciones rápidas y frenadas fuertes. Gracias a su depósito de 10 litros y un consumo de 30,2 km/l, es capaz de recorrer más de 320 km con un único depósito.
En cuanto a la parte ciclo, la Honda CB300R equipa un bastidor de tipo montura de diamante construido en acero, mientras que el basculante de doble brazo también está fabricado en este material. La novedad en este aspecto es la adopción de una horquilla invertida Showa Separate Function Fork Big Piston (SFF-BP) con botellas de 41 mm, lo que va a suponer un enorme paso hacia adelante a la hora de atacar las curvas. Por su parte, el amortiguador trasero ofrece ajuste de precarga de muelle en cinco posiciones.
El equipo de frenos se compone de una pinza de anclaje radial de cuatro pistones firmada por Nissin, junto a un disco delantero de 296 mm. En el tren trasero, hay un disco de 220 mm. Ambos son modulados por un ABS de dos canales. El sistema, de altas especificaciones, trabaja mediante una IMU para tener una precisa distribución del funcionamiento del ABS dependiendo del comportamiento del vehículo. Unas llantas de 17 pulgadas, calzadas con unos neumáticos en medidas 110/70R-17 y 150/60R-17, respectivamente, completan este apartado.
CB 500 F
La serie CB 500 de Honda, diseñada exclusivamente para los usuarios del carné A2 y que abarca los segmentos naked, trail y deportivo, se actualiza para 2022 con dos detalles esenciales. Por un lado portan horquilla invertida en lugar de la telescópica convencional de las series previas. Por otro, equipan una segunda unidad de disco delantero para incrementar las prestaciones en frenada. De este modo, la gama CB da un salto adelante cualitativo muy relevante.
CBR 500 R
Comparte los principales cambios comunes en toda la serie CB 500 2022, con el citado conjunto de horquilla invertida y doble disco frontal como máximos protagonistas. Forma parte de la familia de modelos CB que portan el bicilíndrico en línea diseñado para el carné A2 y lo hace desde el punto de vista más deportivo. Para ello acoge un carenado integral en el que no faltan sendos alerones aerodinámicos laterales en la parte inferior, detalle que llama poderosamente la atención para su segmento.
Es la moto de iniciación en competición de la marca, ya que está homologada para competir en el Mundial SSP300. A destacar su pantalla LED en negativo, amortiguador regulable en cinco posiciones de precarga, embrague antibloqueo, luces LED e intermitentes de emergencia con función de alerta en fuertes frenadas.
CB y CBR 650 R
La saga 650 ha logrado volver a situar las míticas siglas CB de la marca japonesa en primera línea de ventas de nuestro mercado. Mantienen una trayectoria que tiene sus inicios en la original cuatro cilindros de finales de la década de los 60, cuando Japón se consolidó como referente en el mundo de las motocicletas de serie recogiendo de forma definitiva el testigo de la hasta entonces dominante industria británica.
Su configuración de motor con cuatro cilindros en línea es la base de su carisma, un aspecto que en el modelo actual recibe el merecido homenaje con una forma de los colectores que recuerda a modelos de antaño. Pero la clave de la serie CB 650 ha sido su adecuación a las necesidades del mercado actual. Las ediciones previas CB 600 F y CB 650 F no permitían su adecuación a la normativa del carné A2 al no acceder a su limitación.
La gama se sigue dividiendo en una versión naked CB 650 R y otra supersport CBR 650 R. En 2021 ambas acogen nueva horquilla Showa y la naked recibe modificaciones en sus fibras. Los paneles laterales de la CB 650 son ahora más pequeños y el guardabarros trasero está compuesto de una base metálica en lugar de plástico. Las dos versiones incluyen sistema de aviso de frenada de emergencia mediante la acción de todos los intermitentes al tiempo.
El equipo de freno está compuesto en sendas CB por pinzas frontales Nissin en disposición radial, y el escape cuenta con silenciador con final elevado para permitir escuchar al piloto mejor su sonido. El embrague es una unidad antibloqueo. En la CBR 650 R, el manillar se sitúa bajo la tija de dirección.
CMX 500 Rebel
Estamos ante un modelo que podemos decir que ha cumplido una función histórica en la marca japonesa. Si no hubiese sido por su presencia, Honda no habría dispuesto de ninguna alternativa de corte custom en nuestro mercado durante los últimos años. En 2021 se suma a este catálogo una versión 1100 que toma los rasgos distintivos introducidos por la 500 en 2017.
La “medio litro” se encuentra ya en su segunda generación tras la renovación presentada en 2020 ya como euro 5. Desde entonces se divide en dos versiones, con una edición estándar a la que se suma una denominada Special Edition dotada de componentes exclusivos de serie como cupolino, asiento de cosido especial y protectores de horquilla a modo de fuelles. Ambas significan las opciones A2 entre las custom “made by Honda”.
El propulsor de la Rebel 500 sigue la configuración básica de la serie CB 500, un bicilíndrico en línea con culatas DOHC de cuatro válvulas, aunque modificado interiormente para un comportamiento específico. Cuenta con embrague antibloqueo. El equipo de suspensiones está firmado por Showa. Ambas llantas exhiben 16” de diámetro, con un neumático delantero de notable tamaño (130 mm de anchura).
CB 500 X
La popular trail de Honda diseñada específicamente para los usuarios del carné A2 recibe las mismas actualizaciones de cara a 2022 que el resto de la serie dotada de este motor de dos cilindros en línea. Su nueva horquilla invertida y los dos discos delanteros delatan su novedad.
Sus condiciones más aventureras se definen por una ergonomía típica trail muy erguida, con una altura de asiento de 830 mm, o un recorrido de suspensiones diseñado para este fin, con un amortiguador trasero dotado de bieletas Pro-Link para conseguir un funcionamiento progresivo. Ambos ejes permiten regulación de precarga de muelle.
Su motor equipa embrague antibloqueo y moonta una llanta anterior de 19” para su faceta más polivalente, resultando el modelo CB 500 de más éxito en el mercado.
NC 750 X
La versión trail de la serie NC que nació en 2012 como modelos que popularizaron la introducción del sistema de doble embrague exclusivo de Honda, evoluciona ahora en forma de la NC 750 X más potente, ligera y dotada tecnológicamente de toda la historia. Como en ediciones previas, se presenta en versión dotada de cambio convencional o DCT.
El motor incrementa su potencia un 5% y el peso total se reduce en 6 kg. Pero es su equipamiento electrónico el que más redunda en su nuevo perfil de carácter Premium, con un acelerador electrónico que permite la gestión de diferentes modos de respuesta de motor. Dispone de tres modos de conducción pre-programados (Sport, Rain y Standard) más un modo “User” configurable, cada uno para un nivel de entrega de potencia, de cantidad de freno motor y de intervención del control de tracción.
En su lado más práctico destaca la reducción de altura de asiento en 30 mm o el aumento de 1 l. de capacidad en su exclusivo hueco en el falso depósito que permite albergar un casco integral y montar una toma USB-c opcional. El chasis es 1,8 kg más liviano y se ha renovado en su parte delantera, sumando una horquilla Showa SDBV con nuevos reglajes.
CRF 300 L
Heredera de la CRF250L lanzada en 2012, la nueva Honda CRF300L deja tras el apellido del cuarto de litro para volverse una moto mucho más capaz bajo cualquier superficie alejada del asfalto. Así, la version 2021 se beneficia de importantes actualizaciones, respaldada por un nuevo bloque de mayor cilindrada y una parte ciclo renovada y más ligera, la cual mejora en hasta un 13% la relación peso/potencia.
La principal novedad es ese nuevo motor de 286cc monocilíndrico de 4 válvulas y refrigeración líquida con homologación Euro5. Así, es capaz de desarrollar una potencia de 27 CV a 8.500 rpm y un par máximo de 26,6 Nm a 6.500 rpm. El motor trabaja mejor ahora gracias a una nueva distribución del árbol de levas de admisión y a sistemas de alimentación de aire y escape mejorados. Por su parte, la caja de cambios presenta una relaciones más cortas para las primeras cinco velocidades y una sexta más larga. Esto se completa con un embrague antirrebote y una maneta que ofrece un 20% menos de carga.
El peso del conjunto se ha reducido hasta en 4 kg. La geometría de la dirección también ha sido revisada y junto a una suspensión que aumenta su recorrido en 10 mm delante y 20 mm detrás, hace que estas dos nuevas motos se desenvuelvan mejor bajo cualquier terreno pero especialmente fuera del asfalto. A nivel estético, la CRF300L incorpora un depósito de 7,8 litros, asientos más estrechos -altura al suelo de 880 mm-. La posición de conducción también ha sido mejorada para reforzar la maniobrabilidad.
X-ADV
Tras cuatro años en el mercado, la nueva edición es más ligera (3 kg), potente (4 CV) y aún mejor equipada. El nuevo motor es 1,4 kg más ligero que en la versión previa. Se ha rediseñado la distribución, se ha incorporado el acelerador electrónico y se ha modificado el escape. Un control de tracción, de tres niveles y más preciso, va ahora vinculado a uno de los cinco modos de funcionamiento de la moto.
Las formas de trabajar del cambio automático DCT, la potencia y el freno motor son los otros sistemas que esos nuevos modos controlan. Llave de proximidad, pantalla TFT, ópticas y fibras son de nueva factura y añade kit para el A2.