La moto para el carnet A2 que viene a redescubrir un segmento en vías de extinción







Ya te hemos puesto al corriente del desembarco en nuestro país de una de las firmas de motocicletas más populares en el mundo. Bajaj nació en India en 1945 y en la actualidad comercializa sus modelos en 100 países de todos los continentes. Produce anualmente alrededor de 4 millones de unidades, una cifra que puedes poner en contexto, por ejemplo, teniendo en cuenta que en toda Europa se venden alrededor de 1 millón de motocicletas al año.
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Quizá su nombre no te sea familiar, pero seguro que te abre los ojos el hecho de que, de sus plantas de producción en India, salen los modelos del grupo KTM por debajo de los 500 cc, así como las recientes Triumph 400.
Con estos datos, ya te puedes hacer una idea de la magnitud de Bajaj como referente mundial de las dos ruedas. Y la cuestión es que 2025 será una temporada clave en su estrategia en lo que atañe a nuestro continente.

De la mano de Grupo UMA, distribuidor de sus productos en Centroamérica y Sudamérica, Bajaj se lanza a la conquista también del mercado europeo, y en España tenemos el privilegio de servir de baluarte de este momento histórico.
En los distintos mercados en los que ha desarrollado hasta ahora su actividad, Bajaj ha logrado una cuota de mercado entorno al 20%, y ello sin disponer de un catálogo de scooters, ya que su producción se centra actualmente en moto-moto. Sí añadirán a su catálogo el scooter eléctrico Chetak para 2025, pero ello no oculta la apuesta de Bajaj por el concepto de moto tradicional.
Modelos Bajaj de estreno en España

Al contrario de lo que venimos presenciando en nuevas marcas de otras nacionalidades, Bajaj opta por el lanzamiento de un catálogo con reducido número de integrantes en lugar de un amplio abanico de alternativas. Es lo que ellos llaman una estrategia de “francotirador” en lugar de “ametralladora”. Realmente gráfico…
En este contexto, el modelo que han elegido protagonista de este inicio de era en Europa ha sido la Bajaj Dominar D400, a la que se suma la Bajaj Pulsar NS 125 como naked de perfil urbano y, pronto, una Bajaj Pulsar NS 400 Z de cariz naked sport.
La Bajaj Dominar D400 reedita una tipología de moto que prácticamente ha desaparecido y que en su momento tuvo gran éxito. Me refiero a la moto sport-turismo, modelos polivalentes para uso urbano y fuera de la urbe, de media cilindrada, diseñados para el confort de su piloto en el día a día o en trayectos de largo recorrido frente a alternativas naked y supersport, y de un perfil 100% asfalto frente a las opciones trail.
¿Recuerdas las Yamaha XJ 600 o las Honda Deauville? Eran modelos que transmitían una filosofía de moto que hoy día es difícil de encontrar. En este terreno es donde viene a anclar sus raíces la nueva Bajaj Dominar D400, en nuestros días, adaptada a las necesidades del carnet A2.
Cómo es la Bajaj Dominar 400

Y lo hace con una propuesta técnica de primer orden. Desde el punto de vista motriz, dispone de un monocilíndrico de 373 cc con culata de doble árbol de levas en cabeza y refrigeración liquida capaz de entregar 40 CV de potencia máxima y un par de 35 Nm. Si Bajaj fabrica en sus factorías los monocilíndricos KTM Duke, algo sabrá de esto…
No es una traslación del motor austriaco a su versión Bajaj sin más. En absoluto. De hecho, destacan detalles como el sistema de triple bujía, una solución que no encontramos en ninguna rival de la actualidad.
Con un escape de franca inspiración Kawasaki Z 1000 o Ninja 1100 (no en vano, Bajaj también ha producido en el pasado modelos de la marca japonesa para su mercado interno), se inscribe en un chasis de doble viga de acero y se protege con unas barras laterales que chocan en el mercado europeo en términos de diseño, a pesar de su indudable practicidad en caso de caída.

Este bastidor se acompaña con una horquilla invertida con barras de 43 mm de diámetro firmada por Endurance, la misma marca que incluye el amortiguador Nitrox trasero dotado de depósito de gas independiente. En cuanto a frenos, los discos están mordidos por pinzas Bybre, la filial india de Brembo que también conocemos de los productos del Grupo KTM, entre otros.
Las llantas son de aleación, con un espectacular acabado cromado en el perfil de sus palos, de 17” en ambos ejes y con neumáticos en combinación 110/150.
En equipamiento destaca con una amplia batería de detalles. Las piñas son retroiluminadas, incluye toma USB y presenta de serie pantalla y protectores de puños. También incorpora portabultos trasero con asas para el pasajero y un pequeño respaldo para su comodidad.

El tablero principal es LCD, y digo principal porque hay una segunda tableta digital sobre el depósito para complementar la información de la primera. En este segundo espacio se encuentran los pulsadores para elegir la información mostrada, desde periodos de revisión hasta consumo instantáneo o kilometrajes.
La Bajaj Dominar D400 se comercializa en colores gris o verde a un precio de 4.999 € en oferta, ya que su precio de tarifa es de 5.295 €. Además, se ofrece una extensión de garantía oficial hasta los 5 años.
Cómo va la Bajaj Dominar D400

Conocer el significado de todas las cifras tan extraordinarias alrededor de Bajaj, no hacen más que aumentar el deseo de probar por primera vez su modelo estrella. Su imagen es más impactante en directo que en fotografías. Son líneas personales, agresivas pero sin extremismos, definitivamente diferentes a todo lo presente en la actualidad.
Bajaj dispondrá de un centro de estilo en Barcelona, donde se moldearán sus modelos del futuro en el mercado europeo, otro motivo de orgullo para nuestro país en el devenir de Bajaj como firma global. No olvidemos que este modelo es una traslación a Europa de una versión ya disponible en otros mercados, convenientemente adaptado a las exigencias de la normativa Euro5+.

Nos subimos a ella y desplegamos la pata de cabra. Es de muy fácil accionamiento y sostiene firmemente la moto sobre el suelo. No dispone de caballete, y no será por problema de peso, ya que declara 193 kg.
La posición de conducción es extremadamente natural, con un espacio muy cómodo de asiento y con las piñas y mandos situados en su punto justo. Estas piñas ofrecen un aspecto notable, añadiendo el plus de su retroiluminación en un color azul de tintes Premium.
En la derecha se encuentra el pulsador para elegir luz normal o diurna. En todas sus opciones, la iluminación LED es espectacular por intensidad y por diseño.
Nos ponemos en marcha con la Bajaj Dominar D400

Toca girar la llave de contacto y pulsar el botón de arranque. Cobra vida al instante y nos obsequia con un sonio grave de fuerte personalidad.
La instrumentación es clara, de tipo LCD, con dígitos blancos sobre fondo negro. Solo el paso de los números queda un poco impreciso cuando van apareciendo y desapareciendo las líneas que los conforman, como cuando a un reloj le empiezan a fallar las pilas.
Cuando sigues dirigiendo la mirada hacia el depósito, te encuentras con la citada segunda parte de la instrumentación. Lo cierto es que no aporta nada a la conducción. Es más, para visualizarla es necesario bajar demasiado la cabeza y perder la vista de la carretera, por lo que no es aconsejable abusar de ella. No te preocupes, porque su información se duplica en la principal.

Esto me hace preguntarme para qué sirve. En realidad, para nada, porque los datos fundamentales de reloj horario y marcha engranada están en la principal. Esta grande dispone además de mucho espacio libre para incluir más información. Si la segunda se empleara para datos para tener en cuenta en reposo como estado de la batería o totalizador, tendría algo más de sentido.
Las finalizaciones de las fibras son correctas, excepto la ausencia de protecciones de algunos cables o el uso de tornillería sobredimensionada en algunos puntos. El acabado de color es excelente y contrasta con el anacrónico logotipo “Dominar” sobre el depósito en relieve. Por cierto, tan solo descubriremos el término “Bajaj” en la tapa izquierda del motor. A simple vista, será más conocida como Dominar que como Bajaj.

Metemos primera y comenzamos a rodar. El tacto del cambio es sobresaliente, subiendo y bajando marchas, y sin ningún ruido al insertar primera. El punto muerto es muy fácil de encontrar, lo que, junto con un tacto de embrague delicioso, hacen de ella una moto idónea en uso urbano. También se suma, en este sentido, un acelerador sin ninguna acritud en su primera apertura.
Tan solo una dirección pesada resta puntos en este aspecto. Es una sensación a la que te adaptas con el paso de los kilómetros. Lo mismo ocurre con la inclinación en curvas. Llega un punto en el que parece que quiere hacerlo ella sola hacia el interior, cogiéndote por sorpresa en los inicios.
Más que por cuestión de geometrías parece una consecuencia del perfil de sus neumáticos, por otra parte, nada aconsejables para conducción en lluvia como tuvimos ocasión de experimentar. Su comercialización con otra alternativa de primera marca de neumáticos sería un punto de mejora definitivo.

En autovía, la protección que ofrece la pantalla y la comodidad de su asiento invita a agotar la autonomía de su depósito de 13 l. Las piernas encajan a la perfección sobre él y los brazos están a media altura gracias a un manillar muy bien diseñado. En parado, llegar con los pies al suelo sin problemas está garantizado, aunque te muevas en el entorno de los 1,70 m de altura.
Una mención especial merece el motor. Este monocilíndrico está ávido por subir de vueltas, y lo hace sin acompañarse de las vibraciones clásicas en esta alternativa motriz. Debes estar pendiente de la luz de aviso del cambio, porque el cuentavueltas no incluye línea roja. Y por el sonido no te ayudará, porque parece que siempre quiere más y más rpm.
La relación de cambio es quizá demasiado larga. Es posible superar los 130 km/h en cuarta, aunque con su par, tanto las salidas de los semáforos como las recuperaciones en marchas largas cumplen con nota. ¿Será el secreto de las tres bujías?

Otro aspecto sobresaliente es el funcionamiento de su embrague antibloqueo. Actúa de forma precisa cuando se le requiere, lo que representa una encomiable ayuda en la conducción.
En su parte ciclo destaca la frenada, con una buena respuesta del 320 mm delantero y un trasero en el que te puedes apoyar como complemento de este o en mantener la moto en curva sobre la trazada elegida. Las suspensiones, sin regulación, cumplen su función más cómoda que sport y, gracias a su ancho manillar, moverla de un lado a otro resulta divertido, más de lo que parecía anunciar su peso declarado.

Así vemos la Bajaj Dominar D400
-En carretera: 3
-En ciudad: 4
-Pasajero: 4
-Confort: 5
-Equipamiento: 4
-Autovía: 4
(De 1 a 5 puntos)
La Bajaj Dominar D400 viene a revivir el segmento sport-turismo y la mejor noticia es que lo logra. Es una moto de acceso para el carnet A2 que cumple su función tutorial tanto en la ciudad como en la carretera y en autovía, sirviendo de magnífica base para seguir evolucionando, posteriormente, en modelos de superior cilindrada y prestaciones.
Viene a insuflar un soplo de aire fresco al mercado, y de la mano de un gigante mundial como Bajaj. Tan solo falta adaptar detalles a los gustos y preferencias de mercados tan maduros como los europeos para que podamos sumar esta marca, a partir de ahora, como una de las referentes en nuestro mercado.