Aprilia Tuono V4 1100 RR: vaqueros o cuero
Es curioso cuando te plantas delante de una moto para hacer un prueba y resulta que es ella la que te está poniendo a prueba a ti. Fue sostenerle la mirada a la Aprilia Tuono V4 1100 RR en cuanto me encontré frente a ella y convertirme en un piloto sumiso a sus órdenes. Si yo me había puesto mi traje de cuero para hacer curvas, ella prefería atravesar la ciudad para ir a tomar algo a ese bar de copas en el que siempre se concentran un montón de motos delante de sus puertas. Si me había yo hecho antes a la idea de seguir este plan, era ella la que conseguía que me diera media vuelta y me cambiara los jeans Dainese por los de cuero con deslizaderas.
Menos mal que, sea cual sea el destino final, con la nueva Aprilia Tuono V4 1100 RR tienes el éxito asegurado. Y tampoco el resultado será muy distinto. La Tuono procede directamente de una superdeportiva como la Aprilia RSV4, y sus fibras no te deja de recordar que pertenece a una marca que ha conseguido nada menos que 54 títulos mundiales de motociclismo y se tatúa la frase «#be a racer», así que aunque saques esos vaqueros del armario, ni se te ocurra quitarles las protecciones. ¡La acción está garantizada!
Las maxinaked de última generación suelen ser sinónimo de modelos de elevado carácter deportivo. La Aprilia Tuono V4 1100 RR sigue este planteamiento al pie de la letra, al igual que su antecesora la Aplia Tuono V4 1000 RR. He tenido el privilegio de montarme en toda la saga Tuono desde la original bicilíndrica y la sensación de encontrarte sobre una moto más que especial es constante. Sobre todo el refinamiento de la edición previa de cuatro cilindros en V, fundamentalmente en términos de tecnología, me causó una impresión mayúscula. Ahora se mantiene este camino, pero con un nivel de eficacia difícil de expresar con palabras.
CÓMO ES LA APRILIA TUONO V4 1100 RR
Habrás oído en numerosas ocasiones que los motores tricilíndricos tienen lo mejor de un «bi» en bajos y de un «tetra» en altos. Es cierto y no es de extrañar que cada vez estén más de moda desde que Triumph los popularizó en distintos segmentos. Pero es este cuatro en V italiano el que mejor expresa esa doble personalidad idónea para cada momento. Qué músculo abajo y qué rabia arriba.
Más prestaciones han obligado al diseño de diferentes cotas de geometría. El basculante de superior longitud es la más notable, imprescindible para gestionar la tracción con cifras de CV ya descomunales. El avance pasa de 107,4 mm a 99,7 mm y el ángulo de lanzamiento también se reduce de 25,1º a 24,7º, mientras que la distancia entre ejes aumenta de 1.445 mm a 1.451 mm con la incorporación de dicho basculante de 6 mm más de longitud.
A la versión estándar que te mostramos en esta prueba se añade una edición Factory como es habitual en la marca veneciana. Es el equivalente a la Aprilia RSV4 RF, sustituyéndose las suspensiones Sachs por unidades Öhlins (incluyendo el amortiguador de dirección). Las pinzas Brembo monobloque M432 son comunes en ambas Tuono, aunque en la RF aporta discos de aluminio mas ligeros. Solo esta RF monta de serie neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa 200/55, aunque esta medida es opcional en la estándar Aprilia Tuono V4 1100 RR.
Esta tercera generación de APRC incorpora el sistema de frenada Race ABS desarrollado en colaboración con Bosch y denominado 9MP, pesa solo 2 kg y limita el levantamiento de la rueda trasera en fuertes frenadas (sistema RLM). Es desactivable y regulable en tres modos de actuación en función del uso en circuito o en carretera, variando el grado de actuación en ambas ruedas y en el grado de intervención del RLM.
En cuanto a su imagen, paradójicamente, las últimas maxinaked sacan lo mejor de los depatamentos de diseño de las marcas. Las superdeportivas poco parecen ya ofrecer como novedad en sus líneas, aunque las Yamaha YZF-R1 M o la Kawasaki H2 son magníficas excepciones. Parece mentira que cuantas menos fibras, más agresivas resulta su estética. Observa cualquiera de las maxinaked actuales y coincidirás conmigo. Parecen más obra de preparadores especiales que de producciones en grandes series. La Aprilia Tuono V4 1100 RR no podía ser menos siendo italiana.
CÓMO VA LA APRILIA TUONO V4 1100 RR
Antes, para llegar a la zona de encuentro con Miguel, hay que salir de la ciudad. La Aprilia Tuono V4 1100 RR cambia el chip en un abrir y cerrar de ojos. Por la urbe se beneficia de una postura de conducción erguida, con el precioso manillar situado sobre espléndidas torretas para que vayas dominando el tráfico que te precede. Lo complicado es colarte por los resquicios de los atascos, porque el ángulo de giro que permite su horquilla invertida es bastante reducido. A tu favor cuentas con una salida sólida desde solo 2.500 rpm y unos mandos tan suaves que parecen de japonesa.
Llegamos a la primera indicación de autovía y nos movemos en un entorno radicalmente opuesto. Las maxinaked no dejan de ser deportivas sin carenado y el choque del viento a más de 140 km/h es insufrible. Si lo añades a una temperatura ambiente de unos 38º C, un mono de cuero con predominio del color negro y un motor que transforma CV en calor siguiendo la teoría de la energía de Einstein, te encuentras con un modo «sauna» que no había visto en el libro de instrucciones.
Al menos las sensaciones te hacen superar «la caló». A 120 km/h el motor ronronea en sexta a 5.500 rpm y el cambio está escalonado para que a 130 km/h suba 500 rpm. Sigue esta pauta y llegarás al corte de encendido a 12.000 rpm. Como referencia, a 8.000 rpm dispone de 20 CV más que en el V4 de «litro» anterior. ¡Un mundo! No tendrás que preocuparte por los vehículos que te sigan. Por cierto, los retrovisores te dan una imagen perfecta. Tú concéntrate con lo que viene delante, porque llega a tu radio de acción demasiado rápido… Con las maxinaked ocurre como con un Yamaha TMAX. Los demás piensan que te compras un scooter, tú sabes que tienes una moto deportiva. Multiplica este razonamiento por 1.000 cc y con la Aprilia Tuono V4 1100 RR te verán como un motorista cuando en realidad eres un piloto.
Un mar de opciones electrónicas
Llegado al destino señalado, es cuando toca jugar con las posibilidades electrónicas que ofrece la Aprilia Tuono V4 1100 RR. La nueva opción Race la desecho por considerarla útil en circuito, así que me concentro con los modos Track y Sport de respuesta más dócil. El asfalto está en buenas condiciones y los neumáticos Pirelli Diablo Rosso Corsa también, así que vamos a ir poco a poco con los niveles de control de tracción. La combinación de pulsadores no es sencilla, pero una vez cogido el truco, estás como en casa.
Esta agilidad se combina a la perfección con una respuesta de motor eterna por su presencia infinita a cualquier rango de rpm. Te saca de cualquier apuro en curvas lentas sin ninguna acritud y la estirada es de órdago. Una orgía espacio-temporal. El asfalto se moldea al paso de tus ruedas para cumplas tus deseos más ocultos. La palanca de su manillar te ayuda a dibujar la trazada perfecta y aún a punta de gas dispones de la pócima del caldero de Obélix en tu mano derecha. En pleno éxtasis es donde sacas lo mejor de su cambio semiautomático. Las marchas entran como por arte de magia, lo que te obliga a estar atento al indicador de marcha engranada. Es una lástima que no incluya opción de reducción. También me extraña que no disponga de una opción de suspensiones electrónicas como las presentes en la trail Aprilia Caponord 1200. Es cualquier caso, las suspensiones multirregulables son de una eficacia exquisita, así como su equipo de frenos. Ocurre lo mismo que con su agilidad: ojo porque te puede dar más de lo que puedes pedir, siempre con un tacto cum laude. No cuenta con regulación de freno motor, pero sí con embrague antibloqueo. Las retenciones son perfectas para aprovecharlas en frenadas «pro».
Y me he dejado para el final un detalle que me cautivó desde el primer metro recorrido con la Aprilia Tuono V4 1100 RR. Su sonido es de ensueño, pura competición, un canto de sirenas que, de nuevo, te obliga a vender tu alma al diablo. ¿Estás dispuesto a resistirte?
EL DETALLE
LO MEJOR
- Respuesta y prestaciones de motor
- Agilidad
- Calidad de componentes
- Capacidad de emocionar por sensaciones y diseño
MEJORARÍA CON
- Instrumentación de manejo más sencillo
- Cambio semiautomático con función de reducción
- Suspensiones electrónicas
- Mayor radio de giro
ASÍ VEMOS LA APRILIA TUONO V4 1100 RR
En carretera: 5
En ciudad: 3
Pasajero: 2
Confort: 3
Equipamiento: 4
Autovía: 3