La aerodinámica llevada al extremo: Aprilia patenta monos con superficies aerodinámicas

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La aerodinámica llevada al extremo: Aprilia patenta monos con superficies aerodinámicas
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El objetivo de Aprilia es mejorar la velocidad punta sin comprometer al piloto en las frenadas y las curvas.

En los últimos años, la evolución aerodinámica en MotoGP ha llevado a la creación de toda una amplia selección de alerones y demás apéndices aerodinámicos para mejorar el rendimiento de la moto en todas las áreas: velocidad punta, estabilidad en frenada, agarre en pleno apoyo… La proliferación de estas innovaciones aerodinámicas no ha estado exenta de polémica tanto por parte del los aficionados como por parte de los pilotos.

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Para los primeros, MotoGP ha perdido su esencia; para los segundos, las motos son cada vez más exigentes y peligrosas. Un fallo se torna prácticamente insalvable y acaba en una caída aparatosa. Pero lo cierto es que MotoGP, su esencia, siempre ha sido la excelencia técnica y esta pasa ahora por ofrecer el mejor desempeño aerodinámico posible. En Ducati lo comprendieron hace años y ahora es la marca más fuerte de la parrilla, tanto a nivel ‘de aero’ como a nivel mecánico.

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Sin embargo, los de Borgo Panigale se han encontrado con un digno rival: Aprilia. Los de Noale llegaron al Mundial de MotoGP con un rendimiento pobre pero con un camino por delante prometedor. Dicho caminó ‘explotó’ el año pasado con Aleix Espargaró y ‘ha explotado’ este 2023 con la segunda plaza de Maverick Viñales en Portimao. De siempre, Aprilia se ha caracterizado por exprimir todas y cada una de las áreas de la moto en pro de un rendimiento hercúleo. Sólo hay que echar un vistazo a la era 2T en 125 y 250cc. Todo eran Aprilias y marcas derivadas del Grupo Piaggio que, en esencia, eran Aprilias.

Con el paso de los años, el proyecto de Aprilia en MotoGP ha derivado en unas RS-GP muy diferentes al resto de motos del Mundial. Y es que cuentan con los apéndices aerodinámicos más marcados de toda la parrilla. De ser una de las marcas rezagadas, a ser una de las más velocidad punta registran en cada Gran Premio. Ahora quieren potenciar más su eficiencia aerodinámica con monos con apéndices específicos.

La aerodinámica también se traslada al mono

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De siempre, el foco aerodinámico se ha puesto en la moto, aunque ha habido marcas que ha explorado otras áreas, como es el caso de Yamaha en 2005. Como cuentan los compañeros de Cycleworld, la marca de los diapasones presentó unas patentes de monos con superficies aerodinámicas en diferentes zonas para mejorar la velocidad punta, que siempre ha sido el talón de Aquiles de los de Iwata. Sin embargo, los test preliminares no cuajaron debido a que la resistencia que creaban estos apéndices cuando el piloto se descolgaba en frenadas y curvas eran muy molestos.

Del mismo modo que Yamaha, Aprilia ha presentado sus propias patentes para mejorar la eficiencia aerodinámica, y por ende, la velocidad punta. Para evitar lo que ya le pasó a Yamaha en el pasado, los italianos han creado unas superficies que pueden adherirse al mono mediante velcro o incluso instalarlas durante el proceso de fabricación del mismo. En las imágenes de las patentes, se observan hasta 10 apéndices aerodinámicos.

Múltiples beneficios en materia de seguridad y carga de trabajo para el piloto

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Tal y como puedes ver en las imágenes que acompañan al artículo, los apéndices se han instalado en las zonas del cuerpo donde el aire incide más, esto es, antebrazos, hombros, zona superior de la cadera, muslos y tibias. Así, en su conjunto, proporcionan unas líneas más uniformes y un mejor flujo de aire.

Los beneficios de estos apéndices no son sólo aerodinámicos, esgrime Aprilia, si no que también mejoran la seguridad del piloto. En este sentido, se pueden fabricar de plástico o un material similar y rellenarse de espuma, gel o aire para ejercer de capa adicional en caso de impacto. Además, los transalpinos también indican que, al mejorar el flujo de aire, la carga de trabajo del piloto serán menor. Es decir, que tendrá que esforzarme menos en hacer girar la moto, entre otras cosas.

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Con la batalla por lograr la mejor aerodinámica en el punto de mira, esta solución de Aprilia podría acallar la gran cantidad de voces en contra debido a la peligrosidad que implica. Como siempre, la competición es el mejor laboratorio de pruebas y el tiempo nos dirá si los de Noale acertaron o no en el concepto de mono aerodinámico en el que están trabajando.