Derbi propone dos alternativas de calidad en el segmento 125 marchas.

Derbi Terra Adventure

ULA3138
Derbi Terra Adventure
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Con la Mulhacén Café lo que se ha hecho es «deportivizar» a esta scrambler y, para ello, se ha trabajado a conciencia en el tren delantero, donde se ha incorporado una horquilla invertida Paioli y un disco de 300 mm unido a una pinza de anclaje radial de cuatro pistones. El tarado es más duro que en la versión estándar, también el del muelle trasero, todo encaminado a que la moto responda a una conducción más exigente en carretera. La llantas son de palos en vez de radios metálicos y la delantera pasa a ser una pulgada más grande.

El rojo y negro de plásticos y chasis y algún que otro retoque estético como las nuevas asideras de pasajero contribuyen a reforzar el espíritu Sport de esta nueva Mulhacén.

Por su parte, la Terra Adventure se presenta como una pequeña trail «dakariana» usable indistintamente en campo o asfalto gracias a sus ruedas mixtas. Se han realzado sus cualidades off-road aumentando el recorrido de las suspensiones con una nueva horquilla Kayaba y a su vez con una llanta de 21» (en la versión estándar es de 18»).

El «picopato» del frontal ha dado paso a unas barras que rodean el faro y que, además, sirven de soporte para el nuevo parabrisas. Los protegemanos, el cubrecárter o el nuevo manillar son otras de las novedades de esta aventurera versión. El motor, al igual que pasa en la Mulhacén, se ha dejado intacto.

Terra Adventure

Lo mejor

Motor. Buena respuesta, suficiente para pasar buenos ratos tanto en asfalto como en tierra.

Pantalla. Protege y no quita visibilidad al ser pequeña.

Parte ciclo. Chasis, frenos y suspensiones trabajan bien en conjunto.

Postura de conducción. Cómoda, buena ergonomía.

Mejoraría con…Caja de cambios más precisa. Le pasa lo mismo que a la Mulhacén.

Precio más barato. Se acerca peligrosamente a los 4.000 –

Caballete central. Viene
bien en una moto de estas dimensiones.
Caballete central. Viene bien en una moto de estas dimensiones.

Terra Adventure en marcha

Auténtica todo camino

En el mundo de los 4×4, un todo camino se podría definir como todo terreno «light«, válido para off-road y carretera; así podemos considerar a la Terra. En campo, el comportamiento del motor y las suspensiones es bueno, se puede ir deprisa -incluso dar algún salto- siempre y cuando el terreno no sea demasiado escarpado, nada de trialeras ni grandes saltos.

Aquí la pantalla se deja notar, ya que protege del polvo y del aire y no dificulta la visibilidad al ser pequeña y no tener reborde. Los protegemanos siempre se agradecen cuando se va en campo. El motor, al igual que pasa en la Mulhacén, hay que revolucionarlo para encontrar su punto óptimo de utilización; carece de bajos. El tipo de neumático que utiliza permite un uso asfáltico en toda regla, es más, la postura de conducción es bastante cómoda y válida para hacer kilómetros.

Acepta además a conductores de cualquier talla. Aquí una vez más nos beneficiamos del parabrisas que, aunque no se alcancen velocidades altas, despeja el aire que va directamente a la zona del casco.

Derbi Terra Adventure

Mulhacén Café

Derbi Terra Adventure

Frontal. Se ha prescindido del «picopato» y en su lugar se ha incorporado una estructura de barras que rodea el faro y que sirve de soporte para el parabrisas, más alto que el de la Terra estándar.

Derbi Terra AdventureDerbi Terra Adventure
Cuadro de mandos. tacómetro analógico -con buena visibilidad- y pantalla digital multifunción.

En la Adventure se ha cambiado el manillar, ahora tiene refuerzo central.

Baúl. Es rígido, hecho en aluminio y de gran capacidad. Va anclado en el soporte del portabultos trasero. De momento, es el único accesorio opcional que se ofrece en la Terra, aunque los responsables de Derbi no descartan que en el futuro saquen alguno más.

Derbi Terra Adventure

Tren delantero. Se ha optado por una horquilla Kayaba con barras de 41 mm y más recorrido, concretamente 175 mm. El disco aumenta hasta los 300 mm con pinza de doble pistón. La llanta delantera es de 21 pulgadas, 3 más que la versión de serie.

Datos oficiales

Ficha Técnica
Motor4T, 1 cilindro, aguaNeumático del.90/90-21
Cilindrada124,2 ccNeumático tras.130/80-17
Alimentacióncarburador 30 mmLong. máxima2.192 mm
Distribución4 válvulasDist. entre ejes1.451 mm
Suspensión del.Horquilla telesc. 41 mmAltura asiento861 mm
Suspensión tras.MonoamortiguadorCap. depósito11 l.
Freno del./tras.1D. 300 mm/D. 220 mmPeso declarado121 kg
ChasisDoble viga de aceroPrecio3.899 –

Ficha Técnica
Indicador nivel gasolinaReloj digital
Indicador temperaturaTestigo reserva
EstárterPantalla multifunción
Palanca de arranqueLuces de emergencia
Pata de cabraAsideras pasajero
PortabultosTacómetro
Hueco bajo el asientoRetrovisor derecho

 

Derbi Terra Adventure 125