Consejos básicos de conducción con motos de dos y tres ruedas para pilotos noveles

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Consejos básicos de conducción con motos de dos y tres ruedas para pilotos noveles
Luis López Lozano
Luis López Lozano
La conducción con motos de dos y tres ruedas requiere especial atención durante la primera etapa de la experiencia del piloto novel. Peugeot Motorcycles nos trae un decálogo que incide en consejos básicos.

Para conducir una moto de 2 ó 3 ruedas es fundamental seguir unas pautas de conducción encaminadas a aumentar la seguridad vial como usuarios, No basta con haber conducido un vehículo en un escenario virtual, ni saber ir en bicicleta o tener un permiso de conducción B, a pesar de que sea válido para manejar un 2 ruedas de hasta de 125 cc o, incluso, scooters de 3 ruedas convalidados.

Familiarizarnos con nuestra motocicleta es clave para controlarla en circunstancias adversas y minimizar riesgos, pero hay más. Desde Peugeot Motocycles España nos recuerdan una serie de consejos que los usuarios principiantes deberían tener en cuenta en este sentido.

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1. Buen equipamiento

Es recomendable un equipamiento de motorista completo que te proteja de quemaduras, magulladuras, etc. Evítalas equipándote con guantes, casco homologado, un calzado adecuado cerrado y una chaqueta con refuerzo en hombros y rodillas. Estos elementos son una inversión que merece la pena por la protección que te brindan y su durabilidad en el tiempo.

2. Conocer el nuevo vehículo

Debes conocer el nuevo vehículo, tanto si eres usuario habitual de motos como si no​. Es imprescindible un periodo de adaptación progresivo a tu nueva moto o scooter, yendo de menos a más (primero con una conducción suave), estudiando sus reacciones en frenadas, curvas, etc. Merece la pena tomárselo con calma al principio si quieres evitar sustos.

3. Prácticas para conductores sin experiencia

Si es tu primera moto y no dispones de un permiso específico para motos, desde Peugeot hacen hincapié en la importancia de tomar unas clases de formación previas a la retirada del vehículo del concesionario, informándote en autoescuelas para contratar al menos una hora de práctica para una primera toma de contacto, supervisado por un profesional. También recomiendan acceder a la plataforma “Vive la Moto” de ANESDOR, donde se encuentran contenidos para la seguridad vial de los motoristas.

Y tanto como si ya tienes un permiso específico de motos como si no, no descartes la idea de seguir formándote. Existen multitud de cursos adaptados a terrenos, tipos de conducción… En general son una manera estupenda de adquirir buenos hábitos desde el principio, ir mejorando y perfeccionar las maniobras con la ayuda de monitores especialistas, además de proporcionarte mayor seguridad. Además, te permitirá también saber hasta dónde llega tu vehículo para sacarle el mejor partido.

4. Mejor solo, aunque bien acompañado

Durante el periodo de adaptación, valora llevar pasajeros. Aprende a manejar la motocicleta en primer lugar, acostúmbrate a ella, a su peso, controla tu equilibrio… Añadir un elemento más a esta ecuación puede influir en un momento de frenada de urgencia o cualquier otra maniobra inesperada.

Moto scooter ciudad

5. Rodaje progresivo en carretera

En cuanto a los primeros pasos con tu nueva motocicleta, Peugeot recomienda que es aconsejable no hacer estos primeros kilómetros en zonas urbanas; mejor busca una carretera con poca circulación. De esta manera, podrás estudiar el comportamiento de tu nuevo scooter o motocicleta sin sentirte agobiado por el tráfico de la ciudad y el resto de vehículos.

6. Precaución sobre asfalto mojado

Tampoco es aconsejable hacer los primeros kilómetros sobre calzada mojada o húmeda. Esta circunstancia requiere un control adicional del vehículo por lo que, sobre todo si acabas de adquirirlo, es conveniente dedicar unos kilómetros a observar y familiarizarte con el comportamiento de la montura sobre una superficie resbaladiza.

7. Frenadas de emergencia

​Las frenadas de emergencia son muy comunes en la ciudad, por eso es fundamental estar alerta a lo que pasa alrededor. Recuerda que en caso de realizar una frenada de emergencia sobre suelo seco, la motocicleta debe estar totalmente vertical al actuar sobre los dos frenos con diferente intensidad. Con la práctica se aprende cuándo y cómo aplicar dicha intensidad. Si se trata de tu primera moto, mejor un modelo equipado con frenada ABS o combinada. De este modo, no tendrás que preocuparte por repartir la frenada entre la rueda de delante y la trasera.

8. Mantener la distancia de seguridad

En la mayoría de los casos estarás rodeado de otros vehículos, e incluso de personas, por lo que es fundamental que los observes para anticiparte a sus maniobras. En conducción urbana, Peugeot aconseja respetar la distancia de seguridad y mantener los dedos índice y corazón de cada mano apoyados levemente sobre los frenos, para reducir al máximo el tiempo de frenada en caso de tener que actuar con rapidez.

9. Conocimientos básicos

Pocas veces o nunca se suele hacer, pero en este caso es altamente recomendable leer el manual del vehículo y cumplir las recomendaciones de uso de tu motocicleta que marca el fabricante, poniendo especial atención en puntos como la revisión periódica de la presión de las ruedas, niveles de líquidos… Estar al día de todas estas cuestiones ayuda a prevenir incidencias.

10. No conduzcas tu moto cuando estés estresado

Peugeot concluye con una recomendación más allá del propio vehículo: la ansiedad y las preocupaciones pueden alterar tu comportamiento en la circulación y tu capacidad de reaccionar, consiguiendo que te distraigas pensando en otras cosas… Al manillar es fundamental que estés presente, por tu seguridad y la de los demás.