MotoGP Qatar 2024: Bagnaia vuelve a ser el líder

Pecco Bagnaia MotoGP Qatar 2024
MotoGP Qatar 2024: Bagnaia vuelve a ser el líder
Ruth García Gómez
Ruth García Gómez
Jorge Martín se alzó con el triunfo en la carrera al Sprint pero Pecco Bagnaia vuelve a ser líder de MotoGP tres meses después de convertirse en campeón, al ganar la carrera del domingo. Alonso López gana en Moto2, mientras que David Alonso lo hace en Moto3.

La emoción regresó a Qatar con el inicio de una nueva temporada de MotoGP repleta de intrigas y sorpresas. Los nervios estaban a flor de piel mientras se desplegaba un fin de semana cargado de incógnitas que poco a poco se irían despejando a lo largo del campeonato.

Como un déjà vu del año anterior, la temporada comenzó de manera similar a como terminó, con Pecco Bagnaia liderando el campeonato de MotoGP. Tras él, se ubicaban Brad Binder con 29 puntos, Jorge Martín con 28, Marc Márquez con 18 y Enea Bastianini, empatado con Aleix Espargaró, con 15 puntos.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Sorpresas inesperadas

Qatar prometía sorpresas y una de ellas fue la lluvia. Aunque no es común, la lluvia hizo su aparición durante los entrenamientos del viernes, lo que llevó a una reestructuración de los planes para el primer sábado de carrera. Afortunadamente, todo se desarrolló según lo planeado sin mayores complicaciones.

La clasificación de MotoGP intentó ser la primera pista solida de como podría transcurrir el fin de semana, aunque realmente luego no fuera así. Jorge Martín se volvió a convertir en poleman arrancando la temporada de la mejor manera esperada. Detrás de él se ubicaron Aleix Espargaró y Enea Bastianini. El actual campeón del mundo fue quinto por delante de Marc Márquez y el único rookie, Pedro Acosta, firmó un octavo puesto en la clasificación.

Los focos de Losail iluminaban la pista y el semáforo se apagaba para dar comienzo a la primera carrera al Sprint de la temporada, con todo un experto de los sábados en cabeza. Así fue, volvimos a ver al Martinator de 2023, que con destreza y valentía se hacía con la Tissot Sprint Race.

Martin-y-Binder-MotoGP-Qatar-2024
Imagen de MotoGP

El piloto de Pramac dominó las 11 vueltas por delante de un Brad Binder que hizo una gran salida partiendo de la cuarta posición. Sin embargo, el tercer lugar estuvo más disputado entre Bagnaia, Aleix y Marc, aunque finalmente fue para el piloto de Aprilia, que adelantó a Bagnaia antes de iniciarse la última vuelta.

Esta primera toma de contacto hizo presagiar que los neumáticos podrían convertirse en una problemática para la carrera larga del domingo, ya que muchos de ellos sufrieron una degradación superior a la esperada.

Salida con incidente en MotoGP

A las 18:00, hora española, todos los pilotos se colocaban en la parrilla de salida para oficialmente inaugurar la temporada 2024 de MotoGP, logrando lo que parecía imposible el año pasado: tener a todos los pilotos en la parrilla durante una carrera larga.

Mientras la bandera verde ondeaba y los motores rugían, de repente, unas manos hacían señas en medio de la parrilla. Raúl Fernández tenía problemas y la salida se detuvo. Tras momentos de dudas con la normativa, Raúl Fernández se vio obligado a dirigirse al pit lane, mientras tres mecánicos de cada equipo irrumpían en la línea de meta para evitar que la temperatura de los neumáticos bajara más de lo necesario.

MotoGP-Qatar-2024
Imagen de MotoGP

Minutos después, se decidió acortar la carrera a 21 vueltas, una menos de lo inicialmente programado, mientras Raúl Fernández corría por el pit lane para salir a una nueva vuelta de calentamiento con su segunda moto y poder situarse al final de la parrilla.

Ahora sí, los motores rugían y el semáforo se apagaba para dar oficialmente inicio a la temporada 2024. Una vez más, Martín partía desde la pole, pero no lograba mantener su posición de liderato metros después de pasar la curva 1, donde fue adelantado por Pecco Bagnaia y Brad Binder.

El piloto italiano tomó la delantera tratando de distanciarse de sus competidores, pero lo tenía complicado, ya que a su estela tenía a Brad Binder seguido de un gran grupo de perseguidores, entre los que se encontraban además de Martín, Bastianini, Marc, Alex y Acosta. Mientras tanto, los pilotos de Aprilia perdían posiciones y quedaban rezagados en la posible lucha por el podio, situación que también afectó a Miller, quien se fue al suelo.

Acosta-y-Marc-MotoGP-Qatar-2024
Imagen de MotoGP

Pecco tomaba aire y la batalla se centraba en Binder y Martín, quienes no cesaban en su lucha por la segunda posición. Estos encontronazos favorecieron a Marc Márquez y Pedro Acosta, quienes se acercaban cada vez más a Jorge Martín. El mayor de los Márquez no lograba adelantar a Martín y, en uno de sus pequeños errores, Pedro Acosta aprovechó para colocarse por delante de él. Sin embargo, su juventud y entusiasmo lo llevaron a perder posiciones y terminar en la novena posición.

En ese momento, la única lucha en cabeza se centraba en el quinto y sexto puesto, donde se enfrentaban Enea Bastianini y Alex Márquez, ya que el resto de las posiciones parecían difíciles de cambiar.

De líder a líder en MotoGP

Pecco Bagnaia logró cerrar la primera posición a más de un segundo de Brad Binder. El tercer puesto fue para Martín, que acusó vibraciones en la moto, tal y como ya había explicado el día anterior. El cuarto lugar fue para un Marc Márquez que pensó más en los puntos que en arriesgar de más por un podio.

Pecco-Bagnaia-Qatar-2024
Imagen de MotoGP

Finalmente, Bastianini superó al pequeño de los Márquez. La séptima posición fue para Di Giannantonio, quien se había caído en la carrera al Sprint, seguido de Aleix Espargaró, que explicaba sus problemas con el neumático trasero durante la carrera, a pesar de haber afirmado el día anterior que no habían experimentado una gran degradación del neumático, como les había sucedido al resto de los pilotos.

El noveno puesto fue para Pedro Acosta, con un impresionante inicio en su nueva categoría, seguido de Maverick Viñales. Detrás, se libraba una batalla entre las motos japonesas, donde el ganador fue Fabio Quartararo, seguido de Johann Zarco y Joan Mir.

Marco Bezzecchi ocupó el decimocuarto lugar, tras un fin de semana complicado, y los puntos los cerró Miguel Oliveira, quien tampoco tuvo un inicio de temporada sencillo. Alex Rins, Augusto Fernández, Franco Morbidelli, Takaaki Nakagami, Luca Marini y Jack Miller cerraron la clasificación. Raúl Fernández, por su parte, no logró terminar y tuvo que abandonar a falta de cuatro vueltas.

Clasificación provisional MotoGP

Clasificacion MotoGP Qatar 2024

Moto2

La primera carrera de Moto2 de 2024 comenzó con una primera línea de parrilla compuesta por españoles. Arón Canet salía en cabeza, seguido de Alonso López y Albert Arenas. Tony Arbolino partía desde la quinta posición, mientras que el favorito, Fermín Aldeguer, comenzó en séptimo lugar, delante de Marcos Ramírez e Izan Guevara.

Alonso López intentó tomar la delantera desde la primera curva, por delante de Manu González y Albert Arenas, lo que hizo que Aron Canet cayera hasta la quinta posición. Sin embargo, el piloto de Fantic no se rindió y, a medida que avanzaban las curvas, recuperó el liderazgo para intentar arrebatarle la primera posición a López.

Con el paso de las vueltas, los neumáticos se convirtieron en un factor crucial, provocando un continuo y sorprendente cambio de posiciones. Alonso López firmó la primera victoria del año, seguido de Barry Baltus, quien subió al podio por primera vez, evocando el recuerdo de Xavier Siméon en 2015, y Sergio García en tercer lugar, también logrando su primer podio.

Ai Ogura quedó en cuarto lugar, seguido de Manu González, Marcos Ramírez, quien remontó desde la 17ª posición, Joe Roberts y Albert Arenas. Cerrando los puntos estuvieron Celestino Vietti, Aron Canet, Chanta, Alcoba, Van Den Goorbergh, Bendsneyder y Öncü. Los favoritos Fermín Aldeguer y Tony Arbolino quedaron fuera de los puntos, en las posiciones 16ª y 20ª respectivamente.

Qatar-Moto2-2024
Imagen de MotoGP

Moto3

Al igual que en Moto2, la primera carrera del día presentaba una línea de salida formada por cuatro españoles. Todo estaba listo para que se apagara el semáforo cuando David Muñoz indicaba que tenía un problema que lo obligó a abandonar la parrilla y partir desde el pit lane.

La primera curva fue ajustada, pero sin incidentes, con Holgado liderando y el resto de los pilotos en un amplio grupo. A medida que avanzaban las primeras vueltas, los líderes no lograban abrir brecha, y hasta 11 pilotos se agruparon en la cabeza. Fue entonces cuando Rueda y Ortolá tuvieron un encontronazo y ambos se fueron al suelo, lo mismo ocurrió con Vicente Pérez y Adrián Fernández.

Entre tanto movimiento Holgado mantenía la cabeza de la carrera, pero en la última curva David Alonso cambió el juego y se hizo con la primera posición, cruzando la línea de meta con una diferencia de tan solo 41 milésimas respecto a Holgado. El tercer lugar fue para Furusato, quien partió desde la 18ª posición. Iván Ortolá logró remontar tras su caída y terminó en la novena posición.

Moto3-Qatar-2024
Imagen de MotoGP