Jawa 300: la moto neo retro que llega desde la India

jawa hero
Jawa 300: la moto neo retro que llega desde la India
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Jawa es otra de esas marcas europeas que de vez en cuando reaparece y vuelve a desaparecer mientras busca intentos de relanzar una marca que ocupa largas páginas en la historia del motociclismo. Ahora, y desde la India, vuelve a la actualidad con esta preciosa moto retro de 300 cc.


La nueva moto de Jawa es perfectamente un modelo que podría llegar a dar el salto a Europa en el momento que alguno de nuestros importadores más activos se fije en ella y decida apostar por sus posibilidades en el mercado europeo. Uno de los aspectos que hace poder replicar su producción en la India a Europa es que la Jawa 300 cumple con los estándares de  la norma anticontaminación BS6, que es similar en algunos aspectos a nuestra Euro 5. Además, Jawa, propiedad del grupo Mahindra desde hace unos años, actualiza su gama a esta nueva norma, incorporando, entre otras cosas, un sistema ABS.

jawa engine2

La moto en la India está disponible en varias versiones, muy similares entre si y con poco más que colores y accesorios como diferencia. Es una monocilíndrica de 300cc con dos árboles de levas, con dos escapes, cambio de seis velocidades y 27CV para 170 kilos. Estéticamente en sus líneas y colores imita a las Jawa de la edad de oro de la marca, allá por los 50. Además, dentro de la gama Jawa, destaca el modelo Perak, un nombre traído del pasado y que bautizará a una versión de estilo «bobber» de esta pequeña retro ciudadana que eleva su cilindrada hasta los 330 cc y llega a los 30CV de potencia.

jawa 42 product hero

La nueva Jawa 300 es una moto interesante que, aunque no la hemos visto en directo, en las fotos parece bien rematada y con bonitos detalles. En la India será competencia directa de las Royal Enfield 350 y su precio es de 2.000 euros, por lo que en buena lógica podría ser una moto económica e interesante en Europa, donde las motos retro están indudablemente de moda.

jawa 300