Las 10 motos «Retro» más caras del mercado español

30 Las 10 motos «Retro» más caras del mercado español
Fotos de las motos «retro» más caras del mercado
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Que lo retro está de moda es ya una afirmación obvia y más en el mundo de la moto. Todas las fábricas están entrando en un segmento que tiene un crecimiento enorme año a año y que va camino de convertirse en uno de los más importantes del mercado.


Y es lógico: la belleza de una moto clásica, a ojos del siglo XXI es innegable, pero las ventajas de las motos actuales con respecto a las clásicas » de verdad» en términos de mantenimiento o seguridad son enormes. Es lógico, por tanto, este éxito de las motos de estilo retro.

Claro, en un mercado con este crecimiento, con fabricante entrando en él continuamente, ya hay motos para todos los gustos. Pero como es lógico son las más caras las más elegantes, atractivas, exclusivas y deseables. Pero si tienes el dinero, desde luego, tienes muchas posibilidades para elegir.

Nuestra lista no es infinita. Hemos cogido las 10 más caras del mercado, pero con ciertos límites: Brough Superior SS100, Lotus o Confederate fabrican motos que podríamos meter en esta lista, pero para empezar no suelen tener un recio fijo si no que con las modificaciones que admiten pueden variar mucho: no son motos de serie, si no fabricaciones casi artesanales, cuyos precios, en el mejor de los casos, duplica el de la más cara de serie «real». Con las demás de nuestra lista queremos dar una idea de por donde van las líneas de cada marca, ya que en casos como el de Triumph podríamos, por ejemplo, elegir la Black Bobber que Alan Carthcart acaba de probar para nosotros: es decir, hay más, pero había que elegir. Aquí va nuestra elección:

1º Norton Commando 961 Cafe Racer (23.695 euros):

Dentro del mundillo de las motos retro actuales, como sabes las hay más o menos retro y más o menos exclusivas. Una Norton Commando está en los extremos superiores de esas escalas de «retro» y de exclusividad. A fin de cuentas, está justo a medio camino entre esas artesanales y exclusivas motos estilo Brough Superior SS100 actuales y una moto estándar de serie, tanto en precio como en filosofía de fabricación: las Norton se fabrican con gran cantidad de opciones que puedes predefinir antes de su fabricación.

A España han llegado hace poco con un nuevo importador de la misma organización que trae Ducati, Royal Enfield o Daelim. Esto asegura un interlocutor fiable, si quieres hacerte con una Norton actual. En la gama inglesa, aparte de las carísimas y exclusivas deportivas V4, llegan estas Café Racer, la 961 Dominator, con un aspecto más actualizado o la 961 Sport, algo más barata que esta preciosa Café Racer.

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Técnicamente, las tres son similares: un motor de desarrollo propio, de 961cc refrigerado por aire y aceite, con cambio de 5 velocidades, 80Cv a 7.700rpm. En la parte ciclo cuenta con componentes de primera línea, como no podía ser de otra forma: horquilla Öhlins invertida y multirregulable, con amortiguadores de la misma marca y calidad y frenos Brembo con pinzas Monobloc radiales. Eso si; ¿electrónica? la de las luces y el claxonABS obligatorio aparte. Poco más; es una clásica moderna y se debe llevar como tal.

2º BMW R NineT (16.450 euros):

BMW tiene por costumbre equivocarse poco cuando se mete en un mercado nuevo, algo que hace con cierta frecuencia últimamente. Desde luego, cuando quiso entrar en el mercado neo-retro lo hizo por la puerta grande, con una moto tan acertada como la R NineT. Claro, también tenían las cartas acertadas para hacerlo: el motor bóxer permitía mantener la estética de las BMW de hace 60 años con total facilidad y las nuevas tecnologías que empleaban en el resto de la gama hacían posible una moto, además de con esa estética, con un comportamiento ideal para el segmento.

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El motor bóxer tiene ciertas «manías», como su peculiar sonido o la forma en que se comporta al acelerar o reducir de innegable sabor clásico. Con las tecnologías modernas esas «manías» se han convertido en «personalidad BMW»: resultan hasta agradables y divertidas, por que no suponen ningún tipo de problema en marcha. Es un motor, además, suficientemente potente y agradable como para justificar un alto precio. y el resto de la moto, no desmerece en cuanto a calidad de componentes, disfrutando de un gran nivel de tecnología.

Aquella NineT de primera generación ha evolucionado. Ahora es una gama completa, con una preciosa Urban G/S, NineT Pure, Scrambler o Racer. Así cada uno de nosotros tiene para elegir. Pero la más alta de gama sigue siendo esta NineT a secas: las suspensiones y otros componentes de alto nivel sólo los verás en esta versión «top».

3º Triumph Thruxton 1200R (15.900 euros):

Triumph prácticamente inventó esto de las motos neo retro. Una de las marcas más antiguas de Europa, que renació en los años 90 con una estrategia ejemplar, que les ha llevado a ser una de las principales marcas de Europa y, sin duda alguna, líder del mercado en esto de las motos de estilo clásico y tecnología actual. En los años 90 se les ocurrió hacer una «custom» diferente. Aquel primer motor de tres cilindros, base de su primera gama, se metía en una carrocería a medio camino entre una moto custom y una moto antigua, de estilo europeo. Se llamó Thinderbird 900 y aunaba esa original y diferente estética con un andar muy de naked sport más que de custom. era el inicio de una de las líneas de negocio más exitosas de la marca inglesa.

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En el top de esa actual y exitosa gama retro hay dos motos que llaman la atención. Una, la Black Bobber, de cierto estilo custom, pero que una vez más recurre a la estética europea antigua más que a recursos americanos para hacer una moto original y de la que hace poco te hemos contado lo que se siente a sus mandos. La otra, para nosotros, la verdadera «esencia» de las motos retro es la Thruxton 1200R. Una moto que aúna perfectamente el comportamiento de una naked sport actual, con potencia y par sobrados para divertirte a base de bien con una estética que recuerda a las deportivas de los años 50 y 60, con detalles tan cuidados como los cuerpos de inyección con forma de carburador o el tapón de gasolina que esconde la cerradura tras una moldura que imita los cierres de bayoneta de la época. Sus lineas sport se ven además reforzadas por detalles nada retro: una horquilla invertida, con frenos radiales, amortiguadores traseros de botella separada o el faro de óptica moderna acompañan un equipamiento electrónico que incluye tres mapas de funcionamiento y control de tracción, en una moto de comportamiento sorprendente, a la altura de las mejores naked sport del mercado. 1200 cc y 97 CV a 6.750 rpm, con un par de 112 Nm a 4.950rpm en una de las referencias actuales de este segmento.

4º Ducati Scrambler 1100 Sport (15.190 euros):

Ducati ya intentó, hace unos años, entrar en este segmento de las motos retro con aquellas 1000GT y MH. Un ejercicio que no obtuvo los resultados deseados: las motos eran muy bonitas, pero lo cierto es que en marcha transmitirán poco: eran motos correctas, pero ciertamente algo sosas, comparadas, sobre todo hoy día, con lo que son las Thruxton, R NineT y otras rivales. No ocurre eso con este segundo intento; las Scrambler.

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Ducati ha puesto toda la carne en el asador con las Scrambler. De hecho, para Ducati, Scrambler es prácticamente una marca nueva. Estilo retro, con todas las declinaciones posibles, desde lo simplemente retro, pasando por las líneas flat track, café racer o incluso retro-trail. En este último salón de Milán la gama se ha ampliado introduciendo el nuevo motor 1100 para darle un comportamiento más sport y potente, agregando a la ya extensa gama Scrambler las tres nuevas 1100. De ellas, es la Sport la más cara y completa. 86Cv a 7.500rpm, con 88Nm a 4.750, acelerador electrónico con mapas de potencia, control de tracción, ABS con ayuda en curva, suspensiones Öhlins, con horquilla invertida regulable, monoamortiguador de la misma marca y también regulable, con frenos con pinzas Monobloc radiales. El equipamiento de una deportiva de última generación, con la particular, original y atractiva estética «Scrambler by Ducati» .

5º Honda CB 1100RS (14.150 euros):

En 1969 Honda revolucionó el mundo de las motos sport de alta cilindrada. Llegaba la CB 750 Four, la primera tetracilíndrica transversal de corte moderno que dio paso a toda una arquitectura de motores que llega a nuestros días. Tenía otras novedades interesantes para la época, como los frenos de disco, por primera vez en una moto. Y, sobre todo, una estética que con los años se ha convertido en un icono moderno. La CB 1100 es una reinterpretación de aquellas líneas, que se refuerza en su parte más sport con la versión RS.

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La CB 1100RS es una moto de líneas clásicas, inspirada, que no copiada, de aquella primera CB 750 de los 70. No intenta ser una recreación de aquella moto: no emplea esos colores ni copia las líneas generales de la moto, pero si que los escapes cromados y alineados delante del motor de aire recuerdan a la CB e incluso se ha intentado recrear ese sonido característico, fino, afilado y contundente al acelerar de aquella moto. El motor actual es un 1100 en el que se ha buscado no sólo potencia, si no buen respuesta desde abajo a base de par, una receta infalible en este tipo de moto. Así, 85Cv a 7.500rpm no son lo más impresionante que verás entre las rivales, pero son más que suficientes. al ir acompañados de un par de 91Nm a a 5.500rpm para una respuesta sobre todo plana, dosificable y agradable. Suspensiones Showa multirregulables, con amortiguadores de botella separada, en una moto de líneas sencillas que convence y entra por los ojos.

6º Yamaha XSR 900 Abarth (13.199 euros):

Yamaha ha desarrollado en no muchos años una completa gama retro de forma muy inteligente. Las XSR, tanto en versión 700 como 900 parten de la estructura de motor y chasis de las exitosas MT-07 y MT-09 reinterpretando su carrocerías en clave retro. Asi, el resultado es original: la visualización de la moto, con las decoraciones elegidas, es claramente retro, pero en este caso no se ha querido replicar ni imitar ninguna Yamaha famosa anterior; ni siquiera puede decirse aquello de «inspirada en…».

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Dentro de esta gama XSR la 900 es la versión superior. Y dentro de esas XSR 900 esta versión especial Abarth recurre a los colores y al nombre de este famoso preparador de FIAT, patrocinador del equipo Yamaha MotoGP para dar un mayor empaque sport y exclusivo a una moto original y diferente. Colín monoplaza, pantalla corta, escape Akrapovic de doble salida superpuesta y otros detalle de terminación le dan una imagen más racing y algo «setentera» a esta original retro fabricada en serie limitada y numerada.

Técnicamente la moto es similar a las XSR normales e incluso a las MT-09. Emplea el motor CP3 de tres cilindros y 850cc. con control de tracción y embrague asistido antirrebote y entrega unas cifras de potencia de auténtica naked sport: no en vano es una MT-09 «disfrazada», con 115Cv a 10.000 rpm y 87,5 Nm a 8.500 rpm.

7º Kawasaki Z900RS (12.975 euros):

Kawasaki regresa al segmento tras un tiempo fuera después de la desaparición de la W800 y lo hace con un planteamiento similar al de Yamaha: partiendo de su naked sport más actual, la Z900, se monta una carrocería que recuerda a una de las motos más míticas de los 70: las primeras Z1. Y está bien hecha: presentada en el pasado salón de Tokyo y en Europa en Milán, donde las Kawa llamaron mucho la atención, la moto ya está en las tiendas y recibiendo críticas muy positivas. A día de hoy es la única de la gama que pronto se completará con una versión superior y suponemos que más cara, con cúpula y con el clásico color verde Kawa: la Z900 RS Cafe Racer que, desde luego y a la vista de las fotos, no dejará indiferente.

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En Kawasaki han tenido claro que su nueva Z900RS no debe ser una naked sport simplemente vestida de clásica. Por ello, aunque se ha partido de chasis y motor de la Z900, se ha trabajado en detalles que la dotan de su propia personalidad. Se ha rebajado la potencia de los 125cv de la naked para dejar 111Cv a 1.000rpm menos (8.500 en esta, 9.500 en la Z900) con menor compresión. El par se ha mantenido prácticamente, con 98,5Nm, también 1000 vueltas más abajo que en la deportiva. Un escape retocado busca un sonido más auténtico, más de los años 70, en una moto que quiere, ante todo, transmitir sensaciones. En el chasis, una horquilla invertida con pinzas de anclaje radial, detrás un monoamortiguador similar al de la Z900, en una moto que lleva control de tracción con dos modos de funcionamiento.

8º Moto Guzzi V7 Racer (11.999 euros):

Bajo el paraguas del grupo Piaggio parece que Guzzi va encontrando su hueco en el mercado y este pasa por las motos de estilo retro. Las V7, ya en su segunda generación son de las retro más auténticas del mercado, capaces de imitar no sólo las formas si no también la personalidad y forma de andar de aquellas V2 longitudinales de los años 70 que vendían de Italia. Un motor con par, que gusta de rodar a bajas vueltas para los cánones actuales, con sólo 52Cv a 6.200rpm, unas líneas puras, elegantes y auténticamente retro, en una moto con una cuidad terminación y detalles exquisitos como su depósito de metal cepillado o el chasis pintado en rojo, a imitación de las míticas V7Sport de los primeros años 70.

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9º Ural Retro Solo (11.261 euros):

El noveno puesto en la lista de las retro más caras es para una moto que incluso según su importador no es una retro si no un auténtica clásica, fabricada ahora. Famosa por su motos con sidecar, Ural también fabrica esta «Retro Solo» sin side; una moto que en detalles como su suspensión trasera, las formas del asiento o incluso su chasis deja claro que no quiere ser una moto actual. Sin embargo si que se ha adaptado a los tiempos con frenos de disco en ambos trenes o inyección electrónica de gasolina. Aun así, su motor bóxer, basado en diseños alemanes de los años 40 (Zundapp, más que BMW) entrega tan solo 40Cv a 5.600rpm con un par de 52Nm a 4.000rpm, a pesar de su cilindrada de 745cc.

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10º Mash Family Side (8.995 euros):

Para finalizar la lista de las más caras de entre las retro hemos querido meter otra de esas motos originales y poco conocidas que seguro que llamará la atención en la calle: la Mash Family Side. Mash, marca francesa de reciente creación, se ha centrado casi al 100% en crear una gama completa de motos de estilo retro. En este Family Side se ha partido de la «Five Hundred», una 400 monocilíndrica con motor basado en el diseño del Honda 400 de la antigua XR 400 que imita perfectamente las líneas de ellas motos de los 70 de su cilindrada y capacidad. En esta versión la Mash va unida a un side de líneas retro, bien reproducidas y permite su uso por hasta tres personas, convirtiéndose en una de las opciones más baratas y divertidas de hacerte con un side de auténtico sabor retro pero de tecnología actual.

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