Nueva Vespa GTS 125 y 300 en el salón de Milán EICMA 2018

Nueva Vespa GTS 125 y 300 en el salón de Milán EICMA 2018
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Una de las características de las mejores Vespa de la historia de la marca ha sido su longevidad. La GTS va camino de convertirse en una de las que más años han mantenido al frente. Para 2019 se renuevan en motores y detalles, con un 300 que se convierte en el más potente montado nunca en una Vespa.


Pero no sólo la incorporación del motor 300 hpe (High Performance Engine) es la novedad en la gama de las Vespa de chasis grande, herederas de las «Vespone», que llamaban en Italia a las predecesoras de este icono sobre ruedas de la movilidad urbana. Una nueva gama completa, compuesta por nuevas Vespa GTS, GTS Touring, GTS Super, GTS SuperSport y, sobre todo, la nueva Vespa GTS SuperTech.

Todas ellas adoptan por fin la tecnología LED en todas sus luces, incluyendo el faro principal. Un escudo delantero rediseñado, nuevas formas del manillar y detalles como la cresta de la aleta delantera modificados o nuevos retrovisores son detalles que dan nuevos aires a las GTS. Por supuesto, la adopción del nuevo motor 300 hpe también supone que las formas del cárter, del escape y otros detalles de acabados del motor sean diferentes. Se ha aprovechado también para montar un nuevo asiento que aseguran aumentará el confort abordo de los dos posibles ocupantes.

Vespa GTS Touring

Mecánicamente habrá versiones de 125, con el motor ya conocido y bautizado como i-Get y el nuevo 300 hpe. El primero es el último octavo de litro desarrollado por el grupo Piag-gio, el mismo que monta, por ejemplo, el Medley. Equipado con un sistema automático Start&Stop, que permite que con el motor ya a temperatura se pare en detenciones de mas de tres segundos, volviendo a arrancar con sólo abrir gas.

No emplea motor de arranque, si no la tecnología RISS (Regulator Inverter Start & Stop System) que invierte el giro del sistema de carga para hacer girar el motor y ponerlo en marcha. Con este motor la Vespa «grande» alcanza los 12Cv a 8.250rpm, con un par de 11Nm a 6.750rpm, manteniendo los consumos en 40 kilómetros por litro, ciclo WMTC: 2,5 litros a los 100 km.

Vespa GTS

El motor 300 deriva del anterior de la misma cilindrada, pero los ingenieros de Piaggio han trabajado sobre él de forma que se convierte en el más potente y al mismo tiempo eficiente de los que se han montado nunca en la Vespa. Entrega 23,8Cv a 8.250rpm (un 12% más que el anterior), con un par de 26Nm a 5.250rpm (un 18% más), con una reducción de consumos hasta los 29,4 kilómetros por litro (WMTC) o, lo que es lo mismo, 3,4 litros a los 100.

Nueva culata con distribución rediseñada, pistón de nueva arquitectura, nuevo diseño de la admisión, nueva transmisión, con nuevos materiales, nuevo embrague y una tapa diseñada para absorber ruidos mecánicos consiguen estas nuevas cifras, con una mayor suavidad de marcha. Como siempre, todas las GTS, tanto en 125 como en 300, incorporan el ABS y el ASR (anti deslizamientos al acelerar) será de serie.

Vespa GTS Super Tech

La gama es amplia y se diferencia, como siempre, por el empleo de distintos accesorios, acabados y colores de carrocería. La base de la gama será la GTS; sobre ella podrás elegir las versiones Super, con llantas negras y un asiento diferente o Super Sport; un grado mas de deportividad en el acabadoSuper, al que se añaden un asiento con costuras dife-rentes o las llantas completamente negras (con cerquillo cromado en la Super).

En otra dirección, la GTS Touring explora el lado más retro y a la vez utilitario y turístico de la Vespa, con cúpula y un porta bultos trasero en rejilla cromada. Por último, una nueva SuperTech incorpora, por primera vez en el chasis grande una pantalla TFT en color de 4,3″ donde se puede conectar, vía Bluetooth, el móvil para recibir en la pantalla notificaciones del teléfono, controlar el mismo desde el joystick montado en el lado derecho del manillar o por comandos de voz e incluso recibir información de navegación en la pantalla.

Vespa GTS SuperTech trasera

 

Vespa GTS S 125 ie SuperSport