Nueva gama Vespa GTS 2023: el buque insignia se renueva por completo

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Nueva gama Vespa GTS 2023: el buque insignia se renueva por completo
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La Vespa moderna por antonomasia mejora en todos los sentidos para volverse más segura, más prestacional y más tecnológica que nunca.

Apodado ‘Vespone’ por su carenado de acero, la variante GTS de Vespa se presentó en 2003 en versiones de 125 y 200cc. En sucesivas actualizaciones se ha ido aumentando la cilindrada hasta los 300cc del modelo de 2019, haciendo de aquella GTS la Vespa más potente jamás presentada. Pero no sólo las prestaciones encandilaron al público; también su estilo clásico, el resto de innovaciones técnicas o su calidad de marcha.

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Para 2023, la gama Vespa GTS se actualiza profundamente a todos los niveles para seguir erigiéndose como una de las referencias en los mercados de 125 y 300cc. En esta ocasión, la familia GTS se reparte en cuatro modelos bien diferenciados: la clásica Vespa GTS; La GTS Super; la deportiva GTS SuperSport; y la más equipada de todas, la GTS SuperTech.

Precios y ofertas de todos los modelos Vespa que hay en el mercado

A cargo del Centro de Estilo del Grupo Piaggio, las líneas de la gama Vespa GTS mezclan de forma muy hábil el estilo clásico de la marca italiana con ciertos elementos modernos que acentúan la propia actualización del modelo. Por ejemplo, los intermitentes están integrados en el frontal, el faro redondo de tipo LED se ha rediseñado, mientras que los mandos del scooter se han agrupado ahora en dos bloques cromados que recuerdan al estilo clásico Vespa. En la parte trasera, el grupo óptico LED también se ha rediseñado al tiempo que los paneles laterales están ahora unidos sin fisuras. Por su parte, la tapa del silenciador del escape presenta un nuevo diseño que va en línea con el resto de cambios.

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Para la Vespa GTS 2023 habrá dos opciones mecánicas: 125cc y 300cc, ambos ya presentados en el modelo 2019. El primer bloque desarrolla una potencia de 14 CV a 8.750 rpm y un par máximo de 12 Nm a 6.750 rpm. Entre sus características más sonadas, destaca el sistema Start&Stop, el cual apaga el motor automáticamente entre 3 y 7 segundos tras estar parado. Esta innovación permite además un motor de arranque eléctrico instalado directamente en el cigüeñal para un arranque más rápido, más silencioso y con un menor consumo en términos generales.

La punta de lanza la representa el motor de 300cc. Se trata de la última evolución de monocilíndrico 4T y cuatro válvulas denominado Hpe (High Performance Engine) por la marca. Con sus 23,8 CV a 8.250 rpm y 26 Nm a 5.250 rpm, es el bloque más potente jamás equipado en una Vespa. Entre otras cosas, esta mecánica está controlada por una unidad de control firmada por Magneti Marelli, la cual ayuda a mejorar la eficiencia del bloque. Por ejemplo, sólo precisa de dos revoluciones del cigüeñal para arrancar. De serie en esta versión, se dispone de un control de tracción electrónico para mayor seguridad.

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En la parte ciclo nos seguimos encontrando con un chasis de lámina de chapa de acero. Las suspensiones se componen de una horquilla monobrazo y un doble amortiguador con ajuste de precarga en el tren trasero. Para frenar, la Vespa GTS recurre a nuevas pinzas y bombas Brembo, con un disco delantero de 220 mm; misma configuración que encontramos en el tren trasero y, por supuesto, ABS de dos canales. Las llantas de 12 pulgadas se acompañan de neumáticos en medidas 120/70-12 y 130/70-12, respectivamente.

A nivel tecnológico, todos los modelos, a excepción de la GTS SuperTech, se benefician de una nueva instrumentación híbrida que mezcla un tacómetro clásico de aguja con una pantalla LCD de tres pulgadas donde se proyecta toda la información necesaria. A todo esto, se suma también el sistema de arranque sin llave. En el caso de la Vespa GTS SuperTech, hay disponible una pantalla TFT a color que se puede combinar con la conectividad Vespa MIA de serie, permitiendo así conectar el teléfono móvil.

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En lo referente a equipamiento, la Vespa GTS dispone de un pomo en el contraescudo (donde antes estaba el contacto) para arrancar el vehículo, así como un bolsillo donde se ubica un puerto USB para cargar dispositivos. Bajo el asiento, nos encontramos con espacio para albergar hasta dos cascos de tipo jet. Un asiento que sólo está a 790 mm del suelo, por lo que es apto para todo tipo de moteros.

En función de la versión escogida, se puede asociar a diferentes esquemas de color: Winding Beige, Convincing Black y Loving Green para la GTS; Nero Deciso, Bianco Innocente y Rosso Coraggioso para la GTS Super; Arancio Impulsivo, Bianco Innocente, Grigio Travolgente, Nero Convinto y Verde Ambizioso para la GTS SuperSport; y Grigio Ottimista, Blu Energico y Grigio Entusiasta para la GTS SuperTech. ¿El precio? Desde 5.999 euros para la Vespa GTS 125 y desde 6.999 euros para la GTS 300 Hpe.

 

Vespa GTS 125 S