Las motos trail que te dan más de 3 años de garantía oficial para tu tranquilidad

Honda CRF 1100 L Africa Twin
Las motos trail que te dan más de 3 años de garantía oficial para tu tranquilidad
Luis López Lozano
Luis López Lozano
Las motos trail son, por naturaleza y obligación, auténticas máquinas para soportar todo tipo de terrenos durante su pilotaje. Un aspecto que exige total confianza en la durabilidad y estabilidad de su rendimiento.

Las motos trail se han asentado en el mercado como verdaderas todoterreno en el más pleno sentido del término. Y como buenas tragamillas sobre cualquier tipo de firme, requieren de la confianza más absoluta por parte del usuario que compra confiando en su dureza y fiabilidad general que, por ley, exige encontrarse garantizada durante 3 años de manera oficial por parte de la maraca.

Bien, se podría decir que todo son buenas intenciones a la hora de vender un modelo concreto, más todavía si tratamos con motos ambivalentes capaces de rendir tanto dentro del asfalto como fuera de él, rodando sobre firmes irregulares que exigen lo máximo no solo a la parte ciclo, sino también al resto de componentes que podrían verse afectados por la resistencia de materiales en el límite de lo mínimo exigible.

Para despejar dudas y aportar un margen superior de confianza a sus clientes, existen marcas que han apostado por elevar el período de garantía oficial exigido por ley de 3 a 4, 5 o incluso 6 años. ¿Se trata de una mera estrategia comercial? Sería difícil apostar por ello, sobre todo porque la propia marca es la que se hace responsable de los daños producidos durante dicho período de tiempo con gastos, por cierto, que llegarían a ser prácticamente inasumibles en caso de comercializar productos de calidades por debajo de un lógico margen de rentabilidad.

Es por ello por lo que una garantía ampliada por encima de 3 años puede mostrarse como uno de los mejores avales ante un público que demanda fiabilidad a cambio, eso sí y aquí se encuentra el núcleo de todo, de estrechar los lazos de una futura fidelidad que contente a todos. ¿Puede haber un «amor» más y mejor correspondido que este?

Como es lógico y se suele decir, nadie da nada a cambio de nada, por lo que las marcas implicadas establecen una serie de condiciones que podrían resumirse ciñéndose, en ciertas ocasiones, a programas propios de financiación unidos al cumplimiento de todas las labores de mantenimiento en sus concesionarios oficiales dentro, además, de una horquilla de kilometraje ciertamente generosa para contentar a la mayor parte de usuarios posible generando, en definitiva, la confianza necesaria. Veamos qué motos y qué marcas se implican en todo ello.

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Motos trail con más de 3 años de garantía: máxima confianza

La irrupción de marcas con implicación de capital chino en nuestro mercado ha generado todo tipo de comentarios a favor y en contra. Lo cierto es que a medida que pasa el tiempo los primeros parecen ir imponiéndose con la participación de un número cada vez más importante de pilotos satisfechos de sus modelos a los que, atención, la marca respalda con más de 3 años de garantía.

Tal es el caso de la firma italochina Benelli. «Il risorgimento» de la marca de Pesaro viene de la mano del potencial chino y, para dar pie al éxito de sus modelos trail fundamentalmente dentro del grupo de motos para el carnet A2, la garantía de sus modelos con cilindrada igual o superior a 500 cc se extiende hasta los 5 años.

Por tanto, la exitosa Benelli TRK 502 asfáltica y la más campera Benelli TRK 502 X son capaces de aportar la confianza necesaria despejando las dudas que, a priori, podrían presentarse en relación a lo indicado. Menos trail en el más puro sentido de la palabra encontramos a la Benelli Leoncino 500 Trail, aunque también se beneficia de idénticas condiciones que sus hermanas de catálogo y, junto a ella, la Benelli Leoncino 800 Trail con idéntico argumento, incluyendo en este caso las versiones de 35 kW.

En su mismo rango de cilindrada encontramos las grandes Benelli TRK 702 y Benelli TRK 702 X, sumando también las versiones limitadas, a través de su plan de financiación 3, 2, 1… Go!

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El caso de Honda es particular ya que si en algo se identifican sus motos a día de hoy, tras décadas de prestigio acumulado en los mercados de todo el planeta, es por su extraordinaria fiabilidad y buen hacer general. La contratación en el momento de la compra del plan Honda Plus Go! aporta, entre otras atractivas ventajas, una garantía oficial de 5 años. ¿Es, en este caso, una estrategia comercial más para la firma del ala dorada? En ese caso… ¡bienvenida sea!

El buque insignia del trail en general y de Honda en particular, la prolífica y popular Honda CRF1100L Africa Twin, asienta las bases de una moto todoterreno confiable, al igual que sucede con la versión Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports, donde se incluyen las versiones con cambio semiautomático DCT.

Por supuesto, la recién llegada y ya protagonista dentro del grupo de modelos trail para el A2 Honda XL750 Transalp también recibe la ampliación de garantía, mientras que otras motos menos camperas como podría ser la Honda CB0500X, Honda X-ADV y Honda NC750X, se benefician de igual modo.

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QJ Motor es otra de las marcas de procedencia china recién llegada que, como ya le sucedió a Benelli en su momento, debe demostrar sobre el terreno y con el veredicto del usuario que merece ocupar un lugar en nuestro mercado. Qué mejor forma de hacerlo que aportando una garantía oficial extendida hasta… ¿5 años? No, ¡seis! Por si te parecía poco un lustro.

Una garantía que cubre a la totalidad del catálogo de la firma en condiciones específicas que dividen la gama entre las motos a partir de 500 cc y las que se encuentren por debajo, disfrutando las primeras de un kilometraje máximo de 75.000 kilómetros nada menos, mientras que las segundas el techo se sitúa en 50.000 km siempre, eso sí, que se realice su mantenimiento con las revisiones oportunas en la red de concesionarios oficiales.

Las QJ Motor SRT 550 y QJ Motor SRT 550 X, asfáltica y campera respectivamente, se incluyen dentro de las trail más ventajosas del mercado en cuanto a las condiciones de la garantía; tampoco faltan las más potentes QJ Motor SRT 700X sin olvidar la versión para el A2, así como las QJ Motor SRT 800 y QJ Motor SRT 800 X, con toda la oferta en sus diferentes versiones incluida además de las pertenecientes al grupo de 35 kW.

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Suzuki, como buena japonesa, recoge los frutos cosechados desde décadas atrás para aportar la confianza necesaria al futuro usuario, refrendando la del afortunado que ya ha disfrutado de uno de sus modelos. No es de extrañar que la firma nipona aporte asistencia premium junto a 4 años de garantía oficial para descaso de sus fieles y a modo de reclamo para los que estén por llegar.

No es más que el respaldo que merece recibir la extensa y longeva saga V-Strom, comenzando por la exitosa y casi imperecedera Suzuki V-Strom 650 con la Suzuki V-Strom 650 XT como opción «full adventure», tal y como sucede con la recién llegada Suzuki V-Strom 800DE que, en su caso, se ha presentado a la inversa, esto es, primero la versión más campera y, en 2024, llegará la asfáltica. Las consolidadas Suzuki V-Strom 1150DE y Suzuki V-Strom 1150 Tech cierran el círculo de las trail producidas por la marca japonesa.

Triumph Tiger 900 GT Pro 2023

Por lo que respecta a la armada británica, Triumph aporta una de las ofertas más variadas y completas del mercado. En su caso no obliga al cliente a cumplir un programa de financiación o a separar unos modelos de otros en función de su cilindrada o tipología, sino que todas las integrantes de su catálogo se encuentran arropadas por una garantía oficial de 4 años, sin distinción.

De tal forma que la legión de Triumph Tiger, además de contar con planes multiopción, traen bajo el brazo un año más respecto al estándar establecido por ley. En este selecto grupo encontramos una sport-turismo de inicio incluso para los usuarios del carnet A2 como la Triumph Tiger Sport 660, la nueva en 2023 Triumph Tiger 850 Sport, Triumph Tiger 900 GT y sus compañeras con la más campera Triumph Tiger 900 Rally y el techo de las Triumph Tiger 1200 GT con sus variantes viajeras y las Rally más enfocadas al enduro.

Voge 650 DSX

Finalizamos por orden alfabético con Voge, otra de las marcas chinas que apuestan sin tapujos por una garantía extendida a 5 años. Y además lo hace en toda la gama, desde las más pequeñas motos y scooter 125 hasta las Voge 650DS y Voge 650DSX, asfáltica y campera respectivamente. Cierra el círculo la nueva Voge 525DSX, Voge 500DS con la variante Voge 500DSX y las más accesibles Voge 300DS con la atrevida Voge 300 Rally.