Prueba VOGE 525DSX: argumentos ganadores

39 Prueba VOGE 525DSX: argumentos ganadores
Fotos prueba VOGE 525DSX: argumentos ganadores
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La nueva VOGE 525DSX llega dispuesta a tambalear los cimientos del segmento trail adventure de media cilindrada con un modelo que apuesta fuertemente por el diseño, el equipamiento y la tecnología. Argumentos que la pueden catapultar a la cumbre de este amplio mercado.

El segmento trail adventure de media cilindrada vive una auténtica edad de oro. No son pocas las marcas que pueblan este mercado y todavía son más los modelos que ya se encuentran disponibles. Con una filosofía basada ‘en cuantos más modelos, mejor’, la competencia es brutal. Detalles como el diseño, el equipamiento, la tecnología, el rendimiento, y sobre todo, un precio contenido van a suponer la diferencia entre quedarse en mitad de tabla o erigirse como la referencia del segmento.

Precios y ofertas de todos los modelos VOGE que hay en el mercado

VOGE, la marca premium del grupo asiático Loncin ha entendido esta cuestión perfectamente, siendo conscientes además de un mercado -el de 500cc- que cuenta con la segunda cuota de mercado en España con un 17,4% y sólo por detrás del de 125cc. Con la nueva 525DSX quiere ser la referencia del segmento trail de media cilindrada a base de argumentos de peso. Aprovechando su experiencia como fabricante de las motos de pequeña y media cilindrada para BMW, han aplicado todo su saber hacer para desarrollar una trail adventure atractiva, muy equipada, efectiva y con un precio realmente contenido.

Cómo es la VOGE 525DSX

prueba-voge-525dsx-35

No es ningún secreto que existe cierto porcentaje del público motero que huye de las trail de mayor cilindrada y más pesadas en busca de ligereza, polivalencia y facilidad. Incluso como segunda moto con la que moverse entre diario, amén de todos los usuarios del carnet A2 que quieren iniciarse en el mundo trail.

Así las cosas, la nueva VOGE 525DSX supone una evolución directa de la anterior 500DSX. Pero viendo los cambios que integra, se trata más de una revolución. El frontal, los laterales, el asiento, el escape, la iluminación, la pantalla ajustable en dos posiciones… todo ha cambiado para dotar a este nuevo modelo de una imagen más moderna, atractiva y acorde a las tendencias del mercado actuales. Incluso cuenta con una animación de bienvenida en su faro frontal de tipo LED.

prueba voge 525dsx28

Los cambios más importantes, por los que ha cambiado de apellido, se encuentran en el plano mecánico. La 525DSX equipa un nuevo motor bicilíndrico de cotas internas cuadradas, esto es, 68 x 68 mm de diámetro por carrera y una cilindrada que pasa de los 471 a los 494cc. Te preguntarás ¿por qué el cambio de nomenclatura si no llega a los 500cc? Se trata de cuestiones de marketing y diferenciación con el modelo anterior. Sigue desarrollando 47,6 CV -en el límite del carnet A2-, pero aumenta su par hasta los 44,5 Nm para una respuesta más enérgica y unas recuperaciones más evidentes.

También equipa un embrague antirrebote; todo un acierto para realizar una conducción deportiva sin que el tren trasero nos dé algún que otro susto. A todo esto, se suma un consumo homologado de 3,9 litros por cada 100 kilómetros y una vertiente electrónica inusual pero acertada para el segmento. Tenemos dos modos de conducción, Eco y Sport, control de tracción desconectable y ABS también desconectable en ambos trenes para poder salir ‘de lo negro’ con todas las garantías.

prueba voge 525dsx 29

En la parte ciclo, la VOGE 525DSX recurre a un bastidor de doble cuna en acero y a unas suspensiones Kayaba. Delante tenemos una horquilla invertida con botellas de 43 mm y un recorrido de 150 mm. Detrás, preside un monoamortiguador operado por bieletas con 155 mm de recorrido. Sendas unidades presentan un ajuste de triple vía, esto es, extensión, compresión y rebote. Por su parte, el equipo de frenos se compone de una doble pinza flotante de dos pistones Nissin, la cual muerde unos discos de 298 mm. En el tren trasero, se ha instalado una pinza monopistón y un disco de 240 mm.

La vertiente adventure queda refrendada por unas llantas de radios de 19 y 17 pulgadas calzadas con neumáticos Metzeler Tourance en medidas 110/80 y 150/70, respectivamente. A nivel de dimensiones, la VOGE 525DSX declara un peso de 190 kg en seco, a los que habría que sumar los 16,5 litros de gasolina que caben en su depósito. Por último, a nivel de equipamiento dispone de iluminación completa LED con intermitentes progresivos, faros auxiliares y una gran pantalla LCD a color de 7 pulgadas con información tan valiosa el voltaje de la batería o el nivel de presión de los neumáticos de serie. También se puede asociar un móvil vía Bluetooth y ofrecer navegación paso a paso.

prueba voge 525dsx 34

Cómo va la VOGE 525DSX

La VOGE 525DSX es una moto que entra por los ojos. Como te comentaba antes, se nota la mano que los asiáticos han tenido montando modelos para BMW. Incluso hubo quien hizo alusión a su parecido con las GS. Sin embargo, su diseño brilla con luz propia. Su altura de asiento se sitúa en los 830 mm y junto a las llanta de radios delantera de 19 pulgadas, auguran que llegar al suelo para un servidor de 1,70 m será complicado. Nada más lejos de la realidad, la forma del asiento permite llegar bien al suelo con los dos pies. Evidentemente, desplazando el trasero hacia un lado podremos apoyar la planta del pie completamente.

La postura es realmente cómoda y se aprecia también un salto de calidad a la hora de observar las piñas. Donde sí tienen que mejorar es en la pantalla. Su tamaño es todo un acierto y también toda la información que proyecta. Sin embargo, sólo consta de un modo oscuro que no permite una buena visualización. Si encima le incide el sol o se deposita polvo, la lectura es prácticamente nula. Con un modo claro habrían solucionado este problema.

prueba voge 525dsx 15

Al hacer contacto, el bicilíndrico comienza a funcionar con una notable suavidad. No hay vibraciones en parado y esto se acompaña con un buen funcionamiento de la caja de cambios. Tiene el ‘click’ muy marcado, por lo que saltarse una marcha es prácticamente imposible. En los primeros metros esa suavidad sigue acompañando. Nuestra ruta discurrió desde Lleida capital con destino en Formigal. En ciudad, se comporta bien, las protecciones están bien integradas en el conjunto, por lo que se puede circular entre el tráfico sin mayores problemas. Además, el motor responde con brío si lo subimos de revoluciones.

Antes de meternos en carreteras pirenaicas, hicimos un buen tramo de enlace por autopista. La protección aerodinámica, con la pantalla en su posición más elevada, es buena. También ayudan los paramanos, de modo que a velocidades de crucero la conducción es placentera. No obstante, dependiendo de la velocidad las vibraciones harán acto de presencia. A partir de 120 km/h o de unas 6.000 rpm, éstas se hacen muy evidentes en la zona de las manos y el trasero. En trayectos de larga duración, esto puede ser un problema, por lo que lo mejor es reducir la velocidad. El asiento, tras varias horas encima de la moto, empieza a resentir los glúteos. Una espuma más blanda hubiera sido un acierto.

prueba voge 525dsx 11

Resuelto el tramo de autopista, tocó enfrentar a la VOGE 525DSX a un buen tramo de curvas. La ganancia de par con el nuevo motor, que pasa de los 40,5 a los 44,5 Nm se nota. La aceleración es enérgica y el motor es capaz de responder con energía si lo llevamos cerca del corte de encendido. Además, en conducción deportiva se agradece mucho el embrague antirrbote, permitiendo reducciones agresivas sin que el tren trasero nos intente descabalgar. Cuenta con dos modos de conducción, aunque la diferencia entre ambos es mínima. Sólo se aprecia una respuesta un poco más brusca en el gas en el modo Sport.

El equipo de suspensiones ha sido afinado para cumplir en un variado cúmulo de circunstancias. De este modo, cumple sobradamente en ritmos medios en carretera, pero pecan de blandas si intentamos llevar al límite la 525DSX. No es su escenario ideal, pero un ajuste más duro en las suspensiones puede mejorar la experiencia yendo rápido a costa de empeorar su comportamiento fuera del asfalto o llaneando.

prueba voge 525dsx 1

En lo que respecta a la frenada, se echa en falta un mordiente con más información. En los primeros instantes de frenada, la maneta se siente dura, por lo que en las frenadas más fuertes tendremos apretar bastante. Haciéndolo de forma repetida, llega un punto en el que la mano derecha se empieza a resentir. Por su parte, el freno trasero tiene un recorrido bueno y largo antes de que salte el ABS, por lo que se puede aprovechar bastante. El rendimiento general de frenada es correcto, pero una modularidad más trabajada en el freno delantero hubiera redondeado el conjunto.

Pudimos sacar a la VOGE 525DSX de su zona de confort por unos caminos que rodeaban la pista de esquí de Formigal. Se agradece la desconexión del control de tracción -que no entró en ningún momento en carretera-, y el ABS en el tren trasero, lo que brinda un mayor control sobre tierra. El camino estaba algo roto en algunos tramos, con piedras sueltas, pero las gomas Metzeler Tourance respondieron a la perfección. De hecho, son las culpables también de que esta VOGE 525DSX se desenvuelva tan bien en carretera. Con un peso que sobrepasa por poco los 200 kg, esta trail destaca por una ligereza en marcha, tanto en asfalto como en tierra.

prueba voge 525dsx 22

Lo mejor

-Diseño atractivo y buenos acabados

-Viene muy equipada: control de tracción desconectable, ABS desconectable, modos de conducción

-Buena respuesta del motor y componentes de primera

Mejoraría con

-Hay que trabajar la visibilidad de la pantalla. Su visibilidad es muy baja de día

-El mullido del asiento es duro y afecta tras una larga sesión encima de la moto

-El tacto del freno delantero es mejorable

Así vemos a la VOGE 525DSX

-En carretera: 4

-En ciudad: 3

-Confort: 3

-Pasajero: 3

-Equipamiento: 4

-Autovía: 3

(Puntuación del 1 al 5)

prueba voge 525dsx 18

La nueva VOGE 525DSX evoluciona de la anterior 500DSX para revolucionar el segmento trail de medida cilindrada. Y lo hace con argumentos de peso. A pesar de la subjetividad de cada uno, es una moto atractiva, con un motor actualizado y un equipamiento que ya podemos decir que está entre los más completos de su segmento y de proveedores reconocidos. Tampoco se olvida de ese pequeño pero existente porcentaje de moteros que quieren salir del asfalto con soluciones como el ABS desconectable. Una polivalencia construida sobre argumentos ganadores para moto que, en oferta, sobrepasa por poco los 6.000 euros y que sin duda será una de las referencias del segmento.