¿Tienes una moto trail? Así debes equiparte para aprovecharla al máximo
Quien tiene una moto trail, tiene un tesoro. Su éxito viene de largo, cuando las primeras monocilíndricas hicieron furor allá por la década de los años 80 y 90 del pasado siglo. Hoy día ese espíritu de libertad sobre dos ruedas se ve reflejado en un segmento reforzado por multitud de opciones más o menos potentes, más o menos capaces, la gran mayoría de ellas preparadas para abordar prácticamente cualquier tipo de camino que se abra a tus pies.
Un rango tan amplio de uso obliga, de manera necesaria, a rodar a los mandos de una trail pertrecho del equipamiento adecuado que, como mandan los cánones, debe cumplir los requisitos intrínsecos de un vehículo que se atreve con todo. A fin de cuentas, ha sido diseñado y concebido para tan ambicioso fin.
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Uso relativo o efectivo de la moto trail
Pero como todo en esta vida, puede ser real o no, o incluso que llegue el caso en el que la ambivalencia de una moto trail sea relativa, ya sea porque la hemos comprado por aquello de que está de moda con un uso poco dado a cambiar de ambientes más allá de la cotidianeidad urbana diaria, o porque nos hemos quedado con las ganas de disfrutarla tras hacer el desembolso y se ha quedado apenas para cortos desplazamientos de fin de semana.
Lo que tratamos aquí es apoyar al máximo el uso diverso y total que una trail es capaz de ofrecer a su usuario. Lejos de modas y tendencias temporales, nos gusta disfrutar de la moto y sus posibilidades, de modo que si tenemos una trail esperándonos en casa para equiparnos y salir a descubrir carreteras, caminos y sendas, ¿por qué no hacerlo? De hecho, ¿estás listo para usar tu trail con la ropa y complementos adecuados?
Como es habitual al hilo de esto, el consejo siempre será el mismo: hazte con un equipamiento acorde con tus necesidades, pero siempre lo más completo y capaz posible; porque si hablamos de seguridad, lo primero eres tú y, precisamente por ello, siempre será bueno aplicar la norma de “mejor que sobre a que falte”. El hecho de escatimar medios para hacerte con un equipamiento parco, es sinónimo de ruina en lo físico. No juegues a la ruleta y sal a descubrir mundo en moto con seguridad, ya sea en un entorno cercano o más lejano. Siempre merecerá la pena.
La duda del casco
Muchos puristas de la moto prefieren distinguir los diferentes terrenos en los que te puedes mover con ellas. Así, los acérrimos al concepto off-road defenderán sus capacidades para moverse por campo, con la adrenalina que es capaz de generar una actividad como esta y lo maravilloso de llegar a lugares donde incluso el hombre, a pie, lo tendría complicado. Son aquellos pilotos que prefieren moverse pisando tierra con ligeras motos de enduro pero, si decides emularlo a los mandos de una trail, ¿necesitarías el mismo equipamiento que un “endurero”?
Una vez más, dependerá del uso que hagas de tu moto. En pocas palabras, bajo tu responsabilidad meterás tu trail en un terreno embarrado o repleto de piedras enormes o sueltas… Lo que está claro es que si te mueves mucho por tierra, un buen integral con pantalla de calidad para cuando ruedes por carretera te asistirá aquí, pero pisando tierra necesitarás un modelo con visera para protegerte de lo que encuentres en pleno camino, o de lo que te lance la rueda trasera del piloto que tengas justo enfrente.
Lo curioso de este particular es que hay conductores que usan estos últimos para largos viajes por carretera, algunos de ellos a ritmos ciertamente elevados para hacerlo con un casco equipado con visera (que no es lo mismo que la pantalla, no mezclemos conceptos). Pese a que algunos de los cascos trail con visera más reputados han sido diseñados para mantener la estabilidad a ciertas velocidades, sin embargo no es lo más adecuado para rodar por carretera a ritmos “ligeros”. Es algo así como el que monta las enormes maletas de aluminio para ir al centro de la ciudad acudiendo al trabajo con su trail de aspecto aventurero… pero sufriendo en cada punto del trayecto donde el atasco es insalvable. Un integral o abatible de reputada calidad cumplirá mejor en largos y animados viajes por carretera.
El trabajo encima de la moto
Los habituales usuarios de moto de campo saben muy bien lo que es hacer ejercicio en cada salida. La adrenalina se quema al mismo ritmo que la grasa del cuerpo si la zona por la que se rueda es escabrosa. Si a ello le sumamos el efecto de los kilos y las inercias de una trail de «delicadas» dimensiones, dicho efecto se multiplicará por la magnitud del reto al que desees enfrentarte.
Así, las chaquetas destinadas a una conducción trail deberán mostrar facilidad para ser empleadas tanto en carretera como en campo, o dicho con otras palabras, podrán restar en lo posible calor en verano (desmontando forros interiores, membrana microporosa incluida), así como liberar el sobrante del mismo cuando las temperaturas ambientales sean bajas, justo al contrario que la del cuerpo provocado por el ejercicio que estamos desarrollando en pleno pilotaje.
Por tanto, no cualquier chaqueta ligera y confortable de enduro servirá a un piloto con su trail porque, entre otros detalles, también saldrá a carretera con su moto y aquí los requerimientos de protección son distintos a los recomendados rodando por campo, siempre atendiendo a parámetros generales. Y si decimos esto de una chaqueta, lo mismo podría decirse del pantalón, donde la abrasión es un punto clave en carretera que no mantiene las mismas pautas pilotando sobre tierra. Un compromiso delicado para los “traileros” más decididos a encontrar su espacio lejos del asfalto, pero tal vez las rutas elegidas deban tener en cuenta este tipo de condicionantes para no sobrepasar los límites a pleno rendimiento en capacidad de protección, impermeabilidad y transpirabilidad del conjunto.
Manos a la obra
Para los más neófitos, la tentación de hacerte con un par de guantes finos de campo será elevada. Son cómodos, apenas pesan nada y parece como si llevaras las manos «limpias» en moto. Cumplirán su cometido si ruedas por campo, pero olvídate de hacerlo en carretera porque esto y no llevarlos puestos será casi lo mismo si sufres un accidente.
Ya que llevar encima maletas, top case o bolsas sobredepósito o sobreasiento es más o menos habitual en una trail, ¿por qué no cambiar de guantes si realmente es necesario? El tacto en las manos es algo que resulta muy personal y puede haber diferentes pilotos que te digan lo mismo o lo contrario… teniendo todos su parte de razón. Si con un par de tipo trail listo para circular por asfalto y tierra sufres en este último ambiente, cámbialo por otro más “endurero”, pero no caigas en la tentación de mantenerlos cuando regreses al asfalto. Faltarán protecciones y refuerzos básicos y absolutamente necesarios.
En el caso de las botas ocurre lo contrario. Las enormes, pesadas y rígidas de campo impiden disfrutar del placer de pilotar sobre asfalto durante kilómetros y kilómetros. Lo cierto es que sucede con esto como con lo de las maletas de aluminio por ciudad y los cascos con visera: hay quien los usa para todo… y las botas también. Siendo rigurosos, no necesitamos esa barrera contra piedras y objetos punzantes con los que te cruzas en el campo para circular con una trail por carretera. Las botas de turismo, e incluso las que imitan en ajustes y diseño a las más camperas, nos aportarán lo necesario en una conducción mixta ponderada. Ahora bien, los excesos ya nos llevan a la especialización y si decides “darlo todo” en campo, una bota específica soportará más y mejor el peso de tu trail cayendo sobre tu pie…
Un rango de uso tan amplio conlleva este tipo de riesgos, dudas y decisiones que, en cualquier caso, deberán estar ligadas directamente al tipo de uso que hagas de tu moto trail. Disfrutarla con seguridad depende de uno mismo, tendencias aparte y, como ves, en la mayoría de ocasiones funciona aquello de “más es mejor” en relación al equipamiento que decidas emplear. Si tu caso es como el de un gran porcentaje de usuarios y has decidido hacerte con una trail para viajar, sin grandes pretensiones off-road, un equipo turístico lo más versátil posible para un uso “365” (todo el año) colmará tus exigencias.