El Consorcio de Motocicletas Conectadas mantiene su acuerdo para mejorar la seguridad

ktm 1290 super adventure sdetail
El Consorcio de Motocicletas Conectadas mantiene su acuerdo para mejorar la seguridad
Nicolás Merino
Nicolás Merino

En dicho acuerdo, que busca mejorar la visibilidad de la moto a través de sistemas de asistencia al motorista, colaboran las marcas de BMW Motorrad, Honda, KTM, Yamaha, Suzuki y Triumph.


Los fabricantes de motocicletas de CMC, conocido como el Consorcio de Motocicletas Conectadas, firmaron un acuerdo el pasado mes de diciembre para continuar la cooperación más allá de 2021 para mejorar aún más la seguridad de las motos y garantizar que estos vehículos sigan siendo un actor importante en la movilidad del futuro.

En consorcio se dan cita las marcas más importantes a nivel internacional: BMW Motorrad, Honda, KTM, Yamaha, Suzuki y Triumph. Asimismo, el enfoque de trabajo se ampliará con la inclusión de la investigación para mejorar la visibilidad de la motocicletas a través de sistemas ADAS (asistentes a la conducción). Este camino busca crear sinergias entre los sistemas de sensores y la conectividad de la propia moto.

Desde su creación en 2016, el CMC ha trabajado en una Especificación Básica para sistemas de conectividad V2X (comunicación entre el vehículo y todo lo que le rodea) específicos para motocicletas. CMC lanzó esta «Especificación Básica CMC» el 11 de diciembre de 2020. La Especificación Básica es un primer paso para describir la función de los sistemas V2X de las motocicletas. En otro paso adelante más allá de 2020, los fabricantes que participan definirán otros requisitos funcionales esenciales para estandarizar en mayor detalle.

CMC ‘Next’: cooperación entre la industria del automóvil y el resto de vehículos

La cooperación con la industria del automóvil y otros fabricantes de vehículos es totalmente necesaria, ya que las motocicletas deberán comunicarse de forma estandarizada. Los coches modernos están cada vez más equipados con sistemas de sensores a bordo (radar, cámara, etc.) y sistemas de asistencia al conductor. Estos sistemas de los vehículos deben incluir requisitos de las motocicletas para mejorar sus efectos de seguridad en caso de tráfico mixto con motocicletas.

La nueva organización ha iniciado su actividad en enero de 2021. Los seis fabricantes de motocicletas animan a otros fabricantes de motos, proveedores, fabricantes de coches y otras organizaciones relacionadas a unirse a esta cooperación para seguir lanzando nuevos elementos para la seguridad de las motocicletas.