IMU alerta de que la muerte del motorista el pasado 6 de febrero se podía haber evitado

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IMU alerta de que la muerte del motorista el pasado 6 de febrero se podía haber evitado
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas indica que el suceso pudo no haber ocurrido si la DGT hubiera cumplido con sus obligaciones y la ley.

El año pasado, en el mes de abril, la Unión Internacional para la defensa de los motociclistas (IMU) denunció ante la DGT y su Director General, Pere Navarro, al titular de la carretera CO 5401, por el mal estado de las barreras metálicas de seguridad de la vía, por carecer de piezas terminales y de abatimiento y por carecer de sistemas de protección para motoristas en puntos sensibles, advirtiendo además a la DGT de la infracción cometida y de que se ponía en grave peligro la vida e integridad de los ciudadanos, en especial la de ciclistas y motoristas.

Pero la IMU no solo denunció y advirtió de la ilegalidad de las barreras metálicas de la CO 5401, sino que solicitó a la DGT la restitución de la seguridad vial instalando sistemas de contención legales y garantistas, que cumplan la Norma UNE EN 1317.

Desgraciadamente, el pasado 6 de febrero un motorista perdió el control de su vehículo impactando contra una barrera metálica de seguridad sin sistema de protección de motociclistas y falleciendo a causa de las lesiones producidas. Debido a la configuración de la vía, el tramo debería haber sido dotado de SPM y posiblemente las consecuencias hubieran sido diferentes y “hoy estaría entre nosotros”, añaden desde IMU.

Las posibilidades de este tipo de siniestro y sus consecuencias ya fueron advertidas en la denuncia cursada sin que la DGT haya informado de las medidas adoptadas y sin abrir el correspondiente expediente sancionador contra el funcionario responsable de esta toma de decisión, tal y como se solicitaba en la denuncia y requerimiento formal tramitado.

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Tramo de la carretera CO 5401

Juan Carlos Toribio, Responsable de Seguridad Vial de la IMU ha asegurado que “la DGT no hizo caso ni a las advertencias ni a la denuncia de la IMU, algo que porCo el momento ya ha causado la muerte de un compañero motorista tras salirse de la vía e impactar contra una barrera metálica de seguridad sin sistema de protección de motociclistas, generándose un mecanismo lesional incompatible con la vida. Además también se tiene que saber que en este siniestro mortal concreto, la señal de peligro está localizada de forma ilegal, está a solo menos de 100 metros y debe localizarse entre los 150 y los 250 metros antes de la sección de curvas advertidas (disciplina impuesta por la N. 8.1 IC de obligado cumplimiento Anexo I RD 1428/03 y otros)”.

Como consecuencia, el Departamento de Seguridad Vial de la IMU, ha solicitado al Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, el cese en funciones del Director General de la DGT, Pere Navarro, y la apertura de expediente disciplinario por incumplimiento de la Ley, tras su demostrada ineficacia en la seguridad de los ciudadanos motociclistas y no actuar ante las reiteradas denuncias y requerimientos.

En la solicitud presentada ante el Ministro del Interior, el responsable del Departamento de Seguridad Vial de la IMU, Juan Carlos Toribio, expresa que “ni entendemos, ni podemos entender que la DGT (Su Director General de Tráfico) incumpla el artículo 29 de la Constitución y su Ley reguladora 4/2001, ante los requerimientos ciudadanos, así como que haga caso omiso a las denuncias por incumplimiento de la Ley de Seguridad Vial y su Reglamento en lo relativo al estado y conservación de las carreteras, en especial a la denuncia interpuesta y requerimiento practicado sobre la carretera CO 5401 que el día 6 de febrero de 2022 generó las consecuencias de un siniestro mortal de un compañero motociclista”.