Manifestación nacional en defensa de los motociclistas: 15 de septiembre en Madrid
El próximo 15 de septiembre tendrá lugar una gran manifestación organizada por la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) en Madrid -la ubicación se desvelará un mes antes de su celebración-. ¿El motivo? La siniestralidad mortal de los motociclistas está en aumento mientras las políticas de seguridad vial impulsadas por los gobiernos se demuestran inoperativas y tan solo recaudatorias cargando de responsabilidad, aún más, a los ciudadanos.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
Medidas como la eliminación de los 20 km/h o la reducción de la velocidad genérica de 100 a 90 km/h, o según indica IMU en un comunicado, “cargar de ciertas responsabilidades a los ciudadanos motociclistas con la imposición de la obligación de uso de guantes y chalecos de airbag desviando la atención de los verdaderos problemas”.
Por esto mismo, la citada organización pide de forma urgente la investigación de accidentes de tráfico mediante la creación de un protocolo legal y unificado; la formación unificada de los agentes; o la dotación de medidores de rozamiento del firme de rodadura y otros recursos tecnológico.
Falta de seguridad para los motociclistas
IMU denuncia la falta de seguridad de los motociclistas en elementos como la presencia de guardarraíles sin protección; equipos de seguridad y equipamiento motero con precios elevadísimos; limitaciones constantes a la movilidad en moto o una infraestructura viaria en malas condiciones que no pone en riesgo la seguridad de los motociclistas.
Por todo lo anterior, IMU se plantea lo siguiente:
- La restitución de nuestro derecho a la seguridad y el respeto a las leyes en materia de conservación de carreteras y calles. Que se deje de mantener las carreteras y calles incumpliendo la ley y poniéndonos en peligro.
- Se protejan todos los guardarraíles y se deje de matar a ciudadanos motociclistas.
- Se reduzca el IVA de los equipos de seguridad de motociclistas, ciclistas y VMP.
- Se restituya el margen de seguridad de 20 km/h en las maniobras de adelantamiento.
- Se restituya la velocidad máxima de 100 km/h en carreteras convencionales con arcenes superiores a 1,5 metros.
- Se forme a los equipos de investigación de la función pública de forma óptima, funcional e imparcial y se les dote de las herramientas necesarias para ejercer su trabajo con eficacia. Al mismo tiempo, se retiren las ordenes de no denunciar el mal estado de carreteras y calles y no se persiga ni a Policías ni a Guardias Civiles por denunciar estos hechos.
- Se amplíen las partidas presupuestarias en lo relativo a mantenimiento de carreteras para CCAA, diputaciones provinciales, cabildos, ayuntamientos, etc
- Se deje de perseguir, acusar y acosar a ciudadanos motociclistas como única solución a la inseguridad vial.
- Se activen las fiscalías de seguridad vial para la persecución de los delitos, en aplicación del artículo 385.2 del Código Penal por no restituir la seguridad vial cuando existe la obligación de hacerlo.
- Se entienda la motocicleta como una solución práctica y de baja incidencia medioambiental a la movilidad de las zonas urbanas.