Nueva gama Michelin Enduro 2 y Bib Mousse en el Salón de Milán EICMA 2024
Los neumáticos de enduro de Michelin están de estreno. Tras muchos años de servicio y de grandes éxitos en competición de los Enduro Médium, Hard y Xtrem, llegan los nuevos Enduro 2 que llegan en tres modelos que deben cubrir todas las necesidades de la disciplina.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
Así, un nuevo Enduro Medium 2, más resistente que el anterior y que busca un buen agarre y manejabilidad sobre cualquier tipo de terreno; un nuevo Enduro Hard 2, más destinado a los que buscan mejorar tiempos por vuelta, con mayor agarre y estabilidad. El tope de la gama será el Enduro Xtrem 2, desarrollado en colaboración con los equipos oficiales Red Bull y KTM y con los pilotos de Sherco y que se configura como un neumático para competición y expertos endureros.
Los Enduro Medium 2 llegan en cuatro medidas, dos delanteras (80/90-21 y 90/100-21) y dos traseras, 120/90-18 y 140/80-18 mientras que los Hard 2 y Xtrem 2 están sólo disponibles por ahora en la segunda medida trasera, más ancha.
Todos ellos se han centrado en una nueva banda de rodadura, diseñada con la tecnología Michelin Adaptative Design. Así, se han creado unos nuevos tacos en forma de «V» que otorgan un 20% más de agarre al suelo en cualquier uso. también los nuevos materiales contribuyen a mejorar estos neumáticos: se incorpora la tecnología Carbon Black que con mayor negro de carbono le da mayor agarre a lo largo del tiempo.
Esos nuevos tacos van dispuestos también en forma de V y son de distinta forma en función de su posición, lo que contribuye a mejorar la tracción y su capacidad para predecir el ángulo de inclinación. En los flancos los nuevos Enduro 2 emplean una goma más dura, lo que ayuda a una estabilidad mejorada y a una mayor precisión en la conducción. Esa nueva rigidez, distribuida en cada zona del neumático permite mayor eficacia absorbiendo baches, reduciendo así golpes y vibraciones en el manillar. Estos efectos se ven aumentados por el empleo de otra tecnología Michelin: Bias Belted, destinado a aumentar esa rigidez en toda la estructura.
Michelin anuncia también una nueva espuma
El nuevo neumático ha sido desarrollado con ayuda de los equipos oficiales ya mencionados y en próximos meses se convertirán en los elegidos para montaje en serie en varias marcas. Estos neumáticos están además optimizados para usarse con los nuevos Bib Mousse.
El nuevo Mousse, desarrollado desde 1983 par evitar los inconvenientes de los pinchazos en las carreras, se basa en una idea simple pero de compleja realización: en vez de llevar una cámara de aire llevas una de espuma. Pero esa espuma, lógicamente, ha requerido un control exhaustivo de los materiales a emplear. Ahora, ese control de los materiales más la larga experiencia de Michelin en este tipo de tecnología ha permitido desarrollar los nuevos Bib Mousse para optimizar el funcionamiento de los neumáticos Enduro 2.
Así, con la ayuda de pilotos profesionales, se ha desarrollado una gama completa de estos mousses, que van desde la utilización con mayor confort de pilotaje, pasando por mayor grip o mayor longevidad del compuesto. Una gama completa que estará disponible a partir de 2025.