Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

20 Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2
Motos más vendidas para el carné A2
Pablo Recuenco
Pablo Recuenco
Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva, probablemente te sirva como orientación conocer las 10 motos más vendidas para el carnet A2.


Echando un vistazo a la lista de las 10 motos más vendidas en 2016 para el carnet A2, te das cuenta de la heterogeneidad de segmentos y marcas que la conforman, por lo que el elenco de posibilidades que existe en el mercado a la hora de decidirte por un estilo u otro de moto o de marca es bastante amplio.

Kawasaki, Yamaha, Honda, BMW… naked, trail, deportivas, custom… hoy en día el mercado de motos para el carnet A2 ofrece, prácticamente, cualquier combinación marca-segmento que te puedas imaginar.

Para aclararte un poco las ideas si eres de los que te gusta ir a lo seguro, te ofrecemos la lista de las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2:

1. Kawasaki Z800 e – 7.399€

Kawasaki Z800 e

La Kawasaki Z800, la moto más vendida de España, se renovó a conciencia en 2013 manteniendo la filosofía radical de los modelos Z de la marca. Gran parte del secreto de su éxito radica en la división en dos alternativas en función de la potencia máxima de su motor. La versión estándar de la Kawasaki Z 800 equipa un propulsor de 113 CV de potencia máxima, por tanto, por encima del límite de 95 CV que fija la reglamentación del carnet A2. Para estos menesteres recurre a una segunda versión Z 800 e con 95 CV, edición que recoge el 80% de ventas de la gama. Este motor se acompaña en ambas versiones de un bastidor en el que domina el acero, recurriendo a placas de aluminio para las sujeciones laterales del motor.

2. Yamaha MT-07 – 5.899€

Yamaha MT-07

Se trata de una de las motos más inteligentes de los últimos tiempos y, por tanto, la demostración de que no es necesario una potencia brutal ni tecnologías de MotoGP para tener una moto con la que divertirte como el que más. Si a eso le sumas quela Yamaha MT-07 tiene un precio muy razonable, consecuencia lógica del empleo de componentes razonables, tienes un panorama completo de las razones de todo un éxito.

El motor bicilíndrico en línea de 689 cc también se ha diseñado pensando en ofrecer una gran facilidad de uso. Se ha buscado una buena respuesta de par desde abajo con una aceleración progresiva y lineal. El motor consigue 74,8 CV a 6.500 rpm y un par de 68 Nm a 6.500rpm, para un peso en marcha de 179 kg. Con kit de limitación, es válido para el carnet A2, al contrario que su hermana de tres cilindros Yamaha MT-09.

3. Honda CB 500X – 6.249€

Honda CB 500X

En Honda han dado con la fórmula mágica para hacerse con la mayor proporción de clientes concentrados en el nicho de mercado de moda, el del A2. Ésta es la razón de ser de la última integrante de la saga CB500, en la que tres modelos comparten la misma base mecánica dentro de envoltorios muy diferentes: F naked, R sport y la X trail. Una de las mejores noticias de la Honda CB500 X es su precio: con ABS de serie, se comercializa por 6.249€. Inspirada claramente en el concepto de la Crosstourer, el modelo más potente de la nueva saga «crossover» (mezcla entre carretera y trail) de Honda, la X supone el escalón de entrada para aquellos que busquen ese plus de ergonomía y comodidad con respecto a las más deportivas F y R.

4. BMW F800 R – 9.100€

bmw f800r

La versión «desnuda» de la extensa gama F 800 recibió numerosas actualizaciones en 2015 tras mantenerse sin novedades desde 2009. En sus seis años de permanencia en el mercado, solo había recibido pequeños cambios estéticos en 2012, al margen de la presentación de ediciones especiales como la espectacular versión Chris Pfeiffer. Entonces se vistió con nuevos flancos de cobertura del radiador, una cúpula opaca a juego con el color del resto de fibras e intermitentes con tulipa blanca. Esta vez abandona el faro asimétrico anterior por una unidad mucho más acorde con las corrientes actuales de diseño, al que se añade una cúpula negra también de nueva línea junto con fibras de diferente factura. En el apartado técnico, el cambio más sustancial radica en la nueva horquilla invertida equipada con pinzas de freno en disposición radial, obligando a un nuevo diseño de guardabarros. Mantiene la opción de kit para su limitación de cara al carnet A2 montado gratuitamente de serie si se desea.

5. Kawasaki ER6-N – 6.099€

Kawasaki ER6-n

La actual edición Kawasaki ER-6 data de 2012, año en el que se desarrolló la tercera edición de una saga que tiene su origen en el año 2006. Hasta el lanzamiento en 2013 de la Z 800, defendió los colores naked y sport de la marca «verde» en el entorno del carné A2. Para ello recurre a dos ediciones de diferente calado. La naked ER-6n fue la primera en aparecer, introduciendo un esquema de motor de dos cilindros en línea y exclusivo bastidor de acero que ha recibido adecuadas actualizaciones aún manteniendo el esquema original. La edición ER-6f aporta carácter GT con un carenado integral que, con el paso del tiempo, se ha ido acercando a las líneas clásicas de las supedeportivas Ninja de la firma japonesa. Entre sus detalles más sobresalientes destacan los discos de freno de perfil ondulado, una práctica en asfalto en la que Kawasaki se adelantó a sus rivales la década pasada, y silenciador corto bajo el eje del basculante. Ambas versiones equipan el amortiguador desplazado hacia el lateral derecho, dibujando una línea recta casi perfecta entre el basculante y el chasis hasta la pipa de dirección.

6. Honda CB 500F – 5.324€

Honda CB 500F

La Honda CB500F es una de las motos más vendidas de la marca del ala dorada que ha recibido un rediseño de cara a 2016 con el que se actualiza y se hace más atractiva. Los cambios más importantes se centran en la parte estética, pero también hay interesantes mejoras técnicas. Esta naked cambia su aspecto con formas más angulosas y un faro más afilado que cuenta con tecnología de iluminación LED. El asiento y el colín también reciben nuevas formas unificando el conjunto con un diseño más actual. En cuanto a motor y chasis, sigue más teniendo la misma base de su predecesora pero mejora el sonido que emite su remozado tubo de escape. Aunque es 200 € más cara que la versión anterior, tiene un precio muy competitivo. Es una moto perfecta como enlace entre modelos de media y alta cilindrada por lo que quienes hayan puesto sus ojos en ella podrían verse atraídos por rivales como la KTM 390 Duke (4.950 €), la BMW G 650 GS (7.500 €) o incluso la Triumph Street Twin (8.800 €).

7. Honda NC 750X – 7.549€

Honda NC 7500X

La gama NC nació en 2012 como respuesta de Honda a la nueva necesidad creada en Europa ante la aplicación de la normativa del carné A2. Este escalonamiento de carnés obliga a un período de dos años con motocicletas con una potencia no superior a 48 CV. Mientras otros fabricantes han optado por lanzar kit de limitación para adecuarse a esta legislación, Honda añadió como estrategia novedosa el lanzamiento de una serie diseñada desde el principio para este fin.

Las primeras NC 700 dieron paso en 2014 a una segunda evolución con motor de 745 cc que, como en el caso de las 700, se divide en una versión naked 750 S y una trail 750 X. Esta última introduce elementos propios de su segmento, como suspensiones de superior recorrido y mayor distancia entre ejes. En ambos casos el ABS es equipamiento de serie y añaden opción con propulsor con doble embrague DCT que permite su conducción en modo secuencial o totalmente automático con dos modos de respuesta de motos (estándar D o deportivo S) y software de última generación para una gestión idónea del freno motor.

Tanto la versión X como la S también se ofrecen con motor de 54,8 CV de potencia máxima para el carnet A, homologable para el carnet A2. En la trail, la altura del asiento aumenta 40 mm respecto a la naked y la altura libre al suelo asciende de 140 mm a 165 mm.

8. Yamaha XSR700 – 7.499€

Yamaha XSR 700

Con la Yamaha XSR 700, la marca japonesa pretende aprovechar dos puntos fuertes: la nueva fiebre por las motos retro y el éxito comercial de su MT-07. Se trata de una de las grandes novedades de Yamaha para este 2016. Ha entrado fuerte en las matriculaciones a principio de año pero lo normal sería verla fuera de este TOP 10 una vez suministradas primeras las unidades pre-order. Se trata de la hermana gemela de la MT-07. Aprovechando el éxito comercial de esta, Yamaha ha decidido crear una versión retro con el mismo motor y parte ciclo que la MT-07 y un precio ligeramente superior. Promete ser una alternativa potente en el mercado para las motos de estilo retro.

9. Kawasaki Vulcan S – 7.099€

Kawsaki Vulcan S

Kawasaki cuenta con una de las gamas de modelos custom más completas del mercado. Ahora profundiza en este segmento con la versión de menor cilindrada de la gama Vulcan. La nueva Kawasaki Vulcan S se aprovecha de la tecnología desarrollada en la serie ER-6, tomando ventaja de una base técnica para hacerla común en distintos modelos. La Kawasaki Vulcan S retoma una extensa tradición de modelos de la firma japonesa en este segmento en las cilindradas inferiores. La Kawasaki EN 500, también bicilíndrica en línea como la nueva Vulcan S, fue una de las custom más vendidas en décadas anteriores, una senda que ahora se quiere repetir con el nuevo modelo. En cuanto a la fortaleza de este sector en la firma «verde», hay que resaltar la figura de la VN 900 Classic como una de las custom más vendidas en nuestro país durante los últimos años. Presenta opción ABS.

10. Kawasaki Versys 650 – 8.299€

Kawasaki Versys 650

La temporada 2015 recibe las dos nuevas ediciones de la saga trail de Kawasaki. Mientras que la versión «de litro» se encuentra en su segunda evolución, la variante 650, con la que nació esta serie en 2007, se adentra ya en su tercera generación. Esta nueva Versys 650 sucede a la presentada en 2010 y mantiene su configuración tradicional basada en el desarrollo de la familia ER-6. La estructura del chasis sigue el esquema presente en las versiones ER-6 n/f hasta la temporada 2011, con un basculante exclusivo de doble brazo de aluminio en lugar de la unidad tubular de acero de la naked y sport-turismo. El motor sigue siendo el mismo bicilíndrico en línea de 649 cc, con cuerpos de inyección de doble mariposa y el característico escape con silenciador bajo el eje del basculante. Comparte multitud de aspectos con la nueva Versys 1000, como manillar más ancho, imagen más sport de ópticas y fibras frontales o pantalla regulable en altura sin necesidad de recurrir a herramientas. El ABS es opcional, con una unidad de nueva factura más liviana y precisa.