Reportajes Las NO japonesas

Las motos del carné A2

Comentar Publicado el viernes 27 de junio de 2014
Las motos del carné A2

En 2013 se han presentado novedades que tendrán una incidencia clave en la evolución de las ventas de nuestro mercado. El objetivo es ganar la batalla del carné A2 y para ello no solo trabajan marcas como Honda o Kawasaki, el resto de marcas, las no japonesas, también ofrecen distintos modelos indicados para los usuarios de este carné A2.

La expedición de carnés de moto ha caído desde el año 2008, momento que se considera como inicio de la actual crisis económica. Esta tendencia se debe estudiar en detalle desde 2010, porque en este año se introduce plenamente la normativa de división de los carnés de moto entre un primer escalón A2 válido para modelos hasta 35 kW (47,6 CV) y una relación peso/potencia de 0,2 kg/kW, y un carné A para disponer de motos sin limitación de potencia. Desde entonces, el peso específico del A2 ha sido abrumador, con 170.351 nuevas expediciones frente a 34.867 del carné A. En concreto, en 2012 se otorgaron 52.013 carnés A2 por 16.896 del A, aunque en este último caso, el incremento es del 100% respecto a 2011 porque significa el primer año en el que los primeros propietarios del A2 ya tienen acceso a obtener el carné sin limitación de potencia (sólo puedes acceder al A después de dos años de posesión del A2).

En cualquier caso, la implantación del carné A2, obligatorio para acceder al mundo de la moto de media y gran cilindrada, también hará que muchos motoristas no opten por continuar en su escalada hacia el carné A por el desembolso de dinero que ello implica, una cifra que puede rondar entre los 700 y los 1.400 euros. De ahí que es lógico esperar que la actividad a corto y medio plazo en el ámbito de la moto nueva, se centre en los modelos dirigidos al carné A2, lo que explica que, estos dos últimos años, las novedades más deslumbrantes se dirijan a este sector.

BMW

Como escalón de iniciación hacia sus modelos estrella de gran cilindrada, BMW dispone de dos alternativas válidas para el carné A2 con muy diferente personalidad, aunque sobre una base técnica común. La turística F800 GT, nacida en 2013, aprovecha la solución de dos cilindros en línea también presente en la naked F800 R, aunque con modificaciones que aumenta ligeramente su potencia máxima. El chasis también demuestra su relación, aunque la GT se desmarca con una transmisión final por cadena con monobrazo basculante frente a la combinación cadena/doble brazo de la naked.


Ficha técnica  
  F800 GT F800 R
Motor 2 cil. en lín.; agua
Cilindrada (cc) 798
Potencia decl. (CV) 90 87
Altura asiento (mm) 800 775
Peso decl. (kg) 213 177
Precio 10.050 € 9.100  €


CF MOTO

La firma china ha sido la primera en comercializar fuera de su país motos de media cilindrada. Su precio se sitúa en la franja más económica, lo que no es obstáculo para exhibir componentes de nivel como embrague FCC y suspensiones Kayaba japonesas y encendido Ducati Energía o  inyectores Magneti Marelli italianos. Se divide en una versión naked NK y una turística TR, ambas con desarrollo de propulsor y parte ciclo idénticas, muy similares a la primera evolución Kawasaki ER-6.





Ficha técnica  
  NK650 TR650
Motor 2 cil. en línea; agua
Cilindrada (cc) 649
Potencia decl. (CV) 70,7
Altura asiento (mm) 795
Peso decl. (kg) 193 208
Precio 4.755 € 5.978 €

MV AGUSTA

El desembarco de la mítica marca italiana en el segmento de las motos de media cilindrada ha permitido que los usuarios del carné A2 también dispongan de una edición MV entre sus opciones. Con la inclusión de un kit de limitación, la MV Agusta Brutale 675 se erige como el modelo más popular de su catálogo. Su nueva hermana Brutale 800 no comparte opción A2.



 

Ficha técnica
Motor 3 cil. en lín.; agua
Cilindrada (cc) 675
Potencia decl. (CV) 110,1
Altura asiento (mm) 810
Peso decl. (kg) 167
Precio 10.495 €

APRILIA

La naked Shiver y su versión semicarenada Shiver GT son las apuestas de Aprilia para los que acaban de sacarse el carné de conducir de moto. El emblema Shiver es el más popular de la firma italiana en nuestro país, con detalles de suma deportividad como los discos ondulados o las pinzas frontales en disposición radial, amén de detalles técnicos de altura como el acelerador 100% electrónico y la selección de opciones de «mapping».



Ficha técnica  
  SHIVER SHIVER GT
Motor 2 cil. en V; agua
Cilindrada (cc) 749
Potencia decl. (CV) 95
Altura asiento (mm) 800
Peso decl. (kg) 189
Precio  7.819 € 8.650  €


TRIUMPH

La marca británica fue pionera en la adaptación de un modelo naked sport a las necesidades del carné A2. Lo hicieron cuando sólo estaba vigente esta normativa en España, pero les sirvió de experiencia para 2013, cuando ya se ha ampliado al resto de países de Europa. La Street Triple también ha sido pionera en la inclusión de un motor de tres cilindros en este sector. Sólo la versión básica está disponible para el A2, no su variante R.



Ficha técnica
  STREET TRIPLE 675
Motor 3 cil. en lín.; agua
Cilindrada (cc) 675
Potencia decl. (CV) 95
Altura asiento (mm) 800
Peso decl. (kg) 183
Precio 7.595 €

KTM

Siguiendo su extensa tradición en el terreno off road, la firma austriaca ofrece las naked más peculiares en el entorno del carné A2. Se trata de una filosofía deportiva basada en una excelente relación peso/potencia, lo que desemboca en una agilidad incomparable entre sus rivales de este segmento y que también resulta muy adecuado para uso intensivo en ciudad. Se divide en una versión básica y en otra R con suspensiones multirregulables y escape Akrapovic. En ambas, el ABS es de serie.





Ficha técnica  
  DUKE 690 DUKE 690 R
Motor 1 cilindro; agua
Cilindrada (cc) 690
Potencia decl. (CV) 68 70
Altura asiento (mm) 835 865
Peso decl. (kg) 149,5 150
Precio 7.606 € 9.706 €


DUCATI

El icono italiano de moto naked siempre ha contado con un kit oficial para servir de modelo apto para el carné A2. La serie Monster cuenta con un extenso abanico de alternativas, desde modelos especiales en función de su color a las nuevas ediciones 2013 conmemorativas de los 20 años de su nacimiento. La división fundamental radica en los modelos 696 y 796, el segundo más potente y con basculante monobrazo al estilo de otras emblemáticas Ducati de gran cilindrada.





Ficha técnica  
  MONSTER 696 MONSTER 796
Motor 2 cil. en V; aire
Cilindrada (cc) 696 803
Potencia decl. (CV) 80 87
Altura asiento (mm) 770 800
Peso decl. (kg) 185 187
Precio 8.200 € 9.850 €


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