Lleva tu Vespa 50 4T al siguiente nivel con este kit de Polini

polini vespa 50 4t
Lleva tu Vespa 50 4T al siguiente nivel con este kit de Polini
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Centralita, variador, silenciador... el especialista italiano Polini ofrece una gran cantidad de accesorios con los mejorar el rendimiento de la Vespa 50 4T.

Polini y Vespa es un binomio que lleva colaborando desde hace más de 70 años. Como resultado, los modelos del gigante transalpino se benefician de un mejor rendimiento gracias a accesorios desarrollados específicamente. Más aceleración, recuperaciones y velocidad punta son sólo algunas de las mejoras que aquellos modelos Vespa equipados con piezas Polini. Para ello, el cambio fundamental es la sustitución de la centralita por la actualización del ECM (Engine Control Module) Polini.

polini vespa 50 4t 1

Así las cosas, esta centralita de Polini permite elegir entre tres mapas motor diferentes. Esto, unido a la adición de los muelles de las válvulas (incluido desde el mapa 2) permite que el corte de encendido se produzca más arriba, en concreto a 10.000 rpm, logrando también un aumento en la velocidad punta y la aceleración. A continuación vamos a desgranar qué ofrece cada mapa para, en función de los accesorios montados en el scooter, se escoja el mapeado adecuado:

  • Mapa 1: Simplemente basta con desmontar la centralita original y acoplar la ECM Polini. Con este cambio, se aumenta el limitador de revoluciones de 7.500 a 8.100 rpm al tiempo que se mantiene el motor Piaggio original. Eso sí, es aconsejable montar el variador y el silenciador Polini. El montaje del variador Hi-Speed permite un pequeño aumento de la velocidad y la aceleración. Con este mapeo el velocímetro pasa de 45 km/h a 50/53 km/h.
  • Mapa 2: Este segundo mapa permite mejorar notablemente el rendimiento. Ojo, es importante saber que es necesario cambiar los muelles de las válvulas originales del motor por unos Polini. Este mapeo también funciona con el motor original, pero Polini recomienda combinar el variador, el silenciador y el manguito del filtro de aire por los productos de la marca italiana. Con este proceso se pasa de 45 km/h a 56/60 km/h.
  • Mapa 3: Se consigue un techo de velocidad de entre 70 y 75 km/h. Para ello, se tiene que instalar el kit de cilindros de 49 mm de diámetro, que eleva el motor a unos 80cc con las relaciones alargadas Polini obligatorias para un resultado óptimo. También con este mapeo se aconseja combinar el variador, el silenciador Polini y el manguito del filtro de aire sobredimensionado Polini.
polini vespa 50 4t 3

En cuanto a precios, la sustitución la centralita por la ECM Polini es de 255 euros (más IVA) y, dependiendo de qué mapa se haya elegido, el variador tiene un precio de 65,77 euros (más IVA); el silenciador 210 euros (más IVA); el manguito del filtro del aire sobredimensionado 22 euros (más IVA); el kit de cilindro 294 euros (más IVA); y las relaciones alargadas 80,62 euros (más IVA).