Piaggio Liberty 125 3V, a la venta en julio

Desde su nacimiento en 1997, el Piaggio Liberty ha logrado alcanzar la cifra de más de 800.000 unidades vendidas en todo el mundo. Para 2013, este estandarte del gigante italiano se renueva en multitud de aspectos, tanto de motor como de parte ciclo.
El diseño mantiene las líneas del modelo anterior, con el elegante faro frontal triangular o la «corbata» cromada en el escudo. En esta ocasión, incluye sistema antirrobo «immobilizer» de serie y asas de pasajero pintadas. El asiento es completamente nuevo, con una línea más afilada en los lados, y recibe nuevo mullido y tapizado antideslizante.
En el aspecto práctico, el desarrollo más espectacular lo supone el incremento de un 23% en el espacio bajo el asiento, gracias a la nueva ubicación de la batería en el escudo, lo que permite albergar un casco jet sin visera.
En cuanto a la parte ciclo, neumáticos y llantas se redimensionan. El Piaggio Liberty 3V es más corto (1.920 mm frente a 1.935 mm), pero la distancia entre ejes es superior (1.345 mm frente a 1.325 mm) para una superior estabilidad. Destaca la nueva medida de la llanta frontal, que pasa de 16″ a 15″, con un neumático más estrecho pero con un perfil más alto (80/90 en lugar de 90/80). El trasero sigue siendo de 14″, aunque con neumático 100/80 en lugar del 110/80 anterior. El objetivo es aumentar el confort gracias a la nueva medida del neumático anterior, que permitirá absorber las irregularidades de forma más apropiada, permitiendo asimismo una superior agilidad gracias a la menor anchura de las gomas para equilibrar en este sentido la mayor distancia entre ejes. El equipo de frenos se mantiene respecto a la edición precedente, con un disco anterior de 240 mm y un tambor trasero de 140 mm.
El nuevo motor 3 válvulas de 125 cc de Piaggio hace su debut en esta cuarta generación del Liberty. Se trata de un monocilíndrico de 4T refrigerado por aire con 3 válvulas (2 de admisión y 1 de escape) y alimentación por inyección electrónica, ya presente en otros modelos 125 de la marca como las Vespa LX, Vespa S o New Fly. El secreto de su contenido consumo es la reducción de fricciones gracias a un árbol de levas que gira sobre cojinetes y ejes de balancín con rodillos, además de la gestión de los flujos internos gracias a la nuevo esquema de válvulas.
El Piaggio Liberty 3V está disponible en cuatro colores: azul, blanco, negro o marrón. Se añade un amplio catálogo de accesorios, destacando la pantalla de 4 mm de grosor, baúl, manta cubrepiernas, antirrobo mecánico, lona y pata de cabra con sensor de seguridad para evitar el arranque.
Su precio oficial es de 2.399 €, aunque cuenta con un descuento por su lanzamiento de 300 €, lo que deja su precio actual en 2.099 €.
FICHA TÉCNICA
Motor | 4T, 1 cilindro |
Cilindrada | 124 cc |
Diámetro / Carrera | 52 mm / 58.6 mm |
Potencia Max. | 7.6 kW (10,3 CV) / 7.500 rpm |
Par Max. | 10.4 Nm / 6.000 rpm |
Sistema sincronización | Árbol de levas en cabeza (SOHC) – 3 válvulas |
Sistema de Refrigeración | Aire |
Alimentación | Inyección Electrónica |
Lubrificación | Cárter húmedo |
Arranque | Eléctrico |
Transmisión | CVT |
Embrague | Automático centrífugo con embrague en seco |
Chasis | Tubular de acero |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica, 76 mm recorrido |
Suspensión trasera | 1 amortiguador, 4 posiciones de precarga, 73.5 mm. de recorrido |
Disco delantero | Disco 240 mm |
Freno trasero | Tambor 140 mm. |
Neumático delantero | 80/90 – 15″ |
Neumático trasero | 100/80-14″ |
Longitud | 1.920 mm |
Anchura | 700 mm |
Altura asiento | 790 mm |
Distancia entre ejes | 1.345 mm |
Capacidad depósito | 6,5 litro (incluido 1.5 litros de reserva) |
Norma emisiones | Euro 3 |