El rediseño del Beverly resalta aún más su elegancia

Piaggio Beverly Tourer 400

Piaggio Lead accion Formula Scooting 12 6 08 ARL3812
Piaggio Beverly Tourer 400
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Piaggio Beverly Tourer 400

Italiano y rueda alta, siempre es sinónimo de estilo y elegancia. El nuevo Beverly 400, ahora con el apellido Tourer, encaja perfectamente en este estereotipo y lo hace con novedades como el rediseño de todo el frontal con nuevo faro y adornos cromados y un esquema de frenada diferente, con un disco más delante. Todo esto a precio de scooter de 250 cc.

En 2008, el Beverly ha pasado a denominarse Beverly Tourer. Es decir, no es otra versión especial -como el Cruiser- sino que viene a sustituir a los modelos estándar. Los cambios son sobre todo estéticos, se ha rediseñado por completo el frontal en donde se ha colocado una rejilla con un llamativo cromado en el centro.

trans

Del mismo modo, los deflectores laterales también aparecen cromados. El faro y los intermitentes pasan de estar en el centro del escudo a la zona del manillar, donde además se ha colocado un minúsculo parabrisas, a modo decorativo. Éste es un aspecto curioso de los Tourer: el 125 y el 250 tienen el parabrisas de tamaño medio y el 400 más pequeño cuando debería ser al revés, pero aquí lo que manda es el diseño, ¿o será la aerodinámica?

El esquema de frenada pasa a ser combinada o integral. Es un sistema cómodo y seguro: desde la maneta izquierda se accionan ambos frenos. Este cambio ha propiciado la incorporación de otro disco en la rueda anterior quedando dos en total en el eje delantero.

La redistribución de los elementos del panel de mandos o el rediseño del asiento son otras de las novedades del mayor de los Tourer. Más mejoras, un look más estiloso y nuevo precio, 4.599 euros, más barato, por cierto, que el de su predecesor gracias a la supresión del Impuesto de Matriculación.

Una cantidad que está prácticamente en la línea de lo que cuesta un scooter de 250 cc (un ejemplo, el Burgman 250 cuesta lo mismo). Y no sólo eso, el consumo está levemente por encima. ¿Necesitas más motivos para pasarte a la cilindrada de 400 cc?

Equipamiento

Piaggio Beverly Tourer 400Guantera
Apenas un jet. Y en ocasiones ni eso, porque hay cascos jet que no caben de ninguna manera. Lo bueno del hueco es que al ser longitudinal caben objetos largos. Cuenta además con luz de cortesía y toma de corriente.
Guantera. se abre presionando hacia adentro la toma de contacto. La estructura central del chasis la divide en dos partes. En el centro dos palancas, una para abrir el depósito de gasolina y otra para el asiento.
Cara nuevaPiaggio Beverly Tourer 400

Cara nueva. El faro tiene el borde cromado y ahora se encuentra en el manillar rodeado de un pequeño parabrisas. La parrilla de debajo también es nueva, al igual que el guardabarros. Es la nueva identidad del Beverly.

Tren trasero. Cuenta con dos amortiguadores regulables en precarga. Estéticamente, sólo cambia la forma del guardabarros y las tulipas blancas. La estructura de la parrilla trasera sirve de asideras en caso de llevar acompañante.

Datos oficiales

Equipamiento
Indicador nivel gasolina
Indicador temperatura
Toma de corriente
Inmovilizador elec.
Guantera
Portabultos
Respaldo piloto
Reloj digital
Suelo plano
Doble óptica/halógena
Ilum. hueco casco
1 casco
2 cascos
1 jet
Opción ABS
Toma de datos 08 / 09
Prestaciones
0-50 m5,3 seg
0-100 m7,8 seg
0-200 m11,7 seg
0-400 m18,3 seg
0-1.000 m35,5 seg
0-40 km/h3,1 seg
0-100 km/h11,9 seg
Velocidad máxima145 km/h
Peso
Lleno205,9 kg
Reparto del. / tras.39,5 / 60,5 %
Consumo
Mixto4,35 l./100 km
Mixto303,4 km
Ficha técnica
Motor4T, 1 cilindro, agua
Cilindrada398,9 cc
AlimentaciónInyección electrónica
Distribución4 válvulas
Suspensión del.Horquilla telescóp. 41 mm
Suspensión tras.Doble amortiguador
Freno del./tras.2D 260 mm. /D. 240 mm
Frenada combin.Doble cuna de acero
Neumático del.110/70-16
Neumático tras.150/70-14
Long. máxima2.215 mm
Dist. entre ejes1.550 mm
Altura del asiento775 mm
Cap. depósito13,2 l.
Peso declaradon.d.
Precio4.599 e

Así lo vemos

El tourer es utilizable en ciudad y en carretera indistintamente con buenos atributos para ambos terrenos y sin consumir mucho en un uso mixto. La buena ergonomía del puesto del conductor le hace sumar puntos. El equipamiento que trae de serie es notable, incluso con frenada combinada, aunque podría incluir pantalla frontal elevada y panel digital multifunción.

Piaggio Beverly Tourer 400

El asiento en dos alturas delimita ambos puestos. El pasajero viaja cómodo, cuenta con plataformas reposapiés y asideras. En contra tiene que cuando van dos personas es muy fácil tocar con el caballete en suelo en curvas y al coger baches.

Cómo va

Motor

Este monocilíndrico, denominado MASTER, es el motor estrella de la categoría. Cuenta con inyección electrónica, cuatro válvulas y refrigeración líquida. Los 34 CV que desarrolla permiten el acceso al Tourer si tienes el carné limitado. A ralentí y en la salida vibra un poco, aunque en cuanto aceleras «se calma». Las cifras de aceleración y consumo son buenas.

Equipamiento

Equipamiento

en el contraescudo está la guantera y dentro dos palancas para abrir la tapa del depósito de gasolina (es la única forma de abrirlo) y el asiento en caso de que falle el sistema de apertura eléctrico, cuyo botón está en la parte superior izquierda. Arriba, el gancho portabolsas.

Carga

El diseño del hueco no permite que se pueda guardar cualquier jet, sólo entran los pequeños. En cambio sí que caben objetos largos y finos al ser longitudinal. La guantera, la parrilla trasera y la posibilidad de acoplar un baúl opcional completan la capacidad de carga.

Confort

Sin duda, una de sus virtudes. Las geometrías del puesto de conducción son buenas para cualquier tipo de conductor. El manillar está a una altura adecuada, el mullido del asiento -con respaldo- no es ni muy blando ni muy duro y la plataforma, a pesar de estar dividida en dos, acepta bien a los pies.

Parte Ciclo

Parte Ciclo

Este tourer tiene frenada combinada con dos discos delante y uno detrás que han demostrado ser muy eficaces. Las suspensiones son de reacciones secas. El tren delantero se mueve mucho al ir deprisa y en curvas rápidas flanea, lo que te hace perder el tacto y obligarte a reducir la velocidad.

En marcha

Cómodo y buen frenador; tren delantero mejorableEn marcha

en ciudad y a baja velocidad se desenvuelve bien a pesar de sus 200 kilos. Lo que se aprecia es que en parado la dirección se hace pesada, aunque cuenta con un buen ángulo de giro. También es algo perezoso en la salida en parado. Desde que aceleras hasta que coge revoluciones y pega el tirón pasan tres segundos de incertidumbre; eso sí, cuando «engancha» sale disparado, las cifras de aceleración así lo confirman.

Eso se suple, en parte, por un poderoso medio régimen. La aceleración es progresiva pudiendo alcanzar altas velocidades de crucero siempre con un consumo razonable. La postura de conducción es cómoda a pesar de no tener el suelo plano, el asiento es ergonómico y el respaldo está bien situado. La parte negativa está en el tren delantero, se mueve mucho cuando vas deprisa y se pierde el tacto, además flanea mucho en curvas rápidas.

El freno combinado funciona bien y es efectivo, además de muy recomendable para aquéllos que no tengan demasiada experiencia llevando motos porque puedes utilizar sólo la maneta izquierda y olvidarte de la derecha.

Gama colores

Gama coloresGama colores
Gama coloresGama colores

Rivales

Aprilia Scarabeo 500
Peugeot Geopolis 400
Aprilia Scarabeo 500	 Peugeot Geopolis 400
Rueda alta con solera y recién rediseñado. Aunque la cilindrada es superior, se puede considerar rival del Tourer. Monta el motor MASTER 500.
Comparte motor MASTER 400 con el Tourer, con un redimiento muy similar. Las principales diferencias están en el esquema de frenada y en el diseño.
Peso declaradon.d.
Altura asiento785 mm
Consumo4,11 l./100 km
Velocidad punta147 km/h
Precio6.059 –
Peso declarado202 kg
Altura asiento805 mm
Consumo4,32 l./100 km
Velocidad punta148 km/h
Precio4.749 –