Las ventajas de las motos en la movilidad sostenible

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Las ventajas de las motos en la movilidad sostenible
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Las motos destacan por unas emisiones reducidas en comparación con los turismos. En combinación con los modelos cero emisiones, se convierten en la gran alternativa de la movilidad urbana del futuro.

Frente a las nuevas políticas anticontaminación y los objetivos de reducir la emisión de gases perjudiciales, la moto se erige como una de las mejores alternativas para la movilidad sostenible. Según se desprende del estudio Visión Estratégica 2030+, realizado por la patronal del sector ANESDOR, la moto destaca por unas emisiones realmente reducidas. De hecho, teniendo en cuenta la contaminación desde la aplicación de la primera normativa Euro hasta la actual -Euro5-, se ha apreciado una mejora sustancial que “contribuye a mantener un entorno más limpio y saludable”.

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En comparación con los turismos, las motos tradicionales emiten menos de la mitad de las emisiones de CO2 por persona y por kilómetro, contaminando casi lo mismo que un autobús urbano con pasajeros. Además, con la llegada de las motos eléctricas, se ha mejorado la movilidad sostenible, erigiéndose como uno de los medios de transporte más limpios. En este sentido, la moto destaca por ser un medio eficiente energéticamente. Y es que la combinación de modelos cero emisiones con otros que emplean combustibles bajos en carbono convierten a la moto “en una opción idónea para maximizar la descarbonización y una gran alternativa en la movilidad sostenible del futuro”.

Las emisiones de motos se han reducido en más de un 90%

Motos 125 perfectas para comenzar

Según revela el documento de ANESDOR, después de la entrada en vigor de la normativa de emisiones Euro1 -se prohibió el uso de plomo en la gasolina-, la evolución, en términos de reducción de emisiones, fue especialmente notable. De hecho, se redujeron entre un 90 y un 95% si establecemos la comparativa entre la Euro1 y la actual Euro5. En lo que a contaminación acústica se refiere, entre las normas Euro2 y Euro3, se ha producido una disminución de 6 decibelios en los vehículos.

Desde la patronal del sector remarcan que en relación con la cuota de representación que tienen las motos, que es de un 17,4% del parque total de vehículo que hay en España, su contribución en términos de emisiones es notablemente inferior con el 0,9% de las emisiones totales de óxidos de nitrógeno (NOX) y el 3,7% de las emisiones totales de partículas PM10. Así, estos datos confirman que apostar por la moto como principal motor para movilidad sostenible puede ser uno de los principales factores para lograr el objetivo de reducir las emisiones.