De ANESDOR y motos.net

Estudio de movilidad en moto 2023: más uso diario y con la vista puesta en la seguridad de las infraestructuras

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Estudio de movilidad en moto 2023: más uso diario y con la vista puesta en la seguridad de las infraestructuras
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El 45% de los encuestados confirma su intención de comprar una moto en menos de un año, un uso diario de entre 20 y 40 minutos y una fuerte preocupación por el estado de las carreteras.

La moto continúa su ascenso imparable en nuestro país. Así lo demuestra el Estudio de Movilidad en Moto 2023, realizado por ANESDOR y motos.net, en el que se realiza una perfecta radiografía de su situación en nuestro país. El primer dato es esclarecedor: un 45% de personas tiene previsto comprar una moto en menos de un año. ¿Los motivos? Una moto más actual y con tecnología más moderna (23%), un nuevo modelo (18%) y una con más potencia (18%) son, por este orden, las tres principales razones.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Sin embargo, la moto de segunda mano sigue siendo la más buscada. Según el citado informe, el 39% de los encuestados prefiere un modelo de ocasión, mientras que el 37% restante opta por una moto nueva. Asimismo, las opciones de compra tradicionales están dejando paso a la compra online. En este sentido, para 48% de los encuestados es ya una opción real.

Si hablamos de perfiles en moto, el usuario medio en España tiene una moto de alta cilindrada y de carretera. Más concretamente, el De hecho, el 67% de los conductores conduce una moto de carretera (baja, no obstante, dos puntos el porcentaje: del 69% de 2022 al 67% de este año) frente al 20% que opta por un scooter y un 13% por una offroad. Por otro lado, la distancia media anual recorrida es de 6.071 km, algo más que los 5.960 km recorridos en 2022. El trayecto corto, de entre 20 y 40 minutos de duración es el más común (35%)

Más uso diario de la moto

Scooter 125 ciudad 6

La idea de la moto como herramienta eficiente de transporte queda refrendada por el aumento de su uso diario. Como indica el estudio, el 44% de los encuestados la emplea para sus desplazamientos diarios -2 puntos más que el año pasado-, mientras que su uso ocasional desciende al 28% -en 2022 fue del 32%-. ANESDOR y motos.net explican que este cambio de tendencia tiene que ver con razones “como la subida del precio del carburante, que ha hecho que algunos conductores hayan preferido hacer uso de la moto en vez del coche”.

La seguridad es otro de los aspectos más importantes para los encuestados, o más bien, la preocupación por su estado. En este sentido, lo que más genera inseguridad es, para el 48% de los encuestados, la presencia en la carretera de otros vehículos. Tras ella, las infraestructuras peligrosas siguen siendo, en segundo lugar, una gran preocupación. Así lo consideran uno de cada tres (37%) motoristas para quienes, además, el mantenimiento actual del asfalto de la ciudad por la que circulan de manera habitual no es el adecuado.

Ahondando un poco más, el 90% de los encuestados cree que no hay un número adecuado de guardarraíles. El estudio arroja además un dato especialmente llamativo: el aumento al 13% (en 2022 fue el 9%) de la preocupación por la meteorología adversa. Por otro lado, el 87% valora positivamente el uso del carril bus -como es el caso de Madrid- para mejorar la seguridad mientras se circula en moto.

En cuanto al uso del arcén en caso de atasco para acceder a una población, se incrementa del 56% registrado el año pasado al 62% de este 2023. Por otra parte, aparcar la moto cerca del destino resulta, sin embargo, mucho menos problemático que hace justo un año. El 65% afirma que encuentra plaza fácilmente. Son ocho puntos más que en 2022 (57%).

Solución de transporte económica

Honda CB750 Hornet 2023

El grueso de los encuestados (62%) cree firmemente que la moto es una solución de transporte económica. “Probablemente el alto precio de los carburantes esté detrás de este aumento en la percepción de la moto como medio económico, comparado con el coche, su principal competidor”, indica el estudio. También se beneficia de una percepción de mayor seguridad, con un 52% -frente al 48% de 2022- que han indicado que se trata de un medio de transporte totalmente seguro.

La información sobre las ayudas gubernamentales sigue siendo uno de los talones de Aquiles. Siete de cada diez motoristas aseguran desconocerlas, si bien, algo puede estar cambiando, aunque lentamente. Si el año pasado afirmaba conocerlas el 23% de las personas entrevistadas, este año ese porcentaje crece cuatro puntos hasta el 27%. Y para acabar, un apunte: el motorista medio en España sigue teniendo una percepción negativa en la comparativa con otras formas de transporte: un 63% considera que la moto está discriminada respecto a otros vehículos.