El truco para saber si un vado está vigente

Señal de vado
El truco para saber si un vado está vigente
Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
La mejor forma de saber si un vado está vigente o no es ver y, sobre todo, conocer su señalización. De esta forma, evitarás multas si aparcas en uno de ellos.

En general, en un vado siempre debe existir una placa de vado (señal R-308e) colocada junto a la puerta del garaje y, en muchos casos (depende de las ordenanzas municipales del lugar en el que se encuentre), unas líneas amarillas pintadas en el suelo.

señal de vado

En función de la normativa municipal de cada ayuntamiento se indicará la forma en la que debe colocarse el vado permanente. Por ejemplo, la ciudad de Valencia establece que la señal R-308e tendrá que instalarse a cada lado de la puerta, incluirá el texto Ayuntamiento de Valencia, el número de identificación del vado vigente y una de las letras con las que se distingue la modalidad de vado de la que se trata en esta ciudad.

Por otro lado, en Zaragoza hay que incluir unas marcas amarillas en el suelo para cumplir con la normativa; además de la citada señal R-308e que debe ir en la fachada e incorporar el número de licencia, así como el horario para la reserva.

Pero, ¿qué es un vado permanente?

Un vado es un permiso municipal que delimita una zona en la que está prohibido aparcar y obstaculizar la entrada y salida de vehículos. En ellos únicamente se puede hacer paradas.

La placa que identifica un vado tiene que estar homologada (como veremos más abajo en los requisitos); no se puede poner un cartel cualquiera como muchas veces todos hemos visto en algunos garajes, en el que aparece escrito a mano algún texto como: ‘No aparcar’, ‘Prohibido aparcar. Llamamos a la grúa’, etc. Precisamente, la falta de señalización de vado o señalizarlo de una manera distinta a la que establece la ordenanza municipal del lugar en el que se encuentre será motivo de sanción.

¿Qué placa de vado permanente es legal?

Para que la placa R-308e, que indica la presencia de un vado permanente, sea legal debe cumplir estos requisitos:

  1. Tiene que estar homologada y realizada de chapa de acero de 2 mm.
  2. Debe llevar el escudo y el nombre del ayuntamiento correspondiente.
  3. En ella, tiene que aparecer el número de licencia, título de vado e indicar si es permanente o limitado a una franja horaria (esto sucede, por ejemplo, en los comercios).

Como dijimos antes, hay que recordar que las ordenanzas municipales correspondientes pueden introducir ciertas variaciones en los requisitos que tiene que cumplir la señalización de los vados. Por ejemplo, hay ciudades en las que se debe establecer junto a la señal el plazo de validez de la autorización. Si no figura, la única forma de saber si ese vado está vigente es consultarlo al ayuntamiento correspondiente.

Y es que los vados tienen una validez de un año y si no se abona al ayuntamiento la tasa correspondiente dentro del plazo establecido ese vado ya no estará vigente. En este caso, existe la obligación de retirar la señalización.

El precio de un vado puede partir desde los 50 euros, pero dependerá de factores como el municipio en el que se solicite, la calle en la que vaya a estar ubicado, el espacio de la acera que se vaya a reservar, etc.

Las multas de los vados

Si un conductor aparca en un vado permanente recibirá una multa de 200 euros; y si el titular del vado ha llamado a la grúa y se han llevado el coche, deberá ir a recogerlo al depósito municipal y pagar para poder retirarlo.