Etiquetas en motos y coches: mismo sistema pero con notables diferencias

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Etiquetas en motos y coches: mismo sistema pero con notables diferencias
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Las motos y los coches comparten la misma clasificación medioambiental a través de etiquetas. Sin embargo, hay profundas desavenencias que juegan en contra de la moto; y es que está demostrado que es un vehículo menos contaminante que el coche.

En 2016 aterrizó en España el sistema de catalogación a través de etiquetas para clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética. ¿El motivo? Con la llegada también de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), este sistema permitiría la entrada a las mencionadas áreas a los vehículos menos contaminantes. Así, establece un total de cuatro tipos de etiquetas tanto para motos como para coches, si bien, las diferencias entre ambos tipos de vehículos son notables.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay actualmente en el mercado.

Cuáles son las etiquetas medioambientales de motos

  • Sin etiqueta (A): Aquellas motos cuyo motor cumple con la normativa Euro1 y fueron matriculadas antes de 2003.
  • Etiqueta B: Para las motos con propulsor adaptado a la normativa de emisiones Euro2.
  • Etiqueta C: Los modelos equipados con un motor Euro3 y Euro4.
  • Etiqueta ECO: Motos eléctricas con menos de 40 km de autonomía. (No se usa)
  • Etiqueta CERO: Modelos cero emisiones con un rango superior a los 40 km.

Cuáles son las etiquetas medioambientales de los coches

  • Sin etiqueta (A): Turismos y furgonetas gasolina anteriores al año 2000 y diésel anteriores a 2006.
  • Etiqueta B: Gasolina matriculados a partir de 2001 y diésel posteriores a 2006.
  • Etiqueta C: Gasolina posteriores a enero de 2006 y diésel matriculados a partir de septiembre de 2015.
  • Etiqueta ECO: Híbridos con una autonomía inferior a 40 km.
  • Etiqueta CERO: Híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía y eléctricos.

Mismo sistema de etiquetas pero diferencias que penalizan a la moto

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Como puedes ver, la clasificación, en lo que a etiquetas se refiere, es idéntica y no tiene en cuenta las particularidades de la moto. Una de las más sonadas, por poner un ejemplo, es que no existen los modelos híbridos (al menos por el momento, ya que Kawasaki ya anda sumida en el desarrollo de un prototipo).

Asimismo, las motos que ya van siendo veteranas (Euro3 y Euro4) y las más modernas (Euro5), están clasificadas con la misma etiqueta, cuando está demostrado que son mucho más eficientes que un coche híbrido. De hecho, la Euro5 ha conseguido reducir en un 60% las emisiones de monóxidos de carbono y en 71% los hidrocarburos y óxidos de nitrógeno. Aun así, no existe una etiqueta que refleja esa evolución en términos de eficiencia y respeto por el medio ambiente.

Por poner un ejemplo práctico, el Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid cuenta con la etiqueta CERO al tener más de 40 km de autonomía eléctrica. Sin embargo, en un simple acelerón de sus casi 600 CV, las emisiones contaminantes derivadas del deportivo germano son ampliamente mayores a las de cualquier moto catalogada con etiquetas C y B.

Para mitigar esta situación, ANESDOR, la patronal del sector de las dos ruedas en España, lleva tiempo proponiendo un cambio. La solución pasa por otorgar a las motos Euro5 la etiqueta ECO o incluso crear un nuevo distintivo D. Un cambio muy necesario teniendo en cuenta que en este 2023 todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tienen que contar con restricciones de tráfico en el centro para los vehículos más contaminantes.

La moto sigue siendo un pilar fuerte en movilidad

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Aún con las diferencias de un sistema de etiquetas que cataloga casi por igual a motos y a coches, el primer grupo cuenta con circunstancias que todavía le permitirán seguir existiendo a medio y largo plazo. La normativa europea que prohíbe vender coches nuevos de combustión a partir de 2035 no se replica al sector de la moto. A nivel nacional, como ya te hemos contado, con la nueva fase de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) de Madrid, aquellas motos sin etiqueta podrán seguir accediendo a la M-30 y su interior dada su condición de vehículo no turismo.

No sucede lo mismo con la ZBEDEP Distrito Centro, el anterior Madrid Central donde, en ese caso, sí que será necesario cumplir una serie de requisitos para entrar. La primera es estar en posesión de una de las etiquetas mencionadas anteriormente. En el caso de aquellas motos con etiqueta C y B, podrán entrar de 07:00 a 22:00 horas, o bien, las 24 horas del día si estacionan en un garaje privado o aparcamiento público. Por su parte, las motos CERO tienen pleno acceso a la mencionada zona.

En el caso de la Ciudad Condal, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) confirmó el pasado año 2022 que todas las motos, así como aquellos vehículos con la etiqueta B podrán seguir accediendo, al menos, este 2023. En 2024, como una nueva fase de restricciones, no se permitirá el acceso a todos los vehículos con distintivo B, independientemente de donde paguen el impuesto de circulación.