¿Tu moto lleva etiqueta B de la DGT? Estas son las restricciones que tiene en 2023

Etiquetas de la DGT motos
¿Tu moto lleva etiqueta B de la DGT? Estas son las restricciones que tiene en 2023
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Las motos con etiqueta B son aquellas cuyo motor se basa en la normativa de emisiones Euro2. ¿A qué restricciones se enfrentan en 2023? Te lo contamos.

En 2016 apareció el sistema de catalogación con etiquetas para clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta su impacto ambiental. Desde su nacimiento cada año hemos ido siendo testigos de nuevas limitaciones para circular por algunas ciudades para reducir, supuestamente, el impacto ambiental. Madrid y Barcelona fueron las dos ciudades con más restricciones, pero atento, ya que en este 2023 otras 147 ciudades tendrán que aprobar nuevos planes anticontaminación.

¿Tienes una moto con etiqueta C? Estas son las restricciones que le afectarán en 2023

Así las cosas, la Ley de Cambio Climático establece que todas las localidades de 50.000 habitantes o más, tienen como plazo el año 2023 para tener operativa su propia zona de bajas emisiones (ZBE). Sólo eso ya supone un buen paquete de medidas que restringen la circulación de vehículos sin etiqueta. Dicho esto, debes tener en cuenta una cosa: si no resides en un municipio de más de 50.000 habitantes, no tendrás problema alguno en circular con tu moto sin etiqueta con total libertad.

¿Qué restricciones tienen las motos con pegatina B en 2023?

La pegatina B (la de color amarillo) la llevan aquellas motos cuyo propulsor cumple con la normativa de emisiones Euro2. De esta manera, podrás entrar a la M-30 y su interior, incluyendo la ZBEDEP Distrito centro de 07:00 a 22:00 horas. Asimismo, si tienes un garaje privado o acudes a un aparcamiento público podrás acceder a la mencionada zona las 24 horas del día.

En cuanto a las restricciones por protocolos por alta contaminación, a las motos con etiqueta B les afecta de la siguiente manera:

  • Escenario 1: No hay limitaciones de ningún tipo salvo las que existen cuando no está activado el protocolo por alta contaminación.
  • Escenario 2: Prohibido el estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
  • Escenario 3: Las mismas limitaciones que en el escenario 2. Además las motos con pegatina B no podrán aparcar en la zona SER.
  • Escenario 4: Se recomienda no circular por el término municipal.
  • Escenario 5: Se prohíbe circular en todo el término municipal a los vehículos con pegatina B (también a los C y a los que no tengan pegatina).