¿Tienes una moto con etiqueta C? Estas son las restricciones que le afectarán en 2023

Etiquetas de la DGT motos
¿Tienes una moto con etiqueta C? Estas son las restricciones que le afectarán en 2023
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Ya está aquí 2023 y eso significa el endurecimiento de las medidas anticontaminación en ciudades como Madrid, pero también la llegada de zonas de bajas emisiones a aquellos municipios de más de 50.000 habitantes ¿Qué puedes hacer si tienes una moto con etiqueta C? Te lo contamos.

Como te hemos contado anteriormente, 2023 marca el inicio de una nueva fase de restricciones en el caso de la ciudad de Madrid, pero también supone la llegada de zonas de bajas emisiones en todas aquellas ciudades con más de 50.000 habitantes. De hecho, son hasta 149 los municipios que tendrán que introducir restricciones al tráfico más contaminante. A este respecto, la Ley de Cambio Climático indica que todas esas poblaciones tienen de plazo este 2023 para aprobar sus medidas anticontaminación.

Cómo pedir la etiqueta de la DGT para tu moto a través de Internet

Las nuevas zonas de bajas emisiones no tendrán por qué ser idénticas a las de Madrid y Barcelona. Dicho esto, debes tener en cuenta una cosa: si no resides en un municipio de más de 50.000 habitantes, no tendrás problema. Asimismo, tomando como ejemplo Madrid, los moteros no podrán entrar a la ZBEDEP Distrito Centro (el antiguo Madrid Central) si no tienen etiqueta. Dado que la mayoría de motos modernas cuentan distintivo C, ¿qué les pasará en 2023 en materia de movilidad?

En la horquilla.

Estas son las restricciones de las motos con pegatina C en 2023

Ateniéndonos al caso de la ciudad de Madrid y teniendo la etiqueta C (Euro 3 y Euro 4), esto es, el distintivo que la gran mayoría de motos tiene, podrás entrar a la M-30 y su interior, incluyendo la ZBEDEP Distrito centro de 07:00 a 22:00 horas. Asimismo, si tienes un garaje privado o acudes a un aparcamiento público podrás acceder a la mencionada zona las 24 horas del día.

En cuanto a las restricciones por protocolos por alta contaminación, a las motos con etiqueta C les afecta de la siguiente manera:

  • Escenario 1: No hay limitaciones de ningún tipo salvo las que existen cuando no está activado el protocolo por alta contaminación.
  • Escenario 2: Prohibido el estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
  • Escenario 3: Las mismas limitaciones que en el escenario 2. Además las motos con pegatina C no podrán aparcar en la zona SER.
  • Escenario 4: Se recomienda no circular por el término municipal.
  • Escenario 5: Se prohíbe circular en todo el término municipal a los vehículos con pegatina C (también a los B y a los que no tengan pegatina).