¿Pueden las motos sin etiqueta circular por la M-30 y su interior desde el 1 de enero de 2023?

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¿Pueden las motos sin etiqueta circular por la M-30 y su interior desde el 1 de enero de 2023?
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Desde el 1 de enero, se amplían las restricciones al tráfico en Madrid y se prohíbe la circulación de ciertos vehículos por la M-30. Te explicamos cuál es la situación de las motos más veteranas.

Si desde el 1 de enero de 2022 entraba en vigor la prohibición y circulación por el interior de la M-30 a todos los vehículos sin la etiqueta medioambiental de la DGT, a partir del pasado 1 de enero de 2023 esa restricción se amplía. Así las cosas, los vehículos sin la pegatina tampoco podrán circular por la propia M-30. Mientras que con los vehículos de tipo turismo tienen prohibida la entrada (salvo excepciones), en el caso de las motos, independientemente de su etiqueta, la situación es diferente.

Desde enero de 2023, se ha puesto en marcha la segunda fase que ha establecido el Ayuntamiento de Madrid. La siguiente fase, la tercera, comenzará el 1 de enero de 2024 cuando se prohíba el acceso y circulación por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid a los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT. Y hasta el 31 de diciembre de 2024, permanecerán ciertas excepciones que permiten a algunos vehículos seguir circulando por la capital y que explicamos a continuación.

A diferencia de los coches, en concreto, los de tipo turismo, la ley vigente de la capital permite el acceso a aquellos vehículos que no sean turismo. Esto es, camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores (incluyendo históricas). También pueden circular aquellas motos empadronadas en Madrid y que paguen el impuesto de matriculación en la capital. Para los accesos a la Zona de Bajas de Especial Protección (ZBEDEP) de Distrito Centro, sí que será necesario estar en posesión de un distintivo medioambiental para acceder y estacionar.

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Ojo, la circulación se permitirá hasta el próximo 31 de diciembre de 2024. Como ya te hemos contado, coincide con el final de la tercera fase de las restricciones de tráfico de la ZBEDEP. A partir del 1 de enero de 2025 todas las motos sin etiqueta tendrán prohibido el acceso y circulación por Madrid, a excepción de aquellas con la condición de vehículos históricos.

Aunque, como te hemos contado, si tienes una moto sin etiqueta no tendrás problemas por circular por la M-30 y su interior a corto plazo, el Ayuntamiento de Madrid ha instalado una red de cámaras que se encargarán de controlar las matrículas. Por ello, un acceso no autorizado se saldará con 200 euros tal y como especifica la reforma de la Ley de Tráfico. Eso sí, esta sanción admite descuento por pronto pago del 50 %, por lo que si la abonas antes de que pasen 20 días desde que recibiste la notificación se queda en 100 euros.