Vuelve la KTM SMT: la trail asfáltica definitiva de la marca naranja regresa en 2023

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Vuelve la KTM SMT: la trail asfáltica definitiva de la marca naranja regresa en 2023
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Antes de la popularización de la 1290 Super Duke GT, la KTM SMT era la opción perfecta para aquellos que querían una moto tourer con cierto carácter deportivo... y ahora sabemos que volverá en 2023.

Hubo un tiempo en el que KTM tenía ampliamente diversificada su gama de modelos y la SMT se situaba como opción trail/tourer puramente asfáltica. Además, su configuración le ofrecía un cierto carácter deportivo muy apreciado por sus propietarios. Sin embargo, con la llegada de la Super Duke (y en concreto su versión GT), esta trail fue cayendo en el olvido hasta desaparecer en 2013.

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Las tendencias del mercado, que ya comenzaban a tirar hacia las trail adventure polivalentes también provocaron su caída… hasta ahora, justo cuando se cumplen 10 años. A través de un enigmático comunicado, la marca naranja confirma que la KTM SMT llegará en 2023. En concreto, la presentará en sociedad el próximo 24 de abril. “En KTM estamos orgullosos de haber cogido la SMT, reactualizado su fórmula y añadido algo de magia”, rezan en el mismo comunicado.

¿Qué podemos esperar de la nueva KTM SMT 2023?

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A partir de aquí, todo son conjeturas hasta que los austriacos presenten el modelo en abril. Lo que sí está claro es que se distanciará de las actuales Super Duke y Super Adventure como una opción puramente asfáltica, si bien, lo más seguro es que comparta uno o algunos elementos de diseño características de los nuevos modelos de KTM.

En cuanto a la vertiente mecánica, y tomando como referencia la KTM SMT de 2013, podría aglutinar el bloque LC8 bicilíndrico presente en la 890 Adventure, el cual ofrece una potencia de 105 CV y 100 Nm a 6.500 rpm. No obstante, KTM podría dar la sorpresa y subir notablemente el listón montando un bloque más potente. Cabe recordar que el modelo de 2013 declaraba 116 CV, por lo que las cifras del modelo anterior entran dentro de la órbita esperable para este relanzamiento.

El apellido SMT no está escogido a la ligera; y es que la anterior SMT destacaba por unas líneas que combinan el estilo tourer con algunas formas de supermotard. Un ejemplo claro de esto último lo tenemos en la disposición de los escapes o en la distancia que separa al carenado frontal de la rueda delantera. En la imagen, colocada para engañar, no es el nuevo modelo, si no el de 2013 (lo puedes ver en el póster de la parte superior derecha).

Sobre la parte ciclo, es de esperar que se mantenga un bastidor multitubular en combinación con un juego de suspensiones WP APEX de primer nivel. Sobre sus geometrías, la KTM SMT presentaba una altura de asiento de 855 mm para un peso en seco de 196 kg (y un depósito de 19 litros). Se trata de cifras totalmente normales para el segmento trail asfáltico, aunque tocará ver cómo han relanzado un modelo muy querido por el público motero y, como ha quedado demostrado ahora, por la propia KTM.