Ducati Streetfighter V4 2023: las mejoras de la Panigale V4 se trasladan a la hypernaked

9 Ducati Streetfighter V4 2023: las mejoras de la Panigale V4 se trasladan a la hypernaked
Ducati Streetfighter V4 2023
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La extrema variante SP2 se erige como la Streetfighter V4 más extrema de la gama, heredando algunas de las soluciones vistas hace unos días en la Panigale V4 R 2023.

Dos años más tarde, Ducati presenta una renovada Streetfighter V4 que presume de elementos heredados de su hermana su hermana mayor, la Panigale V4 2023, para convertirse en una hypernaked todavía más deportiva. Sólo cuatro palabras: 208 CV para 197,5 kg. Y alguna que otra sorpresa más, como la variante SP2 centrada para pista.

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El diseño base del modelo de 2020 ya nos impresionó y, grosso modo, se trataba de una Panigale V4 ‘desnuda’ con alguna que otra diferencia. Esta filosofía se ha respetado en el modelo de 2023 en elementos como el faro frontal LED o los alerones. Sin embargo, tenemos novedades en elementos como el colín monoplaza o el mismo depósito que tiene la Ducati Panigale V4 2023, con una capacidad ampliada hasta los 17 litros (+1 litro).

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El bloque V4 Desmosedici de 1.103cc permanece inalterado en lo que a cifras se refiere, ofreciendo 208 CV a 13.000 rpm y un par máximo de 123 Nm. Eso sí, debido al mayor diámetro del nuevo sistema de escape, el motor se ha calibrado en consecuencia. Como en la ‘Pani’ V4 2023, la electrónica se beneficia ahora de cuatro mapas motor: Full, High, Medium y Low. El primero y el último son novedad en la gama, entregando 165 CV en el modo conservador, lo que lo hace idóneo para los días de lluvia.

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El resto de los sistemas también los conocemos ya de sobra: el control de freno motor bautizado como Engine Brake Control EVO 2, el quickshifter de segunda generación y un ajuste para la estrategia de los electroventiladores. Todo ello, para lograr una refrigeración del bloque óptima.

En la parte ciclo nos encontramos con la misma evolución que en la Panigale V4 2023. El chasis monocasco se complementa con un basculante monobrazo que, como novedad, cuenta con un pivote elevado en 4 mm, lo que permite cargar el peso hacia adelante y favorecer la acción anti-squat del monoamortiguador trasero. Por suspensiones, se mantienen el conjunto Öhlins SmartEC 2.0, con una horquilla NIX30 con botellas de 43 mm, un amortiguador TTX36 y un amortiguador de dirección. El equipo de frenos corre a cargo de Brembo, mientras que en las llantas, la variante V4 S se diferencia por contar con unidades de aluminio forjado por cortesía de Marchesini.

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La pantalla de instrumentos continúa la evolución de la Panigale V4 2023, con un display que integra un nuevo gráfico denominado Track Evo, que replica el diseño que usan las máquinas de MotoGP. Por colores, se mantendrá el clásico Rojo Ducati y se añade el Gris Nero para la Streetfighter V4 S.

Ducati Streetfighter V4 SP2: todavía más cerca de la Panigale V4 R

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Esta versión SP2 de la Streetfighter V4 es lo que la V4 R es para la Panigale: una variante orientada para exprimir en circuito. De numeración limitada, la diferencia a nivel estético radica en una decoración ‘Test de pretemporada’ en negro con algunos detalles en rojo que podemos ver bajo el grupo óptico frontal o en la quilla. Como en la Panigale V4 R, el depósito en aluminio cepillado ejerce de contraste en el conjunto.

A nivel mecánico y gracias al completo abanico de accesorios, podemos mejorar las prestaciones de la Streetfighter V4 SP2 con el sistema de escape de competición de Akrapovic, que eleva la potencia hasta los 220 CV. De serie, se equipa con el embrague en seco STM EVO SBK, el mismo que emplean las unidades del equipo oficial Ducati en el WSBK, y que ofrece un mejor rendimiento antirrebote.

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En la parte ciclo, se deshace de las suspensiones electrónicas para añadir un conjunto con ajuste manual para que quede a gusto del piloto; también se agregan las llantas de 5 radios fabricadas en fibra de carbono (1,4 kg más ligeras) y el equipo de frenos Brembo Stylema R. El equipamiento se completa con estriberas de aluminio totalmente ajustables o guardabarros en fibra de carbono.

 

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