Ducati DesertX 2023: la offroad italiana se abona al negro

ducati desertx 2023 2
Ducati DesertX 2023: la offroad italiana se abona al negro
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Ni siquiera con un año de vida, Ducati ha presentado en el EICMA 2022 una nueva versión de la DesertX que, ojo, solo trae una actualización estética.

La Ducati DesertX es toda una declaración de intenciones en el segmento trail adventure, que es uno, si no el que más, de los que más tirón está teniendo entre el público motero. Con el foco puesto en su uso fuera del asfalto, ni siquiera ha pasado un año desde que se lanzó al mercado y los de Borgo Panigale ya han mostrado en el Salón EICMA de Milán 2022 la versión 2023. Eso sí, no esperes cambios a nivel técnico o electrónico, pues la Ducati DesertX sólo presenta una novedad: se pasa del blanco al negro.

ducati desertx 2023 3

Frente a la sencilla decoración blanca, con franjas rojas, grises y negras, la nueva DesertX 2023 da un giro de 180 grados a nivel estético para presentar unos gráficos actualizados sobre un fondo negro. Ducati sigue sin emplear su característico rojo, pero adorna a su offroad con una decoración Winter Test (como ellos mismos la llaman en muchos de sus modelos ya presentados). También es verdad que la MV Agusta Lucky Explorer, posee un diseño muy parecido y se lanzará en febrero de 2023. No nos vamos a meter en quién hizo el diseño primero, pero ambos modelos beben de aquella Cagiva Elephant 900 que conquistó el Dakar en 1990. De este modo, la nueva decoración sirve también a modo diferenciación para dos modelos que seguro que se verán las caras en el segmento trail adventure.

Prueba Ducati DesertX: guiño al pasado

Por lo demás, la Ducati DesertX 2023 es exactamente igual al modelo anterior. Equipa el bloque Testastretta 11º de 937cc produce 110 CV a 9.250 rpm y 92 Nm de par a 6.500 rpm. También se mantiene todo el paquete electrónico, incluyendo los seis modos de conducción, cuatro modos de potencia, control de tracción, antiwheelie, quickshifter o un sistema de ABS que permite desconectarlo del tren trasero para un mayor control.

ducati desertx 2023 25

El chasis multitubular en acero se combina con una horquilla invertida Kayaba con botellas de 46 mm y un recorrido de 230 mm; detrás, Kayaba sigue presente con un monoamortiguador de 220 mm. Esto se completa con un equipo de frenos firmado por Brembo, con pinzas radiales monobloc M50 de cuatro pistones que muerden unos discos de 320 mm en el tren delantero. Detrás, la Ducati DesertX está equipada con otra pinza Brembo, en este caso de doble pistón, y un único disco de 265 mm. Se mantiene también el esquema de llanta de radios delantera de 21 pulgadas y trasera de 18 junto a neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR en medidas 90/90-21 y 150/70-R18, respectivamente.

En lo que a geometrías se refiere, la Ducati DesertX 2023 mantiene sus 875 mm de altura de asiento y sus 202 kg de peso en seco, si bien, cuenta con un arco de montura y una elasticidad de suspensiones que permiten llegar al suelo con facilidad. Para las personas de baja estatura, también está disponible un asiento rebajado y un kit que reduce la altura de suspensiones, ambos opcionales. Por último, el depósito de 21 litros de capacidad se puede ampliar con otro de ocho litros, el cual sustituye al asiento trasero para poder afrontar largas sesiones encima de la moto.

Prueba Ducati DesertX

El espíritu dakariano puede verse en elementos como la instrumentación colocada en disposición vertical. Así, la pantalla TFT a color de 5 pulgadas ofrece los modos de visualización Standard y Rally. Este último simula el funcionamiento del trip master utilizado en motos de rally y permite ajustar manualmente el cuentakilómetros parcial mediante los mandos de la piña de conmutadores izquierda. No tenemos información sobre su fecha de salida, aunque entendemos que será próximamente a un precio similar al modelo anterior, que es de 17.390 euros.

 

Ducati DesertX

Ducati DesertX

Lo sentimos, no existen videos de ésta categoría