En 1998, Massimo Tamburini diseñó la primera F4 de 750 cc, entonces la cilindrada base para los modelos SBK, con un motor cuatro en línea de 126 CV a 12.500 rpm.
La primera 1.000 cc se produjo en 2005 y desembocó más tarde en las ediciones RR y CC, con propulsor de 1.078 cc. La 1078 F4 RR declaraba 100 CV, frente a los 183 CV de la F4 R312 de «litro» o los 166 CV de la básica F4 1000 S.
Ahora, la nueva F4 de 998 cc sube la cota hasta 186 CV a 12.900 rpm, 3 CV y 500 rpm más que en la anterior 312, y lo hace mediante el equipamiento del motor desarrollado en la última Brutale. En cuanto a fibras y parte ciclo, absolutamente todo cambia pero manteniendo el aspecto original, un equilibrio muy difícil de conseguir pero que es la receta del éxito de esta moto legendaria.
El detalle

El diseño tipo «órgano» del escape se mantiene, ahora con original forma cuadrada. El motor incluye dos inyectores por cilindro y tomas de admisión de longitud variable. Pero la estrella es el control de tracción con ocho reglajes mediante ECU Marelli 7SM, más capaz que la 5SM de la Brutale.

Entre sus novedades destaca la vaina del eje de la rueda delantera basculante, lo que permite el rápido desmontaje de la llanta frontal. El basculante es más largo y ligero y el amortiguador de dirección es de nueva factura.
Ficha Técnica
MV Agusta F4 1000 R |
Motor |
4t, 4 cil. en línea; agua |
Cilindrada |
998 cc |
Potencia |
186 CV a 12.900 rpm |
Cambio/Trans. |
6 vel./Cadena |
Chasis |
Multitub. acero |
Susp. del. |
Horq. invert., 50 mm |
Susp. tras. |
Monob. alum., 1 amort. |
Freno del. |
2D. 320 mm |
Freno tras. |
D. 210 mm |
Neumático del. |
120/70-17 |
Neumático tras. |
190/55-17 |
Entre ejes |
1.430 mm |
Altura asiento |
860 mm |
Cap. depósito |
17 l. |
Peso declarado |
192 kg |
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