Ha dejado antiguo al Pegasus: el nuevo radar Falcon indetectable que ya multa en Cataluña

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Ha dejado antiguo al Pegasus: el nuevo radar Falcon indetectable que ya multa en Cataluña
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El helicóptero Pegasus es el sistema de vigilancia de la DGT más temido por su difícil detección. Pues ya verás con el nuevo Falcon...

Desde que la DGT pusiera en marcha el programa Pegasus para vigilar las carreteras por medio de helicóptero, la rentabilidad para el organismo en cuanto a recaudación por infracciones se ha, evidentemente, multiplicado. Ciertamente es un sistema muy efectivo y que, aunque su presencia suele estar alertada por medio de los paneles luminosos de la carretera, cuando estos no existen no hay forma de que sepas que está. A no ser que lo veas con tus propios ojos, claro.

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Aparte se da la circunstancia de que puede captar imágenes en vídeo desde mucha distancia, de modo que, si bien suele volar relativamente bajo resultando fácil de ver, no siempre es así.

Cómo funciona el nuevo radar indetectable Falcon

Bien, pues hoy te hablaremos del Falcon, que viene a ser una versión mejorada del Pegasus. De momento sólo opera en Cataluña, Comunidad Autónoma que tiene sus propias competencias de tráfico a través del Servei Català de Trànsit. ¿En qué se diferencia con respecto al Pegasus? Pues en que emplea otro tipo de tecnología, por supuesto homologada por el Centro Español de Metrología, indetectable y más fiable.

Esto es así porque no se basa en el lanzamiento de un rayo láser de efecto Doppler como el Pegasus, el cual es detectable por lo detectores de radar (ilegales) y anulable por los inhibidores (más ilegales aún). El Falcon cuenta con una cámara que calcula la velocidad del vehículo gracias a datos captados por satélite, sabiendo la velocidad a la que se desplaza el vehículo en base a la distancia recorrida por el mismo en determinado tiempo.

Esta tecnología es indetectable, puesto que no emite señal alguna, pero también más fiable porque no requiere ningún tipo de mantenimiento ni de calibración, como sí un radar láser. También es más precisa, sin margen de error. Sí que necesita, al igual que el Pegasus, que un operario maneje la cámara, pero lo único que tiene que hacer el sujeto es apuntar al vehículo vigilado, encargándose el sistema de todo lo demás. Bueno, y también requiere la introducción de los datos de catalogación del vehículo, puesto que no todos están legalmente limitados a la misma velocidad. No es lo mismo circular con un turismo que con una furgoneta comercial, por ejemplo.

No solo multa por exceso de velocidad…

Por supuesto, el Falcon también vigila otras infracciones no relacionadas con la velocidad, como conducción negligente, no respeto de señales (un Stop, por ejemplo), el uso del teléfono móvil mientras se conduce o no abrocharse el cinturón de seguridad.

¿En qué carreteras está multando el radar Falcon?

El Falcon se utiliza en Cataluña desde finales de junio y según el SCT, en cada vuelo de entre dos y tres horas interpone una media de quince multas por exceso de velocidad. Normalmente opera en carreteras secundarias de alta siniestralidad y siempre con previo aviso en los carteles luminosos, pero en realidad puede sobrevolar también autopistas, cosa que por supuesto hace, aunque de manera menos habitual.

Falcon: ¿se extenderá al resto de España?

La lógica parece indicar que sí, que es cuestión de tiempo. Sin embargo, cambiar los Pegasus por los nuevos Falcon requiere de una inversión millonaria que, de momento, no está prevista. De modo que podemos estimar que el Falcon sí que se extenderá a toda España, pero sin fecha concreta, máxime teniendo en cuenta la efectividad y rentabilidad de la vigilancia de la velocidad por helicóptero. Incluso se espera y ya se trabaja en la homologación de la cámara del Falcon adaptada para drones, los cuales serán aún menos detectables porque, literalmente, a poco que vuelen a algunos metros de altura no son detectables por el ojo humano.