Ayudas para comprar una moto eléctrica: hasta 1.430 euros de ahorro con el Plan Moves III

4 Ayudas para comprar una moto eléctrica: hasta 1.430 euros de ahorro con el Plan Moves III
Fotos motos eléctricas con ayudas Plan Moves III
Luis López Lozano
Luis López Lozano
El hecho de comprar una moto eléctrica entraña sus dificultades, sobre todo si buscas beneficiarte de los planes de ahorro gubernamentales.

Cuando por fin te decides por comprar una moto eléctrica y te lanzas a comprobar cuánto dinero puedes ahorrarte con las ayudas oficiales, puede llegarte a cambiar la cara.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS DE MOTOS Y SCOOTERS ELÉCTRICOS del mercado

Porque en realidad, y dicho con palabras llanas, no es oro todo lo que reluce. Por ejemplo, no cualquier moto eléctrica está sujeta a beneficiarse de las subvenciones activas en este momento.

Por tanto, si de verdad depositas tu ánimo en la compra de una moto eléctrica, y así poner tu granito de arena en aras de un ambiente más saludable, beneficiando además tu propia movilidad, ten en cuenta la información que sigue porque te interesa.

Cuantía de las ayudas para comprar una moto eléctrica

Segway E300SE

La ayuda de mayor peso económico la encontrarás en la aportada por el Plan Moves III, donde encontrarás un empujón de 1.100 euros por la compra de una moto equivalente a una cilindrada superior a 125 cc.

Para ser más exactos y referirnos al grupo de motos específico incluido en este paquete de ayudas, abarca todos los modelos L3e, L4e y L5e.

Pero hay más, ya que conseguirás 200 euros extra por el achatarramiento de una moto con un mínimo de 7 años de antigüedad, cuya documentación se encuentre al día.

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN MOTO

Y todavía queda un resquicio más para rascar unos euros, porque si vives en una localidad de no más de 5.000 habitantes, obtendrás una ayuda del 10%.

Si realizamos la suma de cada aportación, nos encontraremos con un descuento por la compra de una moto nueva, incluida en los planes de ayuda, que se eleva hasta 1.430 euros.

Ten en cuenta que, en función de la Comunidad Autónoma en la que vivas, podrías solicitar ayudas locales por la compra de tu nueva moto eléctrica; pero cuidado, porque no suelen ser complementarias con las estatales. Valora y elige.

Requisitos para conseguir la ayuda para comprar motos eléctricas

SEAT Mo 125 Performance, acción

Como decíamos, no cualquier moto eléctrica verá bonificada su compra. Al grupo de motos indicado anteriormente, hay que sumarle otros requisitos.

Para comenzar, debe ser nueva. No hay cabida para modelos usados. Además, deberá ofrecer una potencia de partida de 3 kW (4 CV); quedan exentos de este modo los más baratos y accesibles ciclomotores.

Estos últimos vehículos, además, deberían aportar una autonomía de 70 kilómetros como mínimo, lo que también contribuye a descartar a las motos y scooter equivalentes a 49 cc.

Solo se tramitarán ayudas a vehículos eléctricos homologados como tales cuyo precio, antes de impuestos, se encuentre por debajo de 10.000 euros.

Cómo solicitar las ayudas del Plan Moves III para comprar motos eléctricas

Concesionario

Ahora que tienes más claro qué motos se encuentran incluidas en el Plan Moves III y las cuantías de las ayudas, solo te queda solicitarlas teniendo en cuenta un aspecto importante.

Este no es otro que te verás obligado a comprar la moto pagando el total de su precio: cuando acudas al concesionario, el vendedor tendrá que iniciar los trámites para solicitar las ayudas en vigor dentro de un plazo de 9 meses.

Pero lo primero es lo primero: pagar tu nueva moto eléctrica de manera íntegra. Tras 6 meses de la resolución de tu caso y una vez aprobado por la Administración, recibirás la transferencia de las bonificaciones por vía bancaria.

Deducción del IRPF del 15% por comprar motos eléctricas

En junio del pasado año 2023, se aprobó una ayuda gubernamental mediante la deducción del 15 % en el IRPF por la adquisición de una moto eléctrica, sobre una base máxima de 20.000 euros.

Por tanto, es importante tener en cuenta que debe incluirse en la próxima Declaración de la Renta al ser considerado, además, ganancia patrimonial.

De este modo, la retención de Hacienda puede variar, en función de los ingresos anuales del comprador de la moto eléctrica, entre el 19 % y el 47 %.

¿Tributan, por tanto, a Hacienda las ayudas del Plan Moves?

Como ves, sí. El Plan Moves III ha visto además ampliado su fondo económico en 350 millones de euros desde su puesta en marcha, allá por abril del año 2021.

Hay que tener en cuenta dos cosas más: el plazo final, tras haber prorrogado su validez, se encuentra situado en el 31 de diciembre del presente 2024; además, son ayudas al conjunto de vehículos eléctricos: una vez agotados los fondos, el «cable» desaparece…