Actualmente, estarían únicamente operativos 6 de los 13 existentes

La DGT sólo mantiene en vuelo la mitad los helicópteros Pegasus

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La DGT sólo mantiene en vuelo la mitad los helicópteros Pegasus
Enrique Espinós
Enrique Espinós
El sindicato de Funcionarios (CSIF) denuncia que, actualmente, sólo operar seis de los 13 helicópteros Pegasus que lo hacían antaño y que Andalucía y A Coruña están sin vigilancia. Alertan de la intención de la DGT de sustituir los helicópteros por drones.

Los helicópteros Pegasus han sido, desde su entrada en funcionamiento en 2013, la pesadillas de muchos infractores de tráfico. Pero ahora, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que la DGT «está desmantelando» este servicio de vigilancia de helicópteros. Algo que según el CSIF ocurre porque la intención de Tráfico es «

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Ante esta situación CSIF ha pedido explicaciones a Tráfico, y según este sindicado, la respuesta de la DGT es que los últimos contratos de mantenimiento de estas aeronaves han quedado desiertos, lo que para el CSIF «pone en una situación muy delicada el servicio de helicópteros que de manera paulatina van quedando fuera de servicio». Además, desde este sindicato señalan que la intención de Tráfico es sustituir “la flota de helicópteros por drones mediante una progresiva disolución y privatización de este servicio fundamental».

CSIF señala que, de los 13 helicópteros que componen la flota de Tráfico para vigilar las carreteras nacionales (excepto las de País Vasco, Navarra y Cataluña, que tienen transferidas las competencias de Tráfico), únicamente están operativos actualmente seis unidades.

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Seis helicópteros Pegasus activos, Andalucía sin cobertura

Estos seis aparatos cubrirían las zonas de Aragón (el aparato tiene base en Zaragoza), Castilla y León (con base en Valladolid), Valencia (con base en la ciudad del Turia) y Madrid (con hasta tres helicópteros que también cubren la zona centro de la Península).

Así y dado que los helicópteros Pegasus no operan ni en Baleares ni en Canarias; el CSIF denuncia que esta falta de unidades ha dejado ha dejado sin cobertura a Andalucía (dos helicópteros con base en Sevilla y Málaga;  uno no activo pendiente de mantenimiento y otro destrozado en un accidente) y el noroeste peninsular (La Coruña) y en menos de dos meses dejará de estar operativo el de Valencia, dejando desasistida la zona de Levante y Murcia».

La DGT ha informado a CSIF de su intención de rehabilitar dos de los siete aparatos que actualmente no prestan servicio para reforzar la vigilancia del tráfico en el norte y en el sur de España, algo que a juicio del sindicato es “absolutamente insuficiente”. Y es que de estos siete dos han sufrido sendos accidentes y están fuera de servicio y otros cinco no han pasado sus revisiones de mantenimiento.

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El CSIF lamenta esta situación, que considera «va en detrimento del control del control del tráfico y de la seguridad vial». Además, y en la opinión de esta organización, los drones de la DGT (Tráfico cuenta con hasta 39 de esos aparatos, conoce aquí sus detalles) no tienen velocidad ni autonomía para perseguir a infractores que conducen a gran velocidad, tampoco captan a las personas que viajan sin cinturón o las que usan el móvil al volante y no cumplen con la función disuasoria que sí realizan los helicópteros.

La DGT se defiende: los helicópteros Pegasus son un instrumento… como los drones

Fuentes de la DGT consultadas por la agencia de noticias Europa Press han señalado que, tras dos graves accidentes ocurridos este 2023, tan sólo cuentan con 11 helicópteros, aunque no han detallado cuántos están operativos al 100%.

Además, Tráfico ha señalado a esta agencia de noticias que “los drones pueden vigilar cinturón, móvil, stop… y demás infracciones, excepto aquellas relacionadas con el exceso de velocidad; pero para eso ya tenemos los radares móviles embarcados en vehículos”, se justifica la DGT.