AEA en pie de guerra contra el Ayuntamiento de Madrid: solicita la anulación de 2,5 millones multas
Automovilistas Europeos Asociados (AEA), organización que se encarga del recursos de multas, entre otras cosas, solicitó el pasado 8 de agosto al Ayuntamiento de Madrid la revisión y cancelación de 2.477.817 multas impuestas contra miles de conductores madrileños durante un periodo de dos años. El importe de dichas sanciones asciende a los 400 millones de euros y, según AEA, se han detectado irregularidades en su tramitación.
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Al parecer, el citado organismo indica que más de un millón de expedientes sancionadores emitidos por el Consistorio de la capital entre abril y septiembre de 2023 “con graves defectos en las notificaciones”. Más concretamente, AEA revela que estas fallas en las comunicaciones fueron reconocidas por el Ayuntamiento en la denuncia que interpusieron ante la Fiscalía Provincial de Madrid el pasado 26 de marzo contra la empresa encargada de tal servicio -RD Post Comunicación Certificada SL-.
Por esto mismo, con el reconocimiento del propio Ayuntamiento, AEA considera que no se puede hacer efectivo el cobro de sanciones, reclamando a la citada empresa el daño causado a los conductores madrileños para que no continúe con el cobro de las multas. Pero también haciéndose responsable de devolver tales cantidades “incluso mediante el embargo de cuentas bancarias”, se extrae del comunicado de AEA.
Multas por acceso indebido a la ZBE y por exceso de velocidad
AEA confirma que las irregularidades no sólo afectan a su notificación, sino también a la forma de proceder con las mismas. Así, desde marzo de 2023, habría otras 1,2 millones de sanciones que tienen que ver con accesos no autorizados a la ZBE y las ZBEDEP de Distrito Centro y Plaza Elíptica. “El Ayuntamiento de Madrid ha venido calificando estas multas como infracciones graves e imponiendo sanciones de 200 euros, cuando en realidad se tratan de infracciones leves con sanciones no superiores a 100 euros, como reiteradamente le vienen recordando los tribunales”.
A esto, se suman también las infracciones registradas por las cámaras situadas en el kilómetro 5 de la A3 en 2024. Sanciones que han estado multando de forma ilegal, pues no debían sancionar hasta julio y lo han estado haciendo durante todo el primer semestre de 2024. Por último, se encuentran las multas impuestas en la Avenida de la Victoria, ante unos excesos de velocidad que, en realidad y según AEA, no se produjeron “al no existir en dicho lugar ningún límite de velocidad a 30 km/h.