Así te va a vigilar la DGT esta Semana Santa

Radares
Así te va a vigilar la DGT esta Semana Santa
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La DGT pone hoy en marcha la Operación Especial de Semana Santa 2024 con todos sus radares y demás medios a su alcance para vigilarnos.

Radares fijos, radares móviles, de tramo, helicópteros Pegasus, drones, cámaras de uso del móvil y de detección del cinturón… la DGT pone a funcionar todos sus medios técnicos a su alcance para la vigilancia esta Semana Santa. En esta ocasión se esperan unos 16,5 millones de desplazamientos por carretera, un 1 por ciento más que el año anterior y 1,5 millones más que en el año de antes de la pandemia, 2019.

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La primera fase comienza hoy viernes 22 de marzo a las 15:00 horas, en el que están previstos que más de 4,2 millones de movimientos por carretera, sobre todo entre las 15 y las 22 horas. Y la DGT tiene a punto todos sus medios técnicos de vigilancia.

Radares fijos

La DGT dispone de unos 780 radares fijos de control de velocidad. Aquí se engloban tanto los radares propiamente dichos, los que tienen tecnología radar, como los cinemómetros que emplean tecnología láser. La DGT publica las ubicaciones en donde se encuentran y los va rotando entre unas ubicaciones y otras.

Si recibes una multa, debes saber que el margen de los radares fijos, en mediciones inferiores a 100 km/h es de ±5 km/h y en mediciones superiores a 100 km/h, del ±5 por ciento. En el caso de los radares nuevos, que cuentan con la nueva homologación, el margen en mediciones inferiores de 100 km/h es de 3 km/h y en las de velocidades superiores es de 3 por ciento.

Radares de tramo

De los más de 780 radares fijos de que dispone la DGT, unos 92 son de tramo. Están ubicados en autovías, sobre todo en túneles, y en carreteras convencionales. Es fácil caer en ellos, porque, aunque están señalizados, se tiene que mantener la velocidad durante todo el tramo. Y en muchas ocasiones, no sabemos dónde se toma la medición de inicio ni la de finalización.

Uno de los radares de tramo que más multas impone se sitúa en la provincia de Málaga, en el pk. 288,74 de la A-7, y tiene una longitud de poco más de un kilómetro (1.109 metros).

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Radares móviles

La DGT dispone de un total de 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC o sobre trípodes.

Los últimos en incorporarse han sido comprados hace menos de dos meses, 15 cinemómetros dinámicos con preinstalación para vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Pueden funcionar en modo estático o dinámico. Además, cubren los carriles de circulación en los dos sentidos de forma simultánea o individual y tienen la capacidad de medir la velocidad hasta en 6 carriles.

El margen de los radares móviles de la DGT sigue la regla del 7. Es decir, en mediciones inferiores a 100 km/h, ± 7 los móviles instalados en un vehículo y en mediciones superiores a 100 km/h ±7 por ciento.

Otros medios de la DGT

  • Cámaras de tráfico. La DGT dispone de 245 cámaras en las carreteras en las que tiene competencias de tráfico. Su función es controlar el uso del cinturón y del móvil.
  • Furgonetas camufladas. La Dirección General de Tráfico dispone de 15 furgonetas camufladas. Su misión es vigilar al igual que la de las cámaras de tráfico, el uso del móvil y el cinturón de seguridad.
  • Drones. Cerca de 40 drones vigilan las carreteras en las que la DGT tiene competencias. Repartidos por todo el territorio, -aunque Madrid dispone de unos 15 aparatos- se encargan de vigilar, sobre todo, el uso del cinturón y el del móvil entre otras infracciones. Es más común verlos por las carreteras secundarias de las Comunidades Autónomas. De momento no detectan el exceso de velocidad. Tienen una autonomía de vuelo de 40 minutos y un rango de acción de unos 10 kilómetros.