Podrían ser una realidad este mismo mes de septiembre

La DGT estudia empezar a usar los drones para poner multas

dgtdronmultas
La DGT estudia empezar a usar los drones para poner multas
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
La DGT está investigando nuevas tecnologías para aplicarlas a la mejora de la seguridad vial. Una de ellas es el control del tráfico mediante drones que, además, incorporarían la opción de multar por exceso de velocidad.


En busca de una mayor seguridad de nuestras carreteras, la DGT ya tiene como alternativa real el uso de drones para la vigilancia del tráfico y todas las carreteras españoles desde el cielo. Esta nueva tecnología, que tiene un coste de mantenimiento y uso mucho menor a otros medios de vigilancia como los helicópteros Pegasus, va a ser una nueva realidad en los próximos meses.

Los drones elegidos por la DGT han sido desarrollados por Thales España y contarán con una autonomía de vuelo de unas 8 horas. Para un correcto manejo por parte de los agentes dedicados a esta labor, los mismos recibirán varios cursos de vuelo con drones para que esta nueva forma de controlar el tráfico y poder multar a los conductores que no respeten el código de circulación sea una realidad de manera inmediata. 

El prototipo sobre el que se está trabajando será capaz de despegar y aterrizar en cualquier sitio, alcanzar los 4.000 metros de altura y volar a velocidades de hasta 100 km/h. Su radio de acción será de 80 kilómetros y tendrá un peso contenido para poder volar cargado con radares, cámaras, sensores y megafonía en tiempo real.

Con ellos, la DGT espera conocer al instante cualquier alteración de la normalidad que ocurra en las carreteras nacionales. Uno de los aspectos que todavía está en fase de desarrollo es la opción de poder multar los excesos de velocidad a través de un radar que instalen estos novedosos drones.

Además, estos drones facilitarán la gestión del trabajo a los distintos operarios de Tráfico. También cuentan con la ventaja de que pasan desapercibidos para la mayoría de los conductores, se podrán emplear para examinar zonas afectadas por inundaciones u otras catástrofes naturales y podrán detectar rápidamente averías o grandes congestiones de tráfico.