A qué velocidad real multan los radares de tramo
Los radares de tramo son aquellos que miden la velocidad media de un vehículo entre dos puntos de una misma carretera. Emplean dos o más cámaras de visión artificial sincronizadas que se colocan en cada uno de los extremos del tramo de carretera.
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La primera cámara, que se sitúa al principio del tramo, graba la matrícula y la hora exacta a la que pasan los vehículos. Mientras que, al final del tramo, otro sistema de cámaras, sincronizado con el primero mediante cable de fibra óptica o vía satélite, vuelve a reconocer las matrículas captadas en el inicio y calcula el tiempo que tardó un vehículo en recorrer el tramo para saber su velocidad media.
De esta forma, si la velocidad media supera el límite máximo establecido en ese tramo de la vía, el conductor recibirá una multa en función de los kilómetros/hora en los que haya rebasado ese límite de velocidad máximo de la carretera.
A qué velocidad multan los radares de tramo
En los radares de tramo el margen de error es muy bajo: de ±3 km/h en vías con una velocidad igual o menor de 100 km/h y de un ±3 % a partir de 100 km/h.
En la tabla de aquí abajo puedes todas las cuantías y la retirada de puntos del carnet de conducir relacionadas con las multas por exceso de velocidad.
El exceso de velocidad se trata de una de las infracciones más comunes y que generan el mayor número de sanciones; las multas van desde los 100 euros hasta los 600 euros, y la retirada de dos a seis puntos del permiso de conducir; además, conducir con un exceso de velocidad superior al límite establecido en 60 km/h en vías urbanas y en 80 km/h en las interurbanas se considera delito.
La DGT ha anunciado un aumento en el número de radares de tramo
Precisamente, una de las medidas anunciadas el pasado mes de abril por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido que se van a instalar 95 nuevos radares fijos de control de velocidad en las carreteras españolas, de los cuales el 60 por ciento serán radares de tramo.
El motivo es que, según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), el número de siniestros graves causados por la velocidad inadecuada y la ingesta de alcohol ha aumentado. Y, así mismo, los fallecidos en accidentes de turismos y motos (estos últimos, especialmente en autovías y autopistas) se han incrementado en hasta un 23 %.