Mucho cuidado: continúa la estafa sobre las multas falsas de la DGT enviadas por SMS
omo ya te contamos hace unas semanas, se ha popularizado un tipo de estafa conocido como ‘Smishing’. Consiste en el envío de un mensaje de texto con un enlace. Si la víctima accede a él, lo ciberdelincuentes tendrán vía libre para acceder a información personal y/o bancaria. Una estafa muy común y efectiva es la del envío de este tipo de SMS simulando que se tiene que pagar una multa.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
Y decimos efectiva porque se sirve del posible olvido de las víctimas ante si han cometido una infracción o no. De hecho, en aquellos conductores que son conocedores de que han cometido una acción ilegal en carretera y estén preocupados por ello, este SMS se convierte en el gancho perfecto para los estafadores.
Si te llega una #multa es importante que, antes de pagarla o recurrirla, compruebes que es de la @DGTes, revisa los datos y comprueba que toda la información sea correcta.
▶️ Recuerda que la DGT notifica sus multas únicamente a través de uno de los siguientes canales:
📭 Correo… pic.twitter.com/PxbWHVMFeC
— Guardia Civil (@guardiacivil) August 8, 2024
Por esto mismo, la Guardia Civil ha salido al paso a través de un post en sus principales redes sociales, advirtiendo de este tipo de estafa. “Si te llega una multa es importante que, antes de pagarla o recurrirla, compruebas que es de la DGT. Revisa los datos y comprueba que toda la información es correcta”, indican en una publicación en X (antes Twitter).
Pasos a seguir para reconocer una estafa de ‘Smishing’
El reconocimiento temprano es el paso clave para no caer en este tipo de estafa. Además, para quedarnos 100% seguros, debemos de seguir una serie de pasos. Cabe destacar que la Dirección General de Tráfico (DGT) notifica sus multas a través de dos canales oficiales:
- Por correo ordinario.
- Por notificación electrónica a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV). Se trata de un sistema que permite recibir notificaciones electrónicas con la misma validez jurídica que las enviadas por correo tradicional.
También se pueden reconocer estos fraudes por detalles como que el remitente del SMS es desconocido, por encontrar faltas de ortografía en el mensaje de texto o incluso porque los enlaces son inseguros -esto lo podemos ver porque dicho enlace va precedido de ‘http’ y no ‘https’-. Ojo, incluso los enlaces seguros tienen trampa.
Así las cosas, si recibes un SMS con un aviso de multa de tráfico, se trata de una estafa. Y es que el organismo presidido por Pere Navarro “nunca notifica por mensaje de texto. No cliques en el enlace”, sentencia la Guardia Civil.