Aumentan las multas por exceso de velocidad en autopistas y autovías e igualan a las carreteras convencionales
El número de conductores que no respetan los límites de velocidad en autopistas y autovías ha aumentado, según datos de la última campaña de control llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre el 15 y el 21 de julio.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
Este incremento en las multas por exceso de velocidad en autopistas y autovías coincide con la subida del 21 % en el número de fallecidos en este tipo de vías durante los primeros meses de 2024.
Multas de velocidad para más de 50.000 conductores
Durante la campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecieron 3.679 puntos de vigilancia de la velocidad en los que controlaron a un total de 955.804 vehículos. Estas cifras significan un aumento en los vehículos controlados de 122.139 respecto a la campaña de velocidad realizada en abril.
De los vehículos controlados, 52.888 conductores, es decir, el 5,5 %, fueron denunciados por superar la velocidad permitida. Este porcentaje se ha mantenido estable en comparación con campañas anteriores, sin embargo, el incremento en el número total de vehículos controlados revela un mayor número de infracciones.
Por tipo de vías, el 48,4 % de las denuncias se realizaron en carreteras convencionales, mientras que un porcentaje similar se registró en autopistas y autovías, con 25.604 conductores sancionados en estas últimas, lo que representa un aumento en el incumplimiento de los límites de velocidad en las vías rápidas.
Para la Dirección General de Tráfico este incremento en las infracciones de velocidad podría estar relacionado con el aumento de siniestros mortales en autopistas y autovías; según datos de la DGT, las muertes en este tipo de vías han crecido un 21 % en lo que llevamos de 2024.
Siete de los conductores denunciados durante esta campaña de velocidad de la DGT superaron en más de 80 km/h el límite de velocidad permitido, lo que constituye un delito contra la seguridad vial según el artículo 379.1 del Código Penal. Por lo tanto, estos infractores fueron puestos a disposición judicial, enfrentándose a posibles sanciones graves que incluyen la retirada del permiso de conducir y penas de prisión.
Cuáles son las multas de los radares de velocidad
En la imagen de aquí arriba puedes ver la tabla con las sanciones de los radares de velocidad por superar el límite máximo del tramo de la vía por la que circulas. Las multas van desde los 100 hasta los 600 euros, y los puntos que restan del carnet de conducir pueden llegar a ser de hasta seis.