La DGT 'acusa' a los motoristas de ser culpables de los accidentes

Comentar Publicado el miércoles 18 de mayo de 2016

Los máximos responsables de velar por la seguridad en nuestras carreteras acusan a los motoristas de la mayoría de los accidentes y dictan que las principales causas de los accidentes ocurridos son el exceso de velocidad y los adelantamientos. ¿Por qué de este ataque repentino?

La labor realizada por la Unión Internacional Para la Defensa del Motociclista parece escocer en la DGT. Hace escasas semanas esta organización denunció a la DGT y a la Junta de Andalucía por el pésimo estado en el que se encuentra la carretera A-397, en la provincia de Málaga, y por la peligrosidad de sus guardarrailes. 

Además, la DGT fue denunciada por la IMU por la instalación ilegal de equipos de control de la velocidad de los ciudadanos afectando al ancho de trabajo de la barrera metálica de seguridad y por ello a la seguridad pasiva de la vía. Infracciones cometidas en los kilómetros 11,050 y 7 de esta A-397.

Esta denuncia no solo ha caído en saco roto para los implicados sino que ahora es la DGT la que acusa a los propios motoristas de los accidentes sufridos en ese tramo de carretera. Lo hacen callando y publicando un tríptico que da consejos de conducción a los distintos usuarios de la vía, además del anuncio del refuerzo del control y vigilancia en la misma. En ese tríptico dejan claro su visión sobre los accidentes en los que han estado implicados motoristas: "El trazado de curvas cerradas a una velocidad inadecuada obliga en muchos casos a la invasión del carril contrario, aumentando el riesgo de colisión frontal y en otras ocasiones la salida de la vía. Se recomienda basar la conducción en la observación, fijando la vista en la dirección hacia la que queremos dirigir el vehículo". En definitiva, defienden el mal estado de las carreteras, labor que no corresponde a la DGT y sí a las administaciones públicas, publicando un tríptico basado en unas recomendaciones básicas que aluden a una irresponsabilidad de los motoristas. Lo que coloquialmente se conoce como "dar la vuelta a la tortilla".

La escalada de fallecimientos en esta vía entre el kilómetro 18 y 31 ha pasado de 3 fallecimientos en 2013 a 2 en 2014 y a 5 en 2015. Por tanto, ha sido declarada como carretera de siniestralidad elevada, poniendo como motivos principales de este repunte de la siniestralidad el exceso de la velocidad y los adelantamientos.

La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas pide por su parte que en lugar de cargar las tintas con los usuarios, se eliminen los guardarraíles, arreglen el estado del firme y solucionen la instalación ilegal de dispositivos del control de la velocidad que afecta a la función de las barreras metálicas. El camino a seguir es seguir apostando por la seguridad de todos, con medidas efectivas y rápidas, y no entrar en una guerra de acusaciones que lo único que hace es perjudicar a todos los que usamos las carreteras españolas.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP